ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBAS DE INTELIGENCIA


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  3.697 Visitas

Página 1 de 3

PRUEBAS DE INTELIGENCIA

DEFINCION

Un test de inteligencia es una prueba diseñada específicamente para medir aptitudes, conocimientos y capacidades del individuo. Consta de un conjunto de preguntas o ejercicios comunes para todos lo sujetos, llamados items, cuya función es determinar cuantitativamente los conocimientos o destrezas. El test se evalúa por comparación: se compara la puntuación de un individuo específico con la de un grupo de sujetos que ha sido sometido a la misma prueba. Generalmente, los items se disponen en un orden de dificultad creciente.

Los primeros tests relacionados con el concepto de cociente intelectual fueron los de Binet y Simón en 1905, cuyo objetivo era identificar qué niños necesitarían educación especial debido a su baja inteligencia.

1.2 El Cociente de Inteligencia (CI)

Es la medida de la inteligencia más utilizada por los psicólogos.

El CI establece una relación entre la edad cronológica y la edad mental de un individuo. La edad mental es un supuesto teórico basado en una hipótesis de Binet, según la cual las personas poseen un nivel mental específico para cada edad cronológica. Actualmente, por pura convección científica, se considera que la edad mental de un individuo puede expresarse numéricamente; exactamente es la puntuación obtenida por ese individuo en un test de inteligencia diseñado para calcular es medida.

Universalmente se aceptan unas tablas que relacionan el CI con ciertos estados intelectuales. Así:

Deficientes: Idiocia 0-24

Imbecilidad 25-49

Debilidad mental 50-69

Casos limites o bordelines 70-79

Normales:

Normal-mediocre 80-89

Normal-medio 90-109

Normal-superior 110-119

Superiores:

Superior 120-129

Muy superior 130-140

Superdotado De 140 en adelante

Cualidades

Los tests son instrumentos de medida, y bajo ese título un test posee ciertas características, ciertas “cualidades” que se definen del mismo modo que las de una balanza, por ejemplo.

A.- Confiabilidad-Es la cualidad que una misma prueba, aplicada dos veces seguidas al mismo sujeto, proporciones idénticos resultados. Se mide por varios modos:

a) Constancia test-retest: Se aplica el mismo test, después de cierto intervalo de tiempo, a los mismos sujetos. La correlación entre las dos series de medidas se llama coeficiente de confiabilidad. Naturalmente el coeficiente depende a la vez del test y de la estabilidad del rasgo psicológico en los sujetos.

b) Homogeneidad : Método muy utilizado en razón a su facilidad. Consiste en dividir el test en dos partes equivalentes y en calcular la correlación entre los dos resultados obtenidos en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com