ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE TRABAJO PSICOPEDAGOGIA 2014


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.966 Palabras (12 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 12

ESC. SEC. OFIC. 0519  

“LIC. ISIDRO FABELA”[pic 4]

.

PROYECTO DE TRABAJO

 PSICOPEDAGOGIA 2014

“Una visión sin acción es un sueño,

Una acción sin visión carece de sentido

Una visión con acción puede cambiar al mundo”.

Joel Arthur Barker

INTRODUCCION

El Psicólogo de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud etc., responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales.

La Escuela Secundaria Of. 0519 “Lic. Isidro Fabela” cuenta con un Departamento Psicopedagógico  o de Apoyo que tiene  como  finalidad atender a los alumnos  con necesidades  educativas y emocionales que requieren una atención e intervención especializada, brindando orientación y atención a padres de familia así como sugiriendo estrategias de trabajo para los docentes de las asignaturas que comprenden el mapa curricular.

OBJETIVO GENERAL.

  • Lograr un cambio de conducta y aprendizaje en los alumnos, a través de la canalización e intervención por parte del departamento con la finalidad de obtener un sano desarrollo académico y personal en el individuo.

  • Intervenir en las necesidades educativas  preventivas para mejorar el aprovechamiento académico y las capacidades de los alumnos en la vida estudiantil y  personal.
  • El Departamento Psicopedagógico será un  equipo de asesoría multidisciplinaria que  intervendrá  en el desarrollo y bienestar cognitivo, social y emocional  de los alumnos, padres de familia y docentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Intervenir  ante las Necesidades Educativas de los Alumnos.
  2. Sugerir las medidas y acciones Preventivas para el Mejoramiento de las Relaciones Maestro-Alumno
  3. Intervenir en la Mejora del Rendimiento Escolar.
  4. Formación y Asesoramiento Familiar
  5. Intervención Socioeducativa.
  6. Investigación y Docencia con la finalidad de brindar herramientas de Intervención al Docente frente a grupo.
  7. Realizar Trabajo Colegiado con el departamento de Orientación Educativa.


METODOLOGIA

Se participara en la atención educativa al desarrollo desde los primeros días del ciclo escolar, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales considerando los alumnos y padres de familia que actualmente acuden a la Escuela Secundaria Of. 0519 “Lic. Isidro Fabela” en ambos turnos, se realizaran las evaluaciones psico-educativas  referidas a la valoración de las capacidades personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación y también al análisis del funcionamiento de su aprovechamiento académico, interelaciones familiares y sociales.

Para ello se tratara de determinar cual es la relación más adecuada entre las necesidades individuales, grupales o colectivas y los recursos del entorno inmediato, institucional o socio-comunitario requeridos para satisfacer dichas necesidades.


También, y ligado al proceso de evaluación, como psicólogos sugeriremos y/o realizaremos intervenciones que se refieran a la mejora de las competencias educativas de los  alumnos, de las condiciones educativas y al desarrollo de soluciones a las posibles dificultades detectadas en la evaluación. El objetivo general de estos procesos es colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas en la clarificación de sus proyectos personales de modo que puedan dirigir su propia formación y su toma de decisiones.


Se propondrá la introducción de modificaciones del entorno educativo y social que se requieran y que eviten la aparición o atenúen las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social.


El aspecto de la prevención se orientara a proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas y también a prevenir las consecuencias que pueden generar la diferencia entre las necesidades educativas de la comunidad escolar en su conjunto y las respuestas que dan los sistemas sociales y educativos; incluye tanto acciones específicas para la prevención de problemas educativos concretos (como son la adaptación inicial a la escuela, la detección precoz de alumnos con necesidades educativas especiales, etc.), como los aspectos de intervención en las etapas escolares, los procesos dirigidos a permitir a los alumnos afrontar con progresiva autonomía y competencias eficaces las exigencias de las actividades  escolares que demande la Escuela Secundaria Of. 0519 “Lic. Isidro Fabela”.


Desde este enfoque preventivo se contemplan de ser necesario intervenciones tanto en asesoramiento a agentes educativos (educadores, padres, alumnos, etc.) como en el desarrollo de programas específicos: educación para la salud (periódico mural), educación afectivo-sexual, prevención de las drogodependencias, y de los proyectos ligados en general a la transversalidad (escuela para padres).



Las funciones ligadas a esta intervención pretenden la adecuación de las situaciones educativas a las características individuales y/o grupales (evolutivas, cognitivas, sociales, etc.) de los alumnos, docentes, padres de familia, etc, y viceversa.

Los Psicólogos prestaremos apoyo y asesoramiento técnico al docente  tanto en:


• Su actividad general: adaptación de la programación a las características evolutivas psicosociales y de aprendizaje de los alumnos, organización del escenario educativo, métodos de enseñanza-aprendizaje, niveles de concreción curricular, aplicación de programas psico-educativos concretos, etc.


• Como en su actuación educativa con alumnos con necesidades y/o en situaciones educativas especiales, adecuaciones curriculares y programas individuales, actuaciones compensatorias, diversificaciones, y en general procedimientos de atención a la diversidad.

Actuaremos promoviendo y organizando la información y formación a madres y padres en una línea de apoyo al desarrollo integral del hijo/a. Realizaremos la intervención para la mejora de las relaciones sociales y familiares, así como la colaboración efectiva entre familias y educadores, promoviendo la participación familiar en la comunidad educativa, así como en los programas, proyectos y actuaciones que como profesionales de la psicología educativa desarrollemos (escuela para padres). En resumen, intervendremos en las relaciones entre las actividades educativas y la comunidad, así como en los factores sociales y culturales que condicionan las capacidades educativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (542.9 Kb)   docx (729.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com