ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA PARCIAL Nº 1 PT. EN EVALUACIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

PRUEBA PARCIAL Nº 1

 

PT. EN EVALUACIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS

 

 

 

Estimado Alumno, lo invitamos a desarrollar la siguiente evaluación que consta de 3 preguntas y que mide la capacidad de comprensión y técnicas relacionadas con los objetivos específicos de este Curso. Sus respuestas deben ser precisas y coherentes con lo expuesto en el programa abarcando lo esencial de lo consultado y tomando en consideración sus propias experiencias de aprendizaje.

 

1.-       Explique la diferencia entre confiabilidad y validez.

 Mientras que la validez se enfoca en los datos cualitativos y cuantitativos en relación a logro de objetivos y el uso que se les puede dar, la confiabilidad se logra cuando el instrumento ha sido aplicado varias veces al mismo grupo y los resultados son comparables.  Un instrumento de evaluación debe ser tanto valido como confiable para tener éxito.

 

 

2.-       Para orientar el trabajo de planificación de la evaluación, es importante tener en  cuenta responder las preguntas claves en la evaluación:

 

            ¿Para qué evaluar?

Se evalúa para analizar el proceso a través del cual buscamos resultados, y para identificar, corregir o reforzar debilidades. La evaluación permite comparar a través del tiempo y espacio y tomar decisiones que mejoren el proceso de educación/aprendizaje. El seguimiento permanente de los efectos producidos por los procesos educativos mejora la oportunidad de hacer adaptaciones que mejoren a la vez la enseñanza.

            ¿Qué evaluar?

Se evalúa el logro de objetivos y el desarrollo del proceso planificado para lograr dichos resultados.

            ¿Cuándo evaluar?

Se debe evaluar durante todo el proceso de la enseñanza a fin de recibir constante retroalimentación y hacer las correcciones necesarias a tiempo.

            ¿Cómo evaluar?

Con varios instrumentos y técnicas de evaluación para satisfacer distintas necesidades y ajustarse a diversos grupos de personas y demás ítems a evaluar, respetando el principio de pluralismo en los juicios evaluativos y la integración de distintos métodos y enfoques.

 La evaluación puede ser cualitativa o cuantitativa. Y debe ser un proceso constante que fortalezca al grupo o individuo evaluado.

Los instrumentos de evaluación deben ser tanto validos como confiables para que la evaluación sea un proceso aceptado desde el exterior e influya en la realidad.

El evaluador debe propiciar un ambiente aceptable para los evaluados y la evaluación debe tener coherencia con los objetivos del sistema educativo, y adaptado a las circunstancias de su contexto.

            ¿Quién evalúa?

 En distintos escalones de la jerarquía educativa, todos evalúan y son evaluados: directivos, profesores, alumnos, apoderados. La evaluación se da tanto a nivel individual como colectivo. Luego de la evaluación, quien evalúa también debe hacerse una autoevaluación para realizar los ajustes pertinentes para mejorar el proceso de enseñanza. Así mismo, el evaluador también debe estar sometido a evaluaciones externas rigurosas.

 

 

Estimado colega, haciendo acopio de todos los conocimientos adquiridos durante este curso proceda a responder dichas preguntas.

 

3.-       En un proyecto son muchos los aspectos a evaluar entre ellos encontramos el relacionado con los Recursos Humanos. A partir de las siguientes interrogantes            construya dos instrumentos de evaluación que permitan obtener la información necesaria para evaluar este aspecto y que dé cuenta de todas estas interrogantes.

 

Instrumentos de evaluación en la asignatura de Ingles

Este proyecto permite evaluar en qué medida los profesores de Ingles del Liceo Holanda de Llanquihue adaptan sus evaluaciones considerando las cuatro habilidades lingüísticas: lectura, escritura, expresión oral y auditiva.

La primera parte considera la evaluación de los instrumentos que utilizan los profesores de ingles de mi liceo para evaluar los contenidos de la materia con alumnos entre primero y cuarto medio.

El segundo es una autoevaluación de los profesores en donde reflexionan sobre el diseño de los materiales pedagógicos evaluativos.

FACTORES A EVALUAR

RANGOS

total

1

2

3

4

5

1. evaluación de la habilidad auditiva

2. evaluación de la habilidad lectora

3.evaluación de la habilidad oral.

4- evaluación de la habilidad escrita

TOTAL:

RANGO

ESCALA

DESCRIPIÓN

1

MUY POR DEBAJO DE LO ESPERADO

No está presente en el desempeño de la persona evaluada

2

POR DEBAJO DE LO ESPERADO

Está presente parcialmente u ocasionalmente

3

DENTRO DE LO ESPERADO

Está presente

4

SOBRE LO ESPERADO

Está presente, en ocasiones por encima

5

EXCEPCIONAL

Está presente, consistentemente por encima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (750.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com