ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Métodos Proyectivos


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  2.857 Palabras (12 Páginas)  •  1.916 Visitas

Página 1 de 12

Los Métodos Proyectivos (Cap. I Anziu, D.)

1. HISTORIA

En 1939 L, K. Frank había creado la expresión métodos proyectivos para destacar el parentesco entre tres pruebas psicológicas: el test de asociaciones de palabras (Jung – 1904), el test de manchas de tinta (Roschach – 1920) y el T.A.T. ( Murray – 1935).

Estas técnicas constituyen el prototipo de una investigación dinámica y global de la personalidad. Los test proyectivos deberán probar si son los instrumentos más efectivos del método clínico en psicología y en su aplicación práctica se pondrán de manifiesto las concepciones teóricas de la psicología dinámica.

Los técnicas proyectivas se distinguen de los test de aptitudes por la ambigüedad del material presentado al sujeto y por la libertad que se le permite en las preguntas. Por estas dos características, el método proyectivo se sitúa en las líneas respectivas de la psicología de la forma y del psicoanálisis.

 Psicología de la forma: la psicología proyectiva extiende la psicología de la forma, la cual se interesa por las relaciones de los hombres entre sí, al mismo tiempo que por las relaciones del hombre con su mundo.

 Psicoanálisis: La influencia del PSA es más precisa. Las asociaciones libres que el psicoanalista requiere de su paciente, están determinadas por la historia del paciente y sus conflictos. Jung toma conocimiento respecto a esta cuestión (1904), elabora una prueba psicológica donde las asociaciones del sujeto se interpretan como reveladoras de sus tendencias más profundas.

Rorschach por su parte pensaba que la interpretación de manchas de tinta no constituía una prueba de imaginación sino de personalidad. La organización individual de la personalidad es la que estructura la percepción de esas manchas.

La experiencia del dibujo representa la tercera fuente histórica de los test proyectivos. Entre 1920 y 1930 los psicoanalistas extendieron sus tratamientos a los niños y recurrieron al dibujo libre como sustituto de las asociaciones libres. Por ese entonces también los métodos activos se extendieron en la pedagogía, utilizando el dibujo y la composición libre como medios para proyectar la personalidad del niño.

Estos dibujos y narraciones revelaron poseer una significación simbólica, análoga a la de los sueños o a la de los síntomas. El conocimiento del individuo se hace posible teniendo en cuenta el estilo de sus producciones.

En 1935 Murray creó el primer test de apercepción temática T.A.T. Los test proyectivos que utilizan el dibujo son posteriores. En 1949 Koch publicó en Suiza el test del árbol y Machover (en EEUU) el test de dibujo de una persona.

2. ETIMOLOGIA

El termino Proyección tuvo éxito en psicología debido a que los diversos significados de este termino son aplicados en el test y evocan la multidimensionalidad, la especificidad y la fecundidad.

 Primer significado: EL TIRO. Un lanzamiento de proyectiles. Por una analogía metafórica. Freud la designó como una acción psíquica característica de la paranoia, que consiste en expulsar de la ccia. los sentimientos represensibles, para dárselos a otro. En ese sentido los test proyectivos favorecen la descarga, en el material presentado al sujeto, de todo lo que este rechaza ser, de lo que siente en el como malo o como sus puntos vulnerables. La muestra de un test como tal, es una puesta a prueba para el sujeto, es decir, una prueba de verdad.

 Segundo significado: ES MATEMATICO. Aparece con la creación de la geometría proyectiva (siglo XVII). La proyección hace corresponder a un punto del espacio un punto de una recta o una superficie, según el procedimiento a seguir, la proyección puede ser octogonal, oblicua, cónica, cilíndrica o estereográfica. Las propiedades proyectivas: son las propiedades geométricas de una figura que se encuentran conservadas en toda proyección plana de esa figura. Los test proyectivos conducen al sujeto a producir un protocolo de respuestas tal que la estructura del mismo corresponda a la estructura de su personalidad, las características fundamentales de esta se encuentran conservadas en aquel. Este segundo sentido funda el rigor científico de las técnicas proyectivas.

 Tercer significado: SU ORIGEN ES EN LA OPTICA. A partir de un foco, la proyección luminosa envía sobre una superficie, rayos o radiaciones (por ejemplo teatro de sombras o el cinematógrafo). Un test proyectivo es como rayos X que, al atravesar el interior de la personalidad, fija la imagen del núcleo secreto de esta sobre un revelador (pasaje del test) y permite enseguida una lectura fácil por ampliación o proyección creciente sobre una pantalla (interpretación del protocolo). De este modo, lo que está oculto se saca a la luz; lo latente se convierte en manifiesto, lo interior se lleva a la superficie que está estable y también enquistado en nosotros, se encuentra develado. Este tercer sentido transporta representaciones arcaicas de la imagen del cuerpo, donde el adentro se opone al afuera, lo oculto a lo manifiesto, lo pleno a lo vacío, representaciones que marcan una etapa importante en la organización precoz de la personalidad, pero también representaciones cuyo despertar a través del test proyectivo moviliza miedos profundos y ancestrales.

3. La proyección según Freud

Freud se refirió a la proyección en dos etapas de su obra.

1. Primer etapa: (1896) Va a decir que en la paranoia, el reproche contra sí mismo es reprimido de una manera que puede describirse como una proyección; es decir, que suscita un síntoma de defensa que consiste en la desconfianza hacia el prójimo (este pasaje fue el primer empleo clínico del termino proyección). Luego en 1911 esclareció y profundizo este mecanismo en su comentario de una caso de paranoia, definió a la proyección; “cuando una percepción interna se reprime, en su lugar surge en la conciencia su propio contenido, después de sufrir una deformación y bajo la forma de una percepción externa”. La paranoia se explica por un deseo homosexual reprimido y proyectado.

2. Segunda etapa: Freud realiza una ampliación que contiene el germen de las técnicas proyectivas. La proyección es, el simple desconocimiento (y ya no la expulsión)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com