ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Proyectivas Y Sus Pruebas


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

Principales técnicas proyectivas y sus pruebas psicológicas:

1. Técnicas Estructurales: Material visual de escasa estructuración que la persona ha de organizar, diciendo lo que ve o aquello a lo que se puede parecer:

 Test de Rorschach.( H. Rorschach y H. Zulliger: Esta prueba ocupa desde hace muchos años un lugar destacado entre los tests proyectivos. La constituyen diez láminas con manchas de tinta inestructuradas, susceptibles de diversas interpretaciones. Su aplicación e interpretación requieren conocimientos psicológicos y una amplia experiencia práctica. Se utiliza en orientación, selección de personal y clínica y ha dado lugar a infinidad de estudios y publicaciones.

 Técnica de manchas de tinta de Holtzman (Wayne H. Holtzman): Modificación del test de Rorschach en la que se utilizan muchos más dibujos de manchas de tinta, proporciona dos series paralelas de 15 tarjetas cada una, al sujeto se le permite sólo una respuesta para cada diseño y la puntuación es predominantemente más objetiva que subjetiva.

2. Técnicas Temáticas: Material visual con varios grados de estructuración formal de contenido humano o para humano sobre las cuales el individuo debe narras una historia.

 Test de Apercepción Temática.(T.A.T): El objetivo del Test de Apercepción Temática es Explorar los Factores esenciales en la dinámica de la personalidad infantil. Su uso permite conocer y obtener una información muy rica respecto a la Estructura de personalidad del niño, acerca de las características de la vida familiar que lo rodea, en cuanto a su dinámica, asimismo permite explorar la actitud y comportamiento del infante frente a los problemas de crecimiento, la sexualidad, la socialización, que forman parte de su vida en estos primeros años.

El test está formado por 10 láminas que han sido confeccionadas mediante personajes de animales.

 CAT (CAT-H y CAT-A) ( H.A. Murray y L. Bellak): El Test de apercepción infantil, se elaboró para aplicarse a niños entre 3 y 10 años de edad.

Las tarjetas del CAT sustituyen las tarjetas humanas por otras de animales. Se presentan en situaciones humanas como en historietas infantiles. Los dibujos están diseñados para evocar fantasías relacionadas con los problemas de la alimentación y otras actividades orales, la rivalidad entre hermanos y la relación entre padres, la agresión, el entrenamiento de intereses y otras experiencias infantiles.

Los autores sostienen que la forma humana o animal puede ser más eficaz, dependiendo de la edad y la personalidad característica del niño.

 Test de Rosenzweig de imágenes frustrantes: Para este instrumento, la cobertura esta más circunscrita y requiere respuestas sencillas. El instrumento se encuentra disponible en forma para adultos, individuos de 14 años a más, para adolescentes de 12 a 18 y para niños de 4 a 13 años.

Presenta una serie de caricaturas en las que una persona frustra a otra. El en espacio en blanco el individuo escribe lo que la persona frustrada podría contestar, las respuestas se clasifican de acuerdo con el tipo y la dirección.

3. Técnicas Expresivas: Consigna verbal o escrita de dibujar una o varias figuras.

 Test de la Figura Humana: El dibujo de la figura humana vehiculiza especialmente aspectos de la personalidad del sujeto en relación a su auto concepto y a su imagen corporal.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com