ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Del Desarrollo Infantil


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En el momento en que un niño interactúa con todas las demás personas que se encuentran dentro de su contexto, el niño tiene la necesidad de ser participe en actividades y de así socializar con las demás personas e ir así modificando sus conductas o formas de comportarse.

La interacción con las demás personas, propicia a la actitud misma del individuo, frente a ciertas condiciones futuras que puedan presentársele en el futuro.

Vygotsky señala que la socialización es indispensable para la interpretación de la conducta. Aplicando sus investigaciones acerca de la práctica educativa. Él señala que el proceso de desarrollo y el proceso de enseñanza están íntimamente relacionados con el sujeto, ya que el aprendizaje y cualquier habilidad infantil involucra la instrucción por parte de los adultos, sea antes o durante la práctica escolar.

En el presente ensayo se abordan los temas trabajados en el modulo uno de la asignatura de bases psicológicas del aprendizaje de segundo semestre de la licenciatura en educación primaria. Algunos de los temas a tratar son: ¿Qué es el aprendizaje y cómo se aprende?, educabilidad, ¿cómo pueden los que no podían?, documental de panzazo y las teorías implícitas entre otros. En este caso nos enfocamos a las teorías implícitas en función de la docencia, la cual nos muestra la forma en cómo el docente trabaja el término aprendizaje, y en esta cuestión abordaremos la relación que existe entre los dos agentes principales de la enseñanza – aprendizaje.

Esta teoría concentra tres tipos de enseñanza: directa, interpretativa y constructiva. En base a ellas deben trabajar los docentes.

DESARROLLO

La interacción de un niño con el entorno que lo rodea es de suma importancia en su vida diaria ya que lo conduce a un aprendizaje. El lenguaje también juega un papel especial, ya que es una actividad cognitiva, reflexiva y al mismo tiempo la herramienta fundamental para integrarse a su cultura y asimismo conocer de otras culturas para interactuar en sociedad; este es el más amplio sentido para aprender.

El contexto ocupa un lugar central en el aprendizaje como mecanismo fundamental del desarrollo; por ende, la interacción social se convierte en el motor del desarrollo.

La educabilidad que es la capacidad que tenemos todos los individuos para formarnos, depende básicamente de tres factores principales: La escuela, el maestro y el fracaso escolar. La escuela juega un papel preponderante en la educación, es por ello que debe tomar en cuenta muchos aspectos importantes para mejorarla y que no lleve a un fracaso; no debe imponer condiciones homogéneas, considerando que los niños no son iguales y aprenden de diferentes formas, la escuela debe contar con una población heterogénea; sin hacer distinción alguna, entre personas de clase social alta o baja, creencias religiosas o niños con capacidades diferentes. Ya que también se pretende que las escuelas sean inclusivas en donde lo único importante para estas sea formar alumnos. Cada institución debe tener en cuenta que si no se generan los aprendizajes esperados el fracaso es de ella.

El aprendizaje escolar siempre debe ser congruente con el nivel del desarrollo en el que se encuentra el niño. Este se produce más fácil y satisfactoriamente si se realiza un trabajo colaborativo; es decir, la interacción entre padres de familia, docentes, alumnos, personal de apoyo y administrativo de la escuela, como de la comunidad en general. En base a las concepciones de los profesores de educación primaria, los cuales optaron por responder un cuestionario basándose en 4 teorías: La directa, la interpretativa, la constructivista y la posmoderna; que son las teorías que ellos consideran deben ser tomadas en cuenta en la educación; asimismo en la votación del cuestionario el 50 % utiliza el método constructivista que es aquél en el que la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan al alumno construir su propio saber. No aprendemos sólo registrando en nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra propia estructura cognitiva. Esta teoría se encuentra fundamentada primordialmente por tres autores: Lev Vygotski, Jean Piaget y David P. Ausubel.

Los docentes nos encontramos ante una dificultad al elegir los materiales didácticos adecuados, los maestros encuestados consideran relevante que los libros de texto y biblioteca de aula sean atractivos y haya variedad. Asimismo los maestros son los encargados de generar ambientes propicios, como también proporcionar información, patrones y normas que permitan al educando construir; ya que este sólo debe ser un guía e instructor para ellos.

Todos los docentes en servicio y asimismo los docentes en formación asumiendo el papel que desempeñaremos debemos hacernos una pregunta básica para que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea fructífero: “¿Los alumnos no aprenden porqué no están motivados o no están motivados por qué no aprenden?; se ha llegado a la conclusión que primero debe motivarse para que posteriormente se realice el proceso de aprendizaje”.

Existen diferentes enfoques en el estudio de las concepciones de profesores y alumnos sobre el aprendizaje y la enseñanza, considero que para que exista un progreso en el proceso de enseñanza – aprendizaje, es necesario sólo modificar las creencias ya arraigadas con un proceso de explicitación.

Los modelos de formación docente y los de enseñanza de las materias a los alumnos siguen confiando en el poder de la palabra; es decir, cambiar lo que se dice (conocimiento explícito) no basta para cambiar lo que se hace (modelos implícitos en la acción) ni en la formación docente, ni en el aprendizaje o la adquisición de conocimientos procedimentales.

La supremacía de lo teórico sobre lo práctico, de lo explícito o formal sobre lo implícito o intuitivo, se encuentra alejada del funcionamiento cognitivo habitual y natural de la mente humana, así que lograr la primicia o el control del conocimiento explícito sobre esas creencia implícitas es más una conquista cognitiva y cultural en donde es preciso diseñar escenarios y situaciones sociales que lo favorezcan. Así que podemos decir que para que se llegue a un conocimiento explícito debemos lograr el control del conocimiento implícito.

El fracaso escolar es un fenómeno que no responde a una única causa, e incluso puede verse motivado por varias de ellas al mismo tiempo. Cada alumno es un caso particular, y su nivel de rendimiento académico puede estar determinado por infinidad de factores. Otro factor muy importante es la desigualdad social. Por otra parte, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com