ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Psicología del desarrollo infantil”.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]BENEMERITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO

“PROFR. JESUS MANUEL BUSTAMANTE MUNGARRO”

ENSAYO

Materia: psicología del desarrollo infantil

Maestra: María Guadalupe Siqueiros

Grupo: 1ro “C”

Alumnos:

Armendáriz Villalobos Lessly

Castro González Mariana Alexa

Escarrega Guzmán Ana Melina

López Sosa Maythe Maricela

 Moreno Mada Sarón Betsabé

Wong Acuña Omar Alejandro

INTRODUCCIÓN:

El  siguiente  trabajo  a  presentar  es  un  ensayo  sobre  los  textos  leídos  y  analizados  en  el  grupo  de  1ro. C  en  la  materia  de  “Psicología  del  desarrollo  infantil”.  En  él  se  hablara  de un  tema  muy  importante  para  un  docente:  la  infancia.  

Hablaremos  como  a  lo  largo  del  tiempo  la  infancia  ha  ido  cambiando  de  pasar  a  ser  algo  insignificante  y  poco  apreciado,  a  ser  algo  de  suma  importancia.  La infancia  a  lo  largo  del  tiempo  ha  ido evolucionando  con  la  historia  y  la  misma  sociedad.  Un  niño  de  la época  medieval  no  era  tratado  igual  a un  niño de  este  tiempo.  Mucha  influencia  ha  tenido  la  educación  en  estos  cambios que han provocado la  apreciación  del niño, desde  el  punto  de  la pedagogía  y la psicología  educativa  un niño  debe  ser diferenciado  de  un adulto,  ya  que  existen  muchas  diferencias  entre ellos, tanto físicas como mentales.

  Varios  autores  a  lo  largo  del  tiempo  han  dado diferentes  puntos  de  vista  acerca  de  la infancia,  algunos  hablan  que  la infancia  es  un  proceso  natural  y otros  se  relacionan  a  esta  misma  con  la  historia  y  la sociedad.  Pero,  ¿Cuál  es  la  verdad?  Muchos  puntos  de vista  podrían  darse  a  esta  incógnita  muchos  han  tratado  de  darle  respuesta  y muchos  más  lo intentaran,  el fin  de  este ensayo  es dar  una  respuesta  personal  a  estas  preguntas,  desde  el  punto  de  vista  de unos  futuros  docentes  que  deben  aprender  mucho  acerca  de  este tema  ya  que su  trabajo  será  con  infantes.

Naturalmente el ser humano atraviesa por una serie de etapas y cambios tanto físicos como mentales, la infancia en estos tiempos es una etapa muy significativa, es la etapa donde los niños son niños, donde la inocencia manda, pero ¿porque distinguimos a la infancia y adolescencia como tal? En qué momento marcamos a la infancia de tal manera y la adolescencia igual, las vemos como etapas naturales ya que hay una gran diferencia en el físico, las ideas, pensamientos, expresión, etc. Pero no fue de un momento a otro que alguien dijo esto es infancia y esto adolescencia, sino, que a lo largo del tiempo la historia y la sociedad nos ha llevado poco a poco a entender estas diferencias y marcarlas como etapas. En un principio un niño era visto como un adulto, entonces no pasaba por la adolescencia, de hecho la gran mayoría no llegaba a vivir demasiado por el poco o nulo interés de las personas hacia un niño. Poco a poco fue surgiendo un cambio en la sociedad que impacto tanto que ahora un niño es como un tesoro, el amor materno se empezó a reflejar en las personas. La psicología educativa y la pedagogía le fueron brindando gran valor a la infancia y un valor aun mayor a la escuela, ahora un niño debe ir a la escuela y puede hacerlo. Ahora un niño no es igual que un adulto y mucho menos que un adolescente, ha sido el tiempo y la historia lo que ha cambiado los puntos de vista de la sociedad, permitiendo dividir el desarrollo en etapas y dar una gran importancia a cada una de ellas.

 “La infancia es una construcción de la modernidad definida por la atribución de ciertas características a un conjunto particularizado de la población, características condensadas en diferentes instituciones y en ciertos discursos científicos y normativos. En este sentido es posible afirmar la historicidad del concepto de infancia, ya no una historicidad que afirme simplemente el carácter relativo de los atributos dados a la infancia, sino un carácter histórico en tanto la infancia fue minuciosa y puntualmente construida en esa sutil trama de dispositivos discursivos e institucionales.” (Baquero, Nadorowski, 1994)

La sociedad a lo largo del tiempo ha ido cambiando poco a poco, los niños no eran ni queridos ni odiados, simplemente, se veían como algo inevitable, según Veyne, los lazos sanguíneos contaban mucho menos que los vínculos electivos, y cuando un romano se sentía movido a la función de padre prefería  adoptar el hijo de otro o criar el hijo de un esclavo, o un niño abandonado, antes que ocuparse automáticamente del hijo por él procreado.¨ (Aries, 1914-1984, p.5).

No se diferenciaban los niños de los adultos por nada, ni por su ropa, sus ideas, pensamientos, los trabajos que podían efectuar, etc. Philippe Aries nos cuenta cómo ha cambiado la manera de ver  la infancia con el pasar de los tiempos, nos hace ver cómo se va desarrollando la manera de pensar de las personas en cada siglo. Hemos pasado de repudiar a los niños a valorarlos y tratarlos como un tesoro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (155.1 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com