ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Suicidio


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  5.018 Palabras (21 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

El suicidio es un acto en el cual deliberadamente se quita la propia vida. El comportamiento suicida es cualquier acción intencionada con consecuencias potencialmente graves en la que se pone en riesgo la vida, como tomar una sobredosis de drogas o estrellar un automóvil intencionalmente.

El suicidio aparece en todas las sociedades desde los tiempos más remotos. Sin embargo, a lo largo de la historia ha variado la actitud de la sociedad hacia este acto, sus formas y su frecuencia.

En esta investigación se pretende conocer las causas del suicidio en los jóvenes, de igual forma identificar las consecuencias que se presentan con mayor frecuencia en la muestra seleccionada en la ciudad de Dzitbalché. La muestra seleccionada cuenta con 3 jóvenes que han intentado suicidarse a los cuales se les realiza entrevistas; también se entrevistaron a 7 padres de familias que forman parte de esta muestra.

Teniendo como objetivo brindar información y asistencia a los jóvenes que han intentado suicidarse y uno de los objetivos más importante es prevenir el suicidio ya que este no se puede evitar pero si puede reducir el índice de intentos suicidas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL SUICIDIO EN JÓVENES DE 15 A 20 AÑOS EN LA CIUDAD DE DZITBALCHE, CALKINI, CAMPECHE?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El suicidio es aquel acto de quitarse la vida, este acto se da por diversos factores que influyen en la vida.

Las personas solteras, divorciadas, separadas y principalmente los adolescentes son más propensos a caer al suicidio, la mayor parte de los que tienen ideas suicidas, están además deprimidos, los dos principales motivos por la que una persona se deprime son: la pérdida de toda visión positiva del futuro (desesperación). Los individuos se fijan únicamente en los aspectos negativos de la vida y los positivos lo pasan de largo como si no tuviera importancia alguna.

Todo ser humanos tiende a pensar, en un momento que ya no haya un sentido el estar viviendo, piensan que todas las personas están en su contra, que no tienen apoyo de sus familiares.

El suicidio en la juventud han aumentado y algunos se lo atribuyen el abuso de las drogas y el alcohol, éstos son los factores más comunes las que llevan al intento de cometer actos suicidios.

Un suicida puede llegar a tener gran influencia por parte de los medios al orillarlos a la depresión, al temor, la angustia, la agonía y hasta la limitación de estereotipos que por estar en la televisión pueden ser un ejemplo a seguir para los jóvenes.

Por tal motivo, esta investigación es para indagar los factores que influyen en el individuo para llegar al grado de quitarse la vida, así como también conocer la influencia de la sociedad y la familia en las personas propensas al suicidio fue elegido por que en nuestra localidad han surgido diversos casos.

OBJETIVO GENERAL

Conocer las causas y consecuencias por las cuales algunos jóvenes del poblado de Dzitbalché toman la desición de acabar con sus vidas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Informar a los jóvenes acerca de lo que es el suicidio.

• Identificar los factores que influyen en los jóvenes a cometer el suicidio.

• Identificar el comportamiento suicida en jóvenes

JUSTIFICACIÓN

El interés del equipo es conocer el problema del suicidio, ya que en la población de Dzitbalché se han presenciado varios casos acerca de este tema, lo más impactante es que las víctimas del suceso han sido ADOLESCENTES, debido a que la adolescencia es un período de desarrollo (cambios en el cuerpo, cambio de ideas y cambios en los sentimientos).

El intenso estrés, miedo e incertidumbre, así como la presión del éxito, la capacidad de pensar y hacer de que las cosas desde un nuevo punto de vista que influyen en las capacidades del adolescente para resolver sus problemas y tomar decisiones, pero lamentablemente muchas veces no encuentran una solución y buscan una salida “fácil”: el suicidio.

Otras de las razones por las que se eligió éste tema es por que es la tercera causa principal de muerte de jóvenes de 15 a 24 años de edad en México.

SUICIDIO

DEFINICIÓN

El suicidio es un acto en el cual deliberadamente se quita la propia vida. El comportamiento suicida es cualquier acción intencionada con consecuencias potencialmente graves en la que se pone en riesgo la vida, como tomar una sobredosis de drogas o estrellar un automóvil intencionalmente.

CONTEXTO HISTÓRICO

En la Europa antigua, sobre todo durante el Imperio romano, el suicidio se consentía e incluso era considerado un acto honroso. Los antiguos romanos, bajo la influencia del estoicismo, admitían muchas razones legítimas para su práctica. El filósofo romano Séneca lo ensalzaba como el acto último de una persona libre.

Sin embargo, para san Agustín, el suicidio era un pecado. Varios de los primeros concilios de la Iglesia cristiana decretaron que a aquéllos que cometieran suicidio no se les podrían aplicar los rituales ordinarios de la Iglesia tras su muerte, y en la edad media la Iglesia católica romana condenó expresamente esta práctica. En las legislaciones medievales se ordenaba la confiscación de todas las propiedades del suicida

En 1897 Émile Durkheim postuló que el suicidio era un fenómeno sociológico más que un puro acto individualista. Él lo consideraba consecuencia de una mala adaptación social del individuo y de una falta de integración. Identificó cuatro tipos de suicidio: egoísta, altruista, anómico y fatalista que sucedían como consecuencia de determinadas condiciones sociales. Así, el suicidio egoísta y el altruista eran el resultado de una débil o fuerte integración del individuo en la sociedad. El suicidio anómico y el fatalista venían determinados respectivamente por una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com