ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final De Prevencion


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 8

Todo indica que según el origen de su capital, esta Automotora es de Origen Privado, cuyoaporte del capital es generado por particulares.Según su recurso humano, sería una Pequeña Empresa, ya que tiene 28 trabajadores, y es decarácter Terciario, Productora de Servicios.1.¿Cómo se debe organizar la Prevención de Riesgos Laborales en esta automotora?Definir el ambiente de Trabajo, será el punto de partida para el desarrollo de una actividad en posde los objetivos fijados, alejada de riesgos o bien asumir la convivencia con accidentes.Recordemos que hoy en día los accidentes laborales son el peor enemigo de las empresas.Aumentan los costos ostensiblemente, lo que reduce el margen de ganancia.

Ambiente Orgánico de la Automotora:

Están involucrados todos los elementos de origen biológico o energético que están en directarelación con el trabajador, en el espacio laboral donde se desarrollan sus actividades. En esteambiente es donde ocurren los mayores efectos beneficios o negativos para la salud deltrabajador.Según Mapfre (1997), este ambiente tiene un factor mecánico determinado por las instalacionesy los equipos necesarios utilizados en los procesos productivos, los que pueden ocasionar riesgos de accidentes por sus características móviles, cortantes, explosivas, inflamables, etc.Otro factor que según Mapfre tiene el ambiente orgánico, es el factor físico. Este se determina por los tipos de energía o relación energética de entrega o absorción de energía.En la Automotora, existe un salón de ventas que tendrá que estar siempre limpio, con su sistemaeléctrico en perfectas condiciones, donde los vendedores, personal administrativo y jefatura,tengan un escritorio e instalaciones en general, apropiados, dentro de un buen espacio paramovilizarse, buena iluminación, ventilación, una ambientación musical agradable en contenido yvolume, etc.

El taller mecánico, debe contar con gabinetes para las herramientas y generar conducta deusarlos y no dejar estas herramientas en el piso o en altura sobre objetos inestables. Debe teber una buena ventilación para que los gases emanados de los vehículos salgan al exterior, lailuminación es muy importante y también lo es el factor biológico, donde la limpieza y la higienedebe estar al servicio de la salud de los trabajadores y clientes.

Ambiente Psíquico y Social:

Los elementos del ambiente psíquico pueden incidir en laconducta del trabajador y generar problemas de inadaptación, estrés, etc. En la demanda yesfuerzo mental por la toma de decisiones en la ejecución del trabajo, así como también eltiempo en la ejecución de medidas para mejorar la productividad y eficiencia, está presente unalto nivel de la presión mental por responder a esas exigencias. Por ejemplo, en la Automotora,tanto los vendedores están presionados por las metas, como los mecánicos por la entrega de lasreparaciones. Las telefonistas deben tener el carácter para dar explicaciones a los clientes.Las relaciones sociales que se establecen tanto en el exterior, como al interior de la empresa, lasrelaciones entre trabajadores y jefaturas; y estos incluso, con la sociedad, estarán determinadas por la calidez de la convivencia incluso extraprogramática que se organicen en la Automotora.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad:

La Automotora, al tener sobre 25 trabajadores debecumplir con la normativa y establecer el Comité Paritario de Higiene y Seguridad, organismotécnico de participación entre empresas y trabajadores, para detectar y evaluar los riesgos deaccidentes y enfermedades profesionales. Deberá estar integrado por tres representantes de laempresa y de los trabajadores. En este caso hipotético, tomaremos a la Automotora como unasola sucursal, de lo contrario en cada sucursal debe conformarse el comité paritario. Cabe señalar que el ayudante de mecánico menor de 18 años, no podrá pertenecer a este comité, justamente por su edad.

Reglamento Interno:

como lo establece el D. S. N°40, La Automotora estará obligada aestablecer y mantener al día un reglamento interno de seguridad e higiene en el trabajo, cuyocumplimiento será obligatorio para los trabajadores. La Automotora deberá entregar gratuitamente un ejemplar del reglamento a cada trabajador.La Automotora, debe realizar un programa de prevención de riesgos según el historial yantecedentes de tu empresa. (capacitaciones, control, inspecciones, conductas permisivas,investigación de accidentes, etc.)También es recomendable rrealizar otros programas según el riesgo de la Automotora, por ejemplo programa de prevención de enfermedades musculo esqueléticas, en el caso de losmecánicos.Actualizar Charlas de Inducción y Derechos a Saber, actualizar documentos legales aplicables ala Automotora.Ficha por cada trabajador de sus papeles en caso de algún acontecimiento.Crear procedimientos, instructivos o normas para controlar los riesgos identificados.Ser Preventivo más que reactivo.2. Realizar el Organigrama de la empresa y redactar las funciones y responsabilidades en materiade Prevención de Riesgos Laborales según el Organigrama.

El Director debe asumir un compromiso con:Director ConcesionarioJefe de Taller

vendedor vendedor vendedor vendedor vendedor vendedor MecánicoMecánicoMecánicoMecánicoMecánicoMecánicoAyudanteAyudanteCobrador Cobrador Secretar iaCobrador Secretar iaSecretar iaTelefonistaTelefonistaAuxiliar Auxiliar

2. Realizar el Organigrama de la empresa y redactar las funciones y responsabilidades en materiade Prevención de Riesgos Laborales según el Organigrama.

El Director debe asumir un compromiso con:Director ConcesionarioJefe de Taller

vendedor vendedor vendedor vendedor vendedor vendedor MecánicoMecánicoMecánicoMecánicoMecánicoMecánicoAyudanteAyudanteCobrador Cobrador Secretar iaCobrador Secretar iaSecretar iaTelefonistaTelefonistaAuxiliar Auxiliar

Implantación del Sistema de GESTIÓN de Prevención de Riesgos Laborales en laAutomotora.

Impartir formación e información en materia preventiva a todo el personal de laAutomotora.

Informar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com