ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICO METODOS PROYECTIVOS


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular

para la Educación Superior

Universidad Yacambú

Facultad De Humanidades

Licenciatura En Psicología

CASO CLÍNICO

Cabudare, Abril 2013

EVALUACION PSICOLOGICA

DATOS DE IDENTIFICACION

Nombre: F. S.

Edad: 8 años Sexo: Femenino

Fecha y lugar de nacimiento: 15-01-2005 Barquisimeto, Estado Lara

Grado de instrucción: 1er grado de Educ. Primaria

MOTIVO DE CONSULTA

La niña presenta actitud retraída y timidez excesiva, según manifiesta su madre, lo que le impide un desenvolvimiento funcional adecuado tanto en la escuela como en el hogar. Ella expone que la niña es tímida e insegura, que se comunica poco con quienes le rodean, muestra apatía para realizar sus actividades, y con frecuencia duerme con su madre, ya que siente temor de dormir sola.

Es la menor de tres hijos. Tiene dos hermanos mayores, varones, (14 y 9 años).

Ante la insistencia de su docente escolar, la madre solicita orientación psicológica y apoyo por parte de alguna institución, con el fin de que se le brinde a la niña apoyo para que pueda mejorar su situación actual y adaptarse satisfactoriamente tanto en la escuela como en su hogar, y así tenga mayor calidad de vida. Por este motivo se le brindó información acerca de varios centros públicos para que asista con su hija a consulta psicológica y se conversó con la niña, esperando que pueda asistir a terapia en alguna de las instituciones que se le han sugerido. Asimismo, la niña accedió a colaborar con la entrevistadora para cumplir requisito para la cátedra de Métodos Proyectivos a cargo de la Prof. Carmen María Contreras.

Al momento de la entrevista con la niña, ésta se observó tímida, retraída, presentando manos temblorosas, expresión facial de preocupación y tristeza, no levanta la cabeza, solo responde: “sí” o “no” a las preguntas que se le hacen, no atiende a las pautas dadas. Se mostró desconfiada, sumisa, indiferente, temerosa y evasiva; utiliza un tono de voz bajo, entrecortado y escasa comunicación. Estado de ánimo triste, decaído e inafectivo. En un principio se resistió a realizar el dibujo que se le pidió hacer (Figura Humana), y luego de unos minutos accedió a participar de la actividad. Se mostró insegura al dibujar. Luego de realizar el primer dibujo se conversó con ella y se le pidió que dibujara también un árbol, tratando de propiciar una ambiente lúdico y sin presiones.

En encuentros posteriores, realizó las otras pruebas proyectivas, ya sintiéndose más en confianza con la entrevistadora, pero sin embargo, manteniendo cierto hermetismo, reserva y los rasgos de timidez e inseguridad.

APARIENCIA PERSONAL

La niña presenta una estatura de 1.20 m, piel de color morena, contextura delgada, vestimenta adecuada, buena higiene personal. Se observa palidez y bajo estado de nutrición. Sin defectos físicos aparentes. Actitud retraída y nerviosa.

INFORMACIÓN CLÍNICA RELEVANTE

Estado somático de la escolar actual y enfermedades pasadas relevantes: Sana.

Hábitos de salud: Alimentación deficiente, alteración de las horas de sueño.

Datos de embarazo y parto: Embarazo normal, deseado. Parto eutócico, de 38 semanas de gestación.

Desarrollo psicomotor: camino a los 12 meses y a los 24 meses ya hablaba de forma fluida.

Desarrollo Socioafectivo: Siempre ha sido una niña tímida, retraída, con preferencia por los juegos en solitario.

Área Educativa: desenvolvimiento académico disfuncional, bajo rendimiento escolar. Posible déficit de atención. Apatía. Problemas para adaptarse al grupo.

AREA FAMILIAR:

Composición familiar: Vive con sus padres y sus dos hermanos varones (14 y 9 años)

Problemas socioeconómicos: Familia de clase media baja, con dificultades económicas. El padre es el sostén del hogar. La madre es ama de casa.

Problemas familiares y conyugales: La madre no manifiesta que existan problemas de relevancia en la familia. Sin embargo, señala que su cónyuge (padre de la niña) tiene un carácter fuerte, se molesta con facilidad, pero que por lo general es introvertido y callado.

AREA SOCIAL:

La niña es poco afectiva, no se comunica, no establece vínculos significativos fuera de su entorno familiar, presenta apego inseguro con ambos padres.

AREA PSICOLÓGICA:

La niña presenta una personalidad insegura, como ya se señaló, es introvertida, tímida, evasiva, poco comunicativa, indiferente, evidencia un aplanamiento emocional y falta de interés por las actividades cotidianas.

ANÁLISIS TEST FIGURA HUMANA

Se observa a la paciente con rasgos de inseguridad, timidez y retraimiento, lo que le impide funcionar adecuadamente en su casa y en la escuela; se observa dificultad para conectarse con el entorno y las personas que la rodean.

También da muestras de dependencia materna o apego inseguro hacia las figuras parentales, y una personalidad introvertida y pasiva con rasgos de ansiedad y culpa por no lograr actuar correctamente o de acuerdo a lo esperado por quienes la rodean (padres y figuras de autoridad).

ANÁLISIS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com