ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO PERSPECTIVAS DE LA PSICOLOGIA INFANTIL


Enviado por   •  8 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

PERSPECTIVAS DE LA PSICOLOGIA INFANTIL

Consideraciones introductoras
La ciencia es una división del conocimiento; la psicología una subdivisión de la ciencia y la psicología infantil experimental un área de contenido de la psicología. Esta es la rama de la ciencia dedicada a la conducta de los organismos.

Comprender y predecir la conducta de individuos relativamente singulares es una de las metas finales de quien estudia la conducta humana.

La “conducta” contiene todas las actividades del organismo: respuestas manifiestas y observables, procesos “mentales” implícitos, funciones fisiológicas, etc.

Por ser la psicología una ciencia, sus datos deben provenir de la aplicación del método científico, que en esencia consiste en observar cuidadosamente bajo condiciones descritas con precisión.

El concepto de desarrollo
La psicología infantil experimental es una rama de la psicología dedicada al desarrollo y a la conducta del niño.

“Desarrollo” implica cambio; o, dicho con mayor exactitud, dos tipos de cambio, dado que en el diccionario Oxford la tendencia es definir a “desarrollo” como crecimiento y evolución.

Clasificación de los estudios sobre desarrollo
Se llama psicología comparada al estudio de la filogénesis conductual aunque Munn ha usado términos de la psicología “evolutiva” y “filogenética”. Afirman que, en la práctica, la “psicología comparada” se limita por lo común a estudiar una sola especie y a estudiar procesos conductuales fundamentales sin hacer referencia a su evolución.

En general se llama psicología del desarrollo al estudio de la ontogénesis conductual. Podría existir una psicología del desarrollo para cada especie, pero la ontogénesis conductual ha estado sujeta a investigaciones sistemáticas en la especie humana sobre todo. Por consiguiente, se considera en general a la psicología del desarrollo como el estudio de los seres humanos de los cambios conductuales asociados con la edad.
A veces se usa el término “psicología genética” para incluir a la psicología del desarrollo y a la comparada (o “evolutiva”).

El estudio de la ontogénesis conductual durante la infancia es parte de la psicología del desarrollo y se le llama psicología infantil o desarrollo infantil.

Psicología infantil es el estudio de la conducta infantil y desarrollo infantil es el estudio de la ontogénesis conductual durante la infancia.    

Se fundaron otras distinciones en las preferencias metodológicas, teóricas y filosóficas.

METODOLOGIA. El especialista en desarrollo infantil prefiere los ambientes naturales, donde pueden observarse los efectos de condiciones que varían de modo natural. La diferencia está entre enfoques experimentales y no experimentales y, al parecer, en parte se introdujo la frase “psicología infantil experimental” para señalar esa diferencia metodológica. La diferencia de enfoques es fundamentalmente importante, pues pueden interpretarse los resultados según las diferentes consecuencias que se den en los modos. La edad no es una variable que pueda manejarse experimentalmente. No existe tratamiento o condición que, al ser impuesta al individuo, lo haga más viejo o más joven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com