ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto integrador etapa 1 Etapa 1. Toma de decisiones con base en el liderazgo participativo


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  1.505 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Nombre de los estudiantes:      Paola Valeria Rodríguez Rojas

                                                        Nieto Robledo Israel

Rebeca Iveth Rodríguez Urquieta

Equipo:  9

Materia: Solución de Problemas y Toma de decisiones

Nombre del Maestro: Marco Antonio Hernández Romero

Título del trabajo: Proyecto integrador etapa 1


Etapa 1. Toma de decisiones con base en el liderazgo participativo[pic 2]

PROBLEMA

Apertura de una empresa dedicada al mantenimiento y arrendamiento de propiedades dentro de la ciudad en que radico.

ELEMENTOS INVOLUCRADOS

Yo voy a la cabeza de la empresa, socia con conocimiento en el área de mantenimiento.

RECURSOS

Económicos, publicidad, auto, jornada laboral, oficina, personal, proveedores.

[pic 3]

Logística de apertura

[pic 4]

Transformaciones/innovaciones que se requiere implementar[pic 5]

El planteamiento de este problema se dio derivado de la necesidad de iniciar un negocio, el cual me permita establecer un proyecto el cual aporte desarrollo profesional, empleo e independencia financiera.

En este proceso encontramos diversos conceptos que pueden ser determinados de la siguiente manera:

Inteligencia interpersonal: Nos habla de competencias personales, en este caso fue lo que me impulso a realizar este proyecto, la necesidad de explorar nuevos horizontes profesionales y financieros. Al mismo tiempo la auto conciencia que me impulsa a estar constantemente en la búsqueda de proyectos que me permitan crecer y servir, de la mano con mi responsabilidad de madre y esposa. Saber que puedo compaginar diferentes actividades logrando un crecimiento humano y profesional, porque creo en mis capacidades y alcances.

Control emocional: Considero esta parte fundamental en cualquier ámbito en el que nos desarrollemos, puesto que intervienen aspectos que nos definen como personas y de esto depende que nuestro camino se complique o fluya con los tropiezos propios de un nuevo proyecto. El poder adaptarnos a un ritmo y forma de trabajo conlleva una gran responsabilidad, pues nos habla de la capacidad que tenemos para relacionarnos con otros, aceptar puntos de vista y sobre todo ser flexibles para crecer. Formar parte de un equipo que se distinga por la integridad de los miembros que lo conforman es básico para nuestro crecimiento y éxito.

Por otro lado, el mantenernos siempre abiertos a cualquier aprendizaje, sin importar de quien venga es un punto clave ya que cada cabeza es un mundo y nunca sabes de donde pude llegar esa parte que te complementa para poder innovar y mantenerte a la vanguardia.

El planteamiento de la apertura de un nuevo negocio nos debe mantener alertas a cualquier foco rojo que se presente, al ser algo nuevo esta rodeado de pros y contras que debemos mantener siempre cuidados para evitar un fracaso prematuro, la motivación es pieza clave en este momento pues la cabeza necesita mantenerse enfocada con:

  • Optimismo: para transmitir de esta forma la seguridad y confianza del trabajo que están realizando a sus trabajadores.

  • Compromiso: Trabajar hombro con hombro con cada uno de los empleados para que ellos sientan el respaldo de la empresa para la cual están laborando.
  •  Iniciativa: Mantenerse al pendiente de las necesidades del negocio, empleados y clientes estableciendo un punto de equilibrio entre estas partes.
  • Logro: Atando todos los cabos sueltos y las posibles complicaciones que se presenten para caminar con paso seguro, logrando estabilidad, seguridad y confianza en los tres niveles primordiales:
  • Empleados
  • Clientes
  • Negocio

Dentro de nuestro giro es de suma importancia establecer empatía pues es la fórmula secreta para mantener relaciones interpersonales sanas, para ello destinaremos una capacitación para nuestro personal enfocada al servicio que ayude a identificar las debilidades que puedan existir en el trato y desarrollo de responsabilidades de cada uno de ellos, al mantener estas relaciones sanas tendremos un plus en servicio que ofrecer.

Con esta capacitación reconoceremos las fortalezas y debilidades de cada uno de los integrantes del equipo, lo cual nos permitirá un aprovechamiento de la diversidad al 100% con lo que abarcaremos cada una de las áreas requeridas en nuestro negocio, dando así oportunidad de desarrollo y crecimiento a cada uno de los miembros del equipo.

Para finalizar integraremos todo lo anterior mediante una comunicación efectiva que permita reconocer los puntos de vista de cada una de las áreas, pero siempre de la mano de la autoridad correspondiente, que se encargará de reportar todos y cada uno de los incidentes y opiniones de los miembros del equipo para lograr el punto de equilibrio que nos permita crecer como empresa y como seres humanos.

[pic 6]

Tipo de acciones para lograr el “Buen Trabajo”.    Israel Nieto

Los sistemas, maquinas, tecnología o los procesos no son lo más importante dentro de las empresas sino la gente que trabaja en ellas. El Talento y las actitudes del Capital Humano son el verdadero activo dentro de las empresas.

Muchas veces eso no está valorado o se obvia y lo podemos ver cuando alguien renuncia no siempre es por el salario sino por buscar una mejor calidad de vida o ambiente de trabajo u oportunidades de desarrollo personal. Buscamos el buen trato, el respeto y un justo reconocimiento a su esfuerzo y resultados.

En ésta empresa en particular hay vendedores, administrativos, operadores o técnicos que reparan las casas, jefes y accionistas así que el equipo es variado y especializado en cada función.

La responsabilidad del Líder es mantener unido y enfocado al equipo para lograr siempre un “BUEN TRABAJO” ya que esa es la carta de recomendación para futuros clientes; por eso se hace muy importante que los líderes pongan el ejemplo de buenas prácticas y valores para que el equipo lo replique en sus respectivas actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (215.9 Kb)   docx (39.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com