ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO DE PRÁCTICAS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 5

PROTOCOLO DE PRÁCTICAS

1. Datos generales

Ciclo Escolar: 2012-2013. Institución: Colegio Mahatma Gandhi. Clave UNAM: 1325

Asignatura: Psicología Clave: 1609 Profesora titular: Adriana Villamar Santoyo 86352394

Práctica n°: 2 . Temática:

Nombre de la práctica:

Núm. de sesiones que se utilizarán para la práctica: 5 Fecha de entrega:25 de Septiembre 2012

2. Equipo # .

En psicología, los equipos podrán ser de 2 a 6 integrantes:

1. Rangel Peña Katya Andrea

3. Planteamiento del problema

Aprender a diseñar una encuesta como instrumento de medición para realizar un sondeo de opinión.

4. Marco teórico

El uso de instrumentos para recopilar la información resulta una parte fundamental para la obtención de datos en el área social, y sus características y validez se deben tomar en cuenta al momento de trabajar en la obtención y recopilación de la información.

a)Instrumentos de investigación

Podemos decir que, a grandes rasgos, el proceso para utilizar, y escoger, alguno de estos instrumentos de medición, es el siguiente:

1. Definir el objeto de la encuesta: formulando con precisión los objetivos a conseguir, desmenuzando el problema a investigar, eliminando lo superfluo y centrando el contenido de la encuesta. Se incluye la forma de presentación de resultados así como los costos de la investigación.

2. La formulación del cuestionario que se utilizará es fundamental en el desarrollo de una investigación, debiendo ser realizado meticulosamente y comprobado antes de pasarlo a la muestra representativa de la población.

3. El trabajo de campo, consistente en la obtención de los datos. Para ello será preciso seleccionar a los entrevistadores, formarlos y distribuirles el trabajo a realizar de forma homogénea.

4. Obtener los resultados, o sea, procesar, codificar y tabular los datos obtenidos para que luego sean presentados en el informe y que sirvan para posteriores análisis.

b)La encuesta

Esta herramienta es la más utilizada en la investigación de ciencias sociales. A su vez, esta herramienta utiliza los cuestionarios como medio principal para allegarse información. De esta manera, las encuestas pueden realizarse para que el sujeto encuestado plasme por sí mismo las respuestas en el papel.

De igual manera, al diseñar la encuesta y elaborar el cuestionario hay que tomar en cuenta los recursos (tanto humanos como materiales) de los que se disponen, tanto para la recopilación como para la lectura de la información, para así lograr un diseño funcionalmente eficaz.

c)Tipos de preguntas (preguntas cerradas)

• Preguntas cerradas: que consiste en proporcionar al sujeto observado una serie de opciones para que escoja una como respuesta. Tienen la ventaja de que pueden ser procesadas más fácilmente y su codificación se facilita; pero también tienen la desventaja de que si están mal diseñadas las opciones, el sujeto encuestado no encontrará la opción que él desearía y la información se viciaría. Una forma de evitar esto es realizar primero un estudio piloto y así obtener las posibles opciones para las respuestas de una manera más confiable.

d)Reglas fundamentales

1. Las preguntas han de ser pocas (no más de 30).

2. Las preguntas preferentemente cerradas y numéricas.

3. Redactar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com