ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final prevencion iacc


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Exámen  •  3.277 Palabras (14 Páginas)  •  1.614 Visitas

Página 1 de 14

Proyecto Final

Fundamentos de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

30 de Mayo de 2016

Introducción

Toda la información que he desarrollado a continuación, tiene como fin dar soluciones reales a la problemática expuesta,  realizando el trabajo con los conocimientos adquiridos durante las ocho semanas que duró el curso.

Cabe señalar que cada peligro laboral debe estar asociado a las medidas preventivas  y es en este ejercicio, donde estaremos poniendo en práctica todo lo aprendido en IACC.

Desarrollo

1.- En primera instancia el director de la empresa debe contratar a un experto en prevención de riesgos, donde la primera función que debe tener el experto es la de realizar todos los cambios que sean necesarios con todos los recursos que le asignen. Para ello es necesario evaluar los riesgos que afectan a la salud y seguridad de los trabajadores, implementando un programa de prevención y un plan de emergencia en donde se eliminarán los riesgos y se evaluarán los riesgos que no se pueden evitar,  entregando formación e información a los trabajadores mediante la ODI (Obligación de Informar) sobre los riesgos existentes en los puestos de trabajo de cada persona,  incluido el director de la empresa, inclusive cuando exista un cambio de puesto en el trabajo. Así como también dentro del programa de prevención de riesgos, se evaluarán los accidentes y enfermedades profesionales pensados para cada sector o área de trabajo. Tendrá que respaldar toda la información entregada mediante documentación firmada por cada trabajador y tenerlo disponible para ser auditado por la entidad correspondiente o si alguna persona necesite consultar dicho respaldo, en esta información deben estar registrados los controles de salud,  entregados por la mutualidad correspondiente, la evaluación de riesgos del trabajo y sus respectivas medidas de control, protección y prevención, como la entrega de EPP, etc. Considerando la cantidad de personal que trabaja en la empresa, se deberá implementar el programa de prevención de riesgos, rigiéndose por la legislación aplicable a la actividad de la empresa, de esta manera cada trabajador deberá hacer prevención en sus funciones diarias considerando que el director de la empresa es el único responsable de la protección que deben tener los trabajadores.  Es importante planificar las metas anuales sobre la implementación del programa y evaluar cualitativa y cuantitativamente el cumplimiento de este programa y de las metas propuestas en la implementación del programa de prevención de Riesgos.

Otra de las funciones primordiales que debe hacer y basándose en la ley 16.744, el experto en prevención es la de organizar la formación del comité paritario de higiene y seguridad,  lo cual corresponde debido a que la empresa cuenta con más de 25 trabajadores, cuya finalidad es consultar y actuar sobre la manera de trabajar en la prevención dentro de la empresa,  de esta manera se pueden mejorar las condiciones de trabajo tanto del taller como las oficinas o de proponer cambios acordes a la prevención y al trabajo a desarrollar.  Se debe mantener en cuenta que el CPHS  debe estar conformado por delegados por parte de los trabajadores y por la parte patronal,  en un número igual para ambas partes,  de esta manera se realizarán reuniones mensuales dejando un acta de asistencia y puntos tratados y esta acta debe ser entregado como respaldo a la Inspección del Trabajo y a la mutualidad correspondiente. En este caso el experto debe apoyar al comité con asesorías técnicas  cuando se requiera.

Se deberá fiscalizar la adecuada implementación sobre el plan de emergencia y el funcionamiento del comité y en conjunto a la mutualidad y se tendrá que gestionar y planificar actividades tale como capacitaciones, cursos, talleres, etc. para cada trabajador dependiendo de la función que desempeñe. A su vez deberá ser partícipe de la confección, actualización e implementación del reglamento interno de Orden, Higiene y Seguridad en cuanto a las legislaciones aplicables a la empresa.

Participará de manera activa en las operaciones diarias tanto del taller como la área administrativa de la empresa,  supervisando y corrigiendo en terreno la manera en cómo se ejecutan los procedimientos de prevención de riesgos,  y en caso que ocurra algún accidente deberá asistir al policlínico o a la mutualidad correspondiente acompañando al trabajador afectado, a su vez deberá confeccionar un informe mensual en el cual se manifiesten todos los accidentes ocurridos dentro del mes investigando las causas que lo provocaron, y tomando las medidas pertinentes para que no vuelva a ocurrir. Y se difundirá el accidente dentro de la empresa para que todos estén al tanto de cuál fue la causa que lo provocó y de cómo poder evitar que ocurra nuevamente.

Todas las medidas que se tomen y se apliquen van relacionadas con la necesidad de salvaguardar la vida y salud de todo el personal de la empresa.

2.- Organigrama N°1

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

              [pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19][pic 20][pic 21]

[pic 22][pic 23][pic 24][pic 25]

[pic 26]

[pic 27][pic 28][pic 29]

Organigrama N°2

[pic 30][pic 31]

[pic 32]

[pic 33][pic 34][pic 35]

 [pic 36][pic 37]

[pic 38][pic 39][pic 40][pic 41]

[pic 42][pic 43]

[pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48]

[pic 49]

[pic 50]

Director de la Empresa: Es la persona encargada de entregar los recursos que sean necesarios para satisfacer la necesidades en cuanto a prevención se refiere, además es el encargado de sustituir en cada puesto de trabajo (en caso se sea requerido) a los trabajadores que se ausenten para realizar sus exámenes pre ocupacionales y/o que se encuentren en capacitaciones o cursos, dando la facilidad para que esto se cumpla.

Responsable de ventas (concesionario): Es el encargado de reclutar información referente a los riesgos que se presentan al cumplir con las funciones que desempeñan sus subalternos, de esta manera podrá realizar AST y PST y controlar que se apliquen de forma correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (309.9 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com