ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICODIAGNOSTICO DE LA PERSONALIDA


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  1.361 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. Teniendo como referente la Unidad 2, diligenciar cuadro donde se evidencie en qué consiste los siguientes temas de manera argumentada desde la teoría.

TEMA ARGUMENTACIÓN TEÓRICA

Supuestos del Paradigma Cognoscitivo En la teoría cognitiva se hace sentir la influencia del racionalismo en su preferencia por explicar el aprendizaje basada en la experiencia del individuo.

El modelo cognoscitivo tiene una perspectiva más activa del individuo, No lo concibe como un ser pasivo o a diferencia del conductismo su determinismo no es totalmente ambiental, sino que considera que el sujeto también es origen de la acción, es esencialmente mentalista y por lo tanto dualista, al considerar a la mente humana como una instancia interactuante pero aparte del resto de funciones fisiológicas del hombre y gobernada por leyes diferentes a las de la conducta observable.

Aparece Descartes encumbrando al “yo pensante” (res cogitan) legando a la Psicología posterior como su objeto de especulación; también aparecen otras ideas como la de la perfección y la idea del movimiento.

Se distinguió entre la perfección (sensación que no llega hacer consiente) y la percepción (ideas que se hacen claras y distintas gracias a la iluminación de la reflexión voluntaria).

Se da término a la Psicología dividiéndola en Psicología empírica y Psicología racional.

Psicología de la Gestalt Movimiento psicológico alemán formado en la época entre guerras cuya influencia de dos escuelas (wuzburgos y E. Husserl) gestalt es la unidad fenomenológica de un objeto, en contra vía de la construcción mental del objeto basado en sensaciones simples, se dice de esta teoría que nace en Alemania y muere en estados unidos.

Esquemas según Piaget Se trata de la organización de la acción y el pensamiento determinando nuevas experiencias, estos esquemas pueden llegar a tener un sentido similar a los a- priori kantianos, cómo, qué y cómo se interpretan las experiencias y aunque los términos tengan relativamente valor intuitivo explicativo muy fuerte no deja de ser vago y no manipulable.

Principios del Paradigma Procesamiento De Información Se puede sintetizar al decir que concibe a la mente humana como un sistema que tiene un input (entrada de información) donde encontramos varias etapas en que los eventos físicos son transformados por diferentes operaciones y en ellas actúan las etapas a saber:

a) Atención

b) Memoria a corto plazo

c) Codificación

d) Memoria a largo plazo

e) Recuperación

f) Producción y finalmente llegamos al output.

Redes neuronales

Son agregados de células nerviosas interconectadas las cuales son el substrato de la conducta y la corporización de la mente. Se han utilizado en inteligencia artificial para el desarrollo de robots y sistemas complejos de cibernética.

Paradigma Constructivista

Se refiere al conjunto de ideas y posiciones epistemológicas que asume el conocimiento, es una construcción del sujeto y se opone a puntos de vista activa y positiva.

El Constructivismo Radical

El constructivismo radical afirma que la realidad es construida y rechaza la creencia de una realidad objetiva y el conocimiento es algo ya existente, reduciéndolo simplemente a una reducción del descubrimiento.

Teoría de los constructos personales de kelly

En esta teoría se habla de las personas que construyen formas de interpretar a la realidad anticipando los eventos para actuar eficazmente ante ello y cuya idea fundamental es que “los procesos de las personas se canalizan psicológicamente por las vías en las cuales ellos pueden anticipar eventos”.

Según esta teoría, todos los hombres son, en cierto modo, científicos, porque buscan predecir los eventos del medio para actuar eficazmente sobre él; para ello desarrollan una representación del ambiente por medio de la abstracción, es decir, la escogencia de una propiedad común a varios eventos y esto es lo que constituye un constructo, a partir del cual se espera se repliquen los resultados de las experiencias anteriores y el mundo se haga predecible.

Etapas de desarrollo intelectual y moral (Piaget

Son 4 etapas:

a) Etapa sensoriomotriz (de 0- 2 años): Se dan los reflejos que se aplican a las diferentes situaciones.

b) Etapa pre operacional: (de 2- 7 años): Se desarrollan esquemas intuitivos, donde se interioriza la acción en el plano de las imágenes y las representaciones.

c) Etapas de operaciones concretas (de 7-12 años): Surgen los esquemas operacionales, que implica el inicio de la lógica como coordinación de puntos de vista, así como el uso de explicaciones causa y efecto por identificación y composición

d) Etapa de las operaciones formales (de 12- 15 años): Se desarrolla el pensamiento hipotético-deductivo, se hace libre uso de la reflexión espontánea, y se va pasando del uso de una reflexión metafísica todopoderosa a otra que anticipa e interpreta la realidad

2. Frente a los siguientes temas:

Paradigma de la Psicología Cognitiva.

Paradigma de Procesamiento de Información

Paradigma Constructivista

a) Identifiquen y discutan de manera argumentada desde la teoría los métodos de estudio de cada uno de los integrantes del grupo y determinar qué teoría del aprendizaje se ajusta más a dicho método.

En cuanto al método de estudio, tomaría el PARADIGMA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, Por concebir a la mente humana, con un sistema de entrada de información (input) que son nuestros sistemas sensoriales, un filtro que selecciona la información del medio (atención), un sistema de retención de unidades de información por lapsos cortos (memoria a corto plazo), una operación de codificación de la información para que esta la guardemos en la memoria a largo plazo (que es permanente); otra información de recuperación de la memoria a largo plazo, unos sistemas de expresión y producción para llegar finalmente a una salida de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com