ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE GRADO PROPUESTA DE INTERVENCIÒN PSICOSOCIAL


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Tesis  •  7.025 Palabras (29 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 29

TRABAJO DE GRADO

PROPUESTA DE INTERVENCIÒN PSICOSOCIAL

Indagación sobre  nuevas expectativas y realizaciones a través del dialogo de  intersubjetividades constructoras de proyectos de vida, y manejo de las emociones de  la comunidad educativa del Centro Educativo Rural San Miguel

PRESENTADO A:

MARTHA ALVAREZ

PRESENTADO POR:

PIEDAD ROCIO CAICEDO MORA

C.C  59.310.471

GRUPO:

404080-96

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

CEAD MEDELLIN

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

NOVIEMBRE    DE 2015

INTRODUCCIÓN

La etapa de la infancia y niñez contempla sentimientos de alegría, ansiedad, temores e inseguridad, sentimientos que forman parte de la vida de todo ser humano, muchas veces el incorrecto manejo de estas conductas, desencadena fracasos en el ámbito escolar, familiar y social. Ante esto, muchas veces los padres y docentes no saben cómo enseñar a los niños a establecer soluciones efectivas hacia las dificultades cotidianas, a manejar las emociones y a entablar relaciones interpersonales armónicas.

Teniendo en cuenta lo anterior, se hizo un trabajo de observación en el Centro Educativo Rural San Miguel en donde se evidencia una crisis de valores expresados en la falta de convivencia dentro y fuera del aula de clases; por ello, se hace necesario tomar liderazgo para orientar a los y las estudiantes y familias sobre la importancia de formar en valores éticos, autoestima y educación emocional; y de esta forma desarrollar capacidades afectivas recíprocas que ayudarán a mejorar las relaciones interpersonales, y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia;  las cuales ejercitarán a los involucrados a buscar soluciones pacíficas a los  conflictos.

Por las razones descritas anteriormente se plantea la presente propuesta de intervención psicosocial que se desarrollara teóricamente en el presente documento, y practica desarrollando las actividades planteadas en el cronograma.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

 Descripción del problema

El Centro Educativo Rural San Miguel está ubicado en la vereda La Fabiana, Sector Filo Seco del Municipio de Valparaíso Antioquia; es un sector que nació producto de una invasión que hicieron sus habitantes hace más de 10 años; lo anterior a causa del desplazamiento y precariedad económica que padecieron 15 familias de diferentes municipios del sur oeste Antioqueño.

Como consecuencia el sector de Filo Seco se ha visto relegado de la participación social en las actividades y proyectos del municipio de Valparaíso, porque al no tener las escrituras de los terrenos en los cuales, de manera artesanal formaron sus viviendas, no pueden reclamar ningún derecho o beneficio que les puede brindar el gobierno.

Las familias de este sector presentan serios problemas de convivencia puesto que las casas son contiguas y sin una organización adecuada del espacio, es decir que la cercanía extrema entre familias hace que constantemente se presenten desacuerdos.

Los estudiantes, al tener como modelo a los adultos y sus conductas negativas, copian o modelan su comportamiento en los diferentes contextos, entre ellos, el educativo. Como consecuencia los estudiantes son estigmatizados por sus mismas familias, por la comunidad y  por la misma docente, como conflictivos.

En los estudiantes del Centro Educativo Rural  San Miguel de la vereda La Fabiana, Sector Filo Seco de Valparaíso Antioquia se  evidencia una indisciplina constante dentro y fuera de las aulas de clase; esto debido a numerosas razones, entre ellas, las problemáticas familiares a las que se enfrentan los estudiantes, castigos físicos por parte de sus padres, modelos de comportamiento negativos en los cuales los referentes suelen ser el maltrato físico y agresiones verbales a causa de los constantes conflictos que se presentan en su comunidad.

Por otra parte, las estimaciones que los adultos crean acerca de ellos son siempre negativas, haciéndoles creer que solo causan problemas,  idea marcada de que en la escuela y en la sociedad gana el más fuerte, mostrando su fuerza a través de agresividad, conocimiento nulo sobre la autoestima, poca orientación sobre el manejo de las emociones negativas, falta de atención y afecto por parte de los adultos, poca confianza y credibilidad en su futuro, cerrando sus posibilidades a terminar sus estudios primarios para aprender a leer, escribir y contar como medio de supervivencia pero no de escalar hacia su proyecto de vida.

Lo anterior además de causar indisciplina en los estudiantes como estrategia para llamar la atención  ha generado una baja autoestima y poca credibilidad en sí mismo.

Y además, ha ocasionado dificultades en el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje de las actividades escolares porque constantemente se presentan enfrentamientos entre  estudiantes, estudiantes - profesora, estudiantes  - padres de familia, falta de comunicación, confianza y afecto, ambiente escolar hostil, relaciones interpersonales  distantes etc.

Lo anterior se plasma de manera descriptiva en las siguientes problemáticas encontradas:

En el Centro Educativo Rural San Miguel del municipio de Valparaíso Antioquia se  evidencia una gran carencia de valores de los estudiantes y padres de familia,  lo que ha ocasionado serias dificultades en la convivencia y desarrollo efectivo del proceso de enseñanza - aprendizaje. (Carencia de valores).

Los estudiantes responden de manera agresiva ante sus emociones. Cuando se presenta un conflicto siempre reaccionan con insultos o con agresiones físicas. (Agresiones verbales y físicas entre estudiantes)

Cuando se envía una anotación a los padres de familia frente al comportamiento inadecuado de los estudiantes, responden de manera agresiva, desinteresada, y en su mayoría, reaccionan de manera violenta con sus hijos; es decir que no imponen castigos sino maltrato físico. (Los padres imponen castigos físicos a sus hijos).

Esto conlleva a que la comunicación  entre docente, estudiantes  y padres de familia sea débil; y por ende la expresión de las emociones casi siempre se hace de manera negativa, es decir violenta. (Falta de comunicación)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)   pdf (176.9 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com