ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO “LA VIOLENCIA Y LO SAGRADO”


Enviado por   •  4 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 7

PROTOCOLO

“LA VIOLENCIA Y LO SAGRADO”

RENE GIRARD

EL SACRIFICIO

Algunos estudios recientes sugieren que los mecanismos fisiológicos de la violencia varían muy poco de un individuo a otro e incluso de una cultura a otra.

Una vez que se ha despertado el deseo de violencia provoca unos cambios corporales y preparan los hombres al combate esta disposición violenta tiene una determinada duración.

Anthony storr observa que es más difícil satisfacer el deseo de violencia que sucitarlo, especialmente en las condiciones normales de la vida social, decimos frecuentemente que la violencia es irracional sin embargo no carece de razones, sabe incluso encontrar excelentes razones, cuando tiene ganas de desencadenarse.

La sustitucion sacrificial

La susititucion sacrificial de animales por hombre, o de hombre por otros hombres, en el sacrificio esta presente frecuentemente en las comunidades primitivas.

La operación sacrificial supone una ignorancia con respecto al sentido que tiene el mismo como catalizador de la violencia, y las comunidades deben creer que esta violencia justificada es necesaria y/o exigida para y por los dioses.

La cual sirva para proteger las comunidades de la violencia la cual es desviada hacia unas victimas externas.

Los sacrificios pretenden restaurar la arminonia de la comunidad, mantener el orden y evitar el inicio de un ciclo de vanganzas.

En la tragedia griega no existe ninguna diferencia esencial entre el sacrificio humano y el sacrificio animal en muchos casos son sustituibles entre sí el sacrificio intenta dominar y canalizar en la buena dirección los desplazamientos y las sustituciones espontáneas, No hay ningún motivo para separar las víctimas humanas de las víctimas animales si el principio de sustitución sacrificial esta basado en la semejanza entre las víctimas actuales y las víctimas potenciales no hay por qué temer que esta condición no se cumple cuando en ambos casos se trata de seres humanos.

Joseph Maistre por ejemplo después de haber definido el principio de la sustitución afirma que este principio no se aplica al sacrificio humano, “no se puede ignorar al hombre para salvar al hombre”

En la sustitucion cuando no es por animales aparecen los prisioneros de guerra, los esclavos, los niños y los adolescentes solteros, aparecen los individuos tarados, los desechos de la sociedad, en algunas sociedades finalmente aparece el rey

En el caso del Rey a pesar de qué es el centro de la comunidad es precisamente esta condición central y fundamental la que le aísla del resto de la comunidad

Las mujeres consideradas inferiores en estas comunidades no son sacrificables, tal vez por que se consideraban propiedad del marido

La venganza

la venganza trata de no ser una consecuencia de la violencia cuando esta es sucitada por sacrificios cuando esta recae sobre cualquiera de los seres sacrificables antes mencionados.

El sacrificio es una violencia sin riesgo de venganza y esta presente en los rituales de inmuerables comunidades primitivas.

Para evitar la venganza, los sacrificadores en algunas comunidades imploran a la familia que no venguen la muerte de su víctima.

La venganza se presenta como represalia y toda represalia provoca nuevas represalias. Así pues, la venganza constituye un proceso infinito. La multiplicación de las represalias pone en juego la propia existencia de la sociedad

Para eliminar la venganza no es suficiente tratar de convencer a los hombres de lo terrible de la violencia, precisamente porque están convencidos de ello, se creen con el deber de vengarla.

El ritual de sacrificio tiene la función de purificar la violencia es decir de engañarla y disiparla sobre unas víctimas que no corren el peligro de ser vengadas.

El sistema judicial

Girard consideraba que el sistema judicial aleja la amenaza de la venganza, no la suprime, pero la limita efectivamente a una represalia única, cuyo ejercicio queda confinado a una autoridad soberana y especializada en esta materia

En las sociedades primitivas por definición sólo existe la venganza privada no es en ellas pues donde hay que buscar la venganza pública sino en las sociedades civilizadas.

El mismo principio de la reciprocidad violenta de la retribución interviene en ambos casos. No hay ninguna diferencia de principio entre venganza privada y venganza pública, pero si una diferencia enorme en el plano social pues la venganza publica desaparece el peligro de la escalada.

No es la ausencia del principio de Justicia abstracta lo que se revela importante, sino el hecho de que la acción llamada legal, este en manos de las propias víctimas y de sus allegados en tanto que no existe un organismo soberano independiente capaz de reemplazar a la parte lesionada y reservarle la venganza sin peligro de una escalada interminable.

Aquí es donde aparece la definición de sacrificio que la convierte en un instrumento de prevención en la lucha contra la violencia. El sacrificio polariza las tendencias agresivas sobre unas víctimas reales o ideales animadas o inanimadas, pero siempre susceptibles de no ser vengadas uniformemente neutras y estériles en el plano de la venganza.

El sacrificio ayuda a los hombres a mantener alejada la venganza

La hipotesis dice que las sociedades desprovistas de sistema judicial y por ello amenazadas por la venganza, es donde el sacrificio y el rito deben desempeñar y generar un papel esencial.

La prevención religiosa puede tener un carácter violento, precismente para evitar la venganza es por eso que se dice que la violencia y lo sagrado son inseparables.

Existen tres categorías de medios que usan los hombres para protegerse de la venganza interminable:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com