ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PERCEPCIÓN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.428 Palabras (14 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 14

Percepción De Estudiantes Universitarios Alrededor Del Consumo De Sustancias Y Su Relación Con El Rendimiento Académico.

Heidy Alexandra Avila Ceballos Id.: 645168

Marcela Patricia Parra Ortiz Id.: 660948

Yolanda Rojas Pabón Id.: 654914

Lina Daniela Salcedo Guarnizo Id.: 655107

 

Nrc 1847

Nombre Tutor

Natali Irina Quintero

Investigación Cuantitativa

Corporación Universitaria Minuto De Dios (Uniminuto)

Facultad De Psicología

Bogotá D.C.

TABLA DE CONTENIDO.

1.        Introducción        3

2.        Planteamiento Del Problema        4

3.        Pregunta Problema        5

4.        Objetivos        6

4.1 Objetivo General        6

4.2 Objetivos específicos        6

5.        Variables        7

6.        Hipótesis        8

7.        Justificación        9

8.        Viabilidad        10

9.        Marco Teórico        11

9.1. Sustancias que más Consumen los Universitarios        15

10.        Marco Metodológico        16

11.        Análisis De Datos        21

12.        Conclusión.        32

13.        Webgrafía.        33

14.        Lista de Referencias.        33

  1. Introducción

     Actualmente, en Colombia y en todo el mundo, se han realizado diversos tipos de investigaciones, que han permitido conocer cuáles son los diferentes factores de riesgo que influyen en el consumo de SPA en los jóvenes de la sociedad; y el grado de influencia que ejercen en la problemática social entornos como la familia, los pares y en general toda la comunidad.

     El consumo de sustancias psicoactivas es considerado un problema de salud pública; (Organización Mundial de la Salud, 2017). “Según los cálculos más recientes correspondientes a 2015, se pueden atribuir al consumo de drogas psicoactivas más de 450.000 muertes al año. La carga de morbilidad atribuible a las drogas corresponde al 1,5% del total de la carga de morbilidad.”

     (Osorio Rebolledo, 2004, P. 6). “La población joven da más prevalencia al consumo de estas sustancias ya que muestra un patrón de comportamiento creciente, sino que también la edad de inicio de consumo es cada vez menor”.

     (Observatorio de Drogas de Colombia, 2013, P. 12). “Los hallazgos del estudio que aquí se presentan, señalan el aumento del uso drogas ilícitas, principalmente de marihuana. También se confirma la existencia de una amplia variedad de sustancias tanto licitas como ilícitas, con uso extendido en una parte importante de población y con mayor presencia en los jóvenes.”

     En este trabajo visualizaremos el punto de vista de los estudiantes de la Universidad UNIMINUTO Sede Confraternidad, y así lograremos determinar su perspectiva frente al consumo de sustancias psicoactiva ilícitas y no ilícitas y los efectos que generan en su vida académica.  

  1. Planteamiento Del Problema

     El uso de sustancias psicoactivas (SPA) es un fenómeno que ha ido aumentando en los últimos años; esto debido a una serie de factores que han llevado a los mismos a refugiarse en las drogas como salida a sus problemas familiares, sociales y académicos (Organización Mundial de la Salud).

     Los cambios comportamentales y conductuales de estos estudiantes pueden influir mucho en su aprendizaje ya que pueden tornarse violentos, introvertidos o extrovertidos, afectando así su interacción con sus compañeros. (Observatorio de Drogas de Colombia, 2013, P. 12).

     El consumo de SPA representa un tema de importancia por su magnitud desde los estudios epidemiológicos en el ámbito global y en el ámbito local, para la población general y para la población adolescente joven, se afirma el aumento de cifras de consumo y de la reducción de la edad de inicio. De acuerdo con la (OMS, 2015) el 3.1% de la población mundial consume o a consumido alguna sustancia licitas alguna vez en su vida, al respecto la (ONUDD, 2007) señala que la prevalencia mundial anual de consumo de SPA es del 4.8%, a la misma reporta un incremento de la prevalencia de consumo global del 3.1% al 5.7% para el año 2010 (ONU, 2010).

  1. Pregunta Problema

     ¿Cuál es la percepción de los estudiantes frente al consumo de sustancias psicoactivas y su relación con el rendimiento académico en la facultad de psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios?

  1. Objetivos

4.1 Objetivo General

     Determinar la percepción de los estudiantes de la facultad de Psicología 3 Semestre jornada sábados no consumidores, sobre la afectación por el consumo de sustancias psicoactivas en el entorno académico y como se puede ver afectado el rendimiento académico de un estudiante consumidor activo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (619.3 Kb)   docx (813.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com