ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LA INFANCIA


Enviado por   •  26 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIDAD DE ESTUDIOS SUPERIORES REAL CHAPULTEPEC

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

RVOE 20160467

Título del documento

TAREA 4 (Psicología infantil)

Nombre del alumno (a)

JOSÉ ALEXANDER GÓMEZ REYES

Nombre y clave de la asignatura

PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LA INFANCIA

Nombre del profesor (a)

KARLA DANIELA CARCAÑO AMARO

Fecha de entrega

06/01/2021

Psicología infantil

La psicología infantil es el estudio del comportamiento del niño desde el nacimiento hasta la adolescencia. Esta rama de la psicología está enfocada en el desarrollo del niño respectos a los aspectos físicos, motores, cognitivos, perceptivos, afectivos y sociales.

Antecedentes

Fue a finales del siglo XIX que la psicología infantil se convirtió en campo de investigación sistemática. Podría tomarse en cuenta a la obra de Preyer “El alma del niño” (Preyer,1882), sin embargo, esta área de la psicología se formó a partir de los distintos avances e intereses que surgieron de ideas como el humanismo y la medicina renacentista.

Su origen guarda una estrecha relación con la educación, el interés por conocer la forma de aprender y actuar de los niños llevo a muchos autores a escribir y estudiar el comportamiento de los mismos estableciendo así que los niños tienen formas de actuar, pensar, aprender, etc. Muy diferentes a la de los adultos y por lo tanto se debe enfocar de distinta manera al tratar con infantes.

Todos estos nuevos intereses llevaron al interés por el desarrollo de las personas, desde la infancia hasta la adultez, dando lugar así a la psicología del desarrollo la cual se relaciona demasiado con la infantil, un ejemplo de esto son las ideas de Piaget y las etapas de desarrollo. Parte de los grandes aportes que a día de hoy están muy presentes es la afirmación de que las etapas en la infancia marcan el rumbo de la vida de las personas, es por esto que la psicología infantil hoy en día es muy importante para el desarrollo de muchas áreas como la educación.

Representantes

Algunos de los representantes más importantes no solo para la psicología infantil sino también para la psicología del desarrollo son:

Autor

Aporte

Idea principal

Sigmund Freud

Teoría del desarrollo psicosexual

El desarrollo del niño se describe en seis etapas: oral, anal, fálica, de latencia y genital.

Erikson

Teoría del desarrollo psicosocial

Propone etapas del desarrollo en las cuales el niño tendrá que obtener habilidades que repercutirán en su futuro, estas etapas se dan desde el nacimiento hasta la muerte, estas etapas o estadíos son: Confianza vs desconfianza, autonomía vs vergüenza, iniciativa vs culpa, Industria vs inferioridad, identidad vs confusión, intimidad vs aislamiento, generatividad vs estancamiento, integridad vs desespero.

Jean Piaget

Teoría del aprendizaje

Propone que el desarrollo cognitivo se da en cuatro etapas las cuales son: sensorio motriz, preoperacional, operaciones concretas, operaciones formales.

Lev Vygotsky

Teoría sociocultural

Concluye que se aprenden mediante las interacciones sociales y mediante la práctica.

Albert Bandura

Teoría del aprendizaje social

Determinó que los niños aprenden mediante el ejemplo y su relación con las demás personas, tomando en cuenta aspectos muy importantes como la motivación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com