ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN LA COMUNIDAD


Enviado por   •  16 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN LA COMUNIDAD DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS ETNIAS AFROCOLOMBIANAS RESIDENTES EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA “OEACOR”

PRESENTADO POR:

VALENTINA CARABALLO MADERA

PRESENTADO A

INSTITUTO COLOMBIANO DE CREDITO EDUCATIVO Y ESTUDIOS TECNICOS EN EL EXTERIOR “ICETEX”

UNIVERSIDAD DEL SINÙ ELIAS BECHARA ZAINÙM                                                                    FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

MONTERIA – CORDOBA

2021

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN LA COMUNIDAD DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS ETNIAS AFROCOLOMBIANAS RESIDENTES EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA “OEACOR”

INTRODUCCIÓN:

En el presente  Proyecto De Sensibilización para la Prevención Del Suicidio En La Comunidad De La Organización De Las Etnias Afrocolombianas Residentes En El Departamento De Córdoba “OEACOR” el cual tiene como finalidad la Prevención del suicidio en los integrantes de la comunidad de la organización “OEACOR” mediante la sensibilización, identificación y apoyo para los posibles casos de suicidio en la comunidad afro y en el departamento de Córdoba en general, y así evitar que siga en aumento, este proyecto tendrá como objetivo la sensibilización de los miembros de la comunidad mediante una metodología de talleres en  modalidades presenciales y virtuales que pueda llegar como mínimo  al 40% de la población con aperturas de líneas de apoyo para los posibles potenciales casos de suicidios. Posteriormente con los análisis y resultados obtenidos del proyecto se tomarán las medidas pertinentes por parte la “OEACOR”.  

CARACTERIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES NEGRAS DONDE SE EJECUTARÁ EL PROYECTO

Los principales beneficiarios con este proyecto será la ORGANIZACIÓN DE LAS ETNIAS AFROCOLOMBIANOS RESIDENTE EN EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA “OEACOR”, ubicada en la manzana H lote 9, Barrio Villa Rosario en el municipio de Montería-córdoba. la Organización “OEACOR” lleva más de veintidos (22) años luchando por la reivindicación de los derechos de las comunidades afrodescendientes, desarrollando procesos de articulación en el fortalecimiento de otras organizaciones de comunidades étnicas afrocolombianas de Córdoba permitiendo un intercambio de saberes ancestrales y el rescate de nuestra cultura afrodescendiente.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA A RESOLVER

Teniendo en cuenta el alza de hechos de suicidios en el departamento de Córdoba y en especial en la comunidad afro a nivel mundial a causa del racismo, depresión o estrés debido al aislamiento, se hace necesario implementar mecanismos de sensibilización, prevención y apoyo para ayudar a detectar y prevenir el suicidio en los miembros de la Organización de las Etnias Afrodescendiente Residentes en el Departamento de Córdoba.

JUSTIFICACIÓN

La pertinencia del presente proyecto se basa en la necesidad de sensibilizar para prevenir el suicidio, ya que, este se ha venido incrementando en un 30 % en el primer semestre de 2021 en el departamento de córdoba, (M., 2021) y que las comunidades afrodescendientes  no son ajenas a este flagelo, este proyecto aporta contenido amplio de sensibilización del suicidio y apoyo para la comunidad “OEACOR”, aplicando una estrategia metodológica, practica e incluyente que garantiza la sensibilización del proyecto para el 40% de la población. Además, aporta experiencia como futura trabajadora social para resolver problemáticas sociales de importancia, y a su vez, contribuyo mi talento humano para el bienestar y desarrollo de la organización, “OEACOR”

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL 

Sensibilizar Para Prevenir el Suicidio En La Comunidad De La Organización De Las Etnias Afrocolombianas Residentes En El Departamento De Córdoba “Oeacor”

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Capacitar A Los Miembros De La Organización “OEACOR” Para Identificar Los Posibles Casos De Suicidio.
  • Enseñar Las Pautas Necesarias Para Prevenir El Suicidio En La Comunidad “OEACOR”
  • Crear Grupos De Ayuda Para Abrir Líneas De Apoyo Dentro De La Organización “OEACOR”

METODOLOGIA

La metodología es teórico-práctica permitiendo la participación de comunidad beneficiaria del proyecto. Esta alternativa permitirá contactar y llegar con mucha facilidad y claridad a la población.

RESULTADOS ESPERADOS

Que al menos el 30 % de la población de la organización OEACOR” reciban capacitación, sensibilización y apoyo para la prevención del suicidio. De igual forma identificar y realizar líneas de apoyo en posibles casos de suicidio que se puedan presentar dentro de la comunidad.

ACTIVIDADES

   

  • Presentación del proyecto ante la asamblea de la organización “OEACOR”
  • Dictar Charla sobre el suicidio y como se ve afectada la población afro sobre este flagelo a los integrantes de “OEACOR”
  • Capacitación a los integrantes de la “OEACOR” para el manejo del estrés y depresión como principales causas de suicidio.
  • Talles sobre las causas principales del suicidio en las comunidades negras.
  • Capacitación a los integrantes de la “OEACOR” para el manejo del estrés y depresión como principales causas de suicidio.
  • Sensibilización sobre el valor de la vida en los miembros de la comunidad “OEACOR”
  • Informe final y resultado

CRONOGRAMA POR SEMESTRE

ACTIVIDADES

II

III

IV

 V

VI

VII

VIII

 IX

Presentación del proyecto ante la asamblea de la organización “OEACOR”

Charla sobre el suicidio y como se ve afectada la población afro sobre este flagelo a los integrantes de “OEACOR”

Capacitación a los miembros de la “OEACOR” para la prevención del suicidio en la comunidad

Taller sobre las causas principales del suicidio en las comunidades negras

Capacitación a los integrantes de la “OEACOR” para el manejo del estrés y depresión como principales causas de suicidio.

Sensibilización sobre el valor de la vida en los miembros de la comunidad “OEACOR”

Trabajo de grado

Trabajo de grado

FUENTES DE VERIFICACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com