ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del desarrollo infantil.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  3.252 Palabras (14 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Psicología del desarrollo infantil

Resumen de desarrollo físico, cognitivo, psicosocial en la tercera infancia

Nrc 200

Presenta:

López lozano Liz Nélida    ID 000452984
Cipagauta Oscar Fabián ID 00080030384

Puerta Diana Maritza ID 000357052  

Docente:

Olga Echavarría

Colombia  Ciudad Bogotá D .C.              05 Marzo 2016



DESARROLLO FÍSICO, COGNITIVO, PSICOSOCIAL EN LA TERCERA INFANCIA

DESARROLLO FÍSICO DE LA TERCERA INFANCIA

ASPECTOS DEL DESARROLLO FÍSICO

Estatura y peso

  • En la tercera infancia se desacelera el proceso de crecimiento del niño; es por ello que en la edad de los cinco años crecen de 7.5 c.m; a la edad de los seis y once años. Adicionalmente en algunos contextos como los afros estadounidenses crecen de una manera más acelerada; muestra de ello es que el cuerpo de las niñas tiene una mayor masa muscular y ósea.

Desarrollo de los dientes y cuidados dentales

  • Los dientes en la tercera infancia empiezan a brotar durante la tercera infancia; es por ello que a la edad de seis años de edad son reemplazados por los dientes naturales.

Desarrollo Cerebral

  • El desarrollo que se da en los niños durante la infancia es más espectacular lo cual es algo que no se da en la lactancia; es por ello que algunas características que presentan los niños a esta edad en la corteza cerebral son: aumento de la materia blanca en los axones y fibras que cerebrales que transmiten una información.

Adicionalmente a la edad de los 13 años ocurre un crecimiento entre las conexiones de los lóbulos temporal y parietal. Sumado a lo anterior cuando la materia blanca procede hacia atrás la materia gris se mueve de manera transversal, a la edad en menciona anteriormente los lóbulos parietales se involucran en habilidades tales como atención, lenguaje y orientación espacial.

Nutrición y Sueño

  • En esta etapa los niños necesitan dormir, comer y un tiempo suficiente para poder continuar con su crecimiento. A continuación se darán relacionas unas necesidades nutricionales que se deben tener a dicha edad.
  • Los niños necesitan ingerir 2.400 calorías diarias.
  • Deben de tener una dieta variada; la cual se compone de: granos, frutas, verduras y niveles de elevados de carbohidratos.
  • Para evitar un sobrepeso en los niños se debe de obtener el 30% de las calorías totales; sumado a lo anterior a medida que los niños crecen reciben una dieta un poco saludable debido al mismo medio en el cual se desarrollan.
  • Los medios de comunicación inciden de manera significativa en la nutrición de los niños.

Desarrollo, Motor y Juego Físico

Durante la etapa de la tercera infancia los niños que viven en sociedades que no son alfabetizadas les toca iniciar a laborar debido a que presentan condiciones precarias en su hogar; otro caso muy marcado es el que se da en las niñas las cuales deben de dejar de jugar para trabajar. En los Estados Unidos la vida es un poco sedentaria para los niños.

Juego en el Recreo

En cuanto al rol que ejerce el niño con sus demás compañeros se relaciona que juegan solos mientras encuentran otras personas con las cuales interactúan y jugar; sumado a lo anterior en cuanto a las niñas ellas tiene una habilidad más de tipo verbal como contar en voz alta o saltar a la cuerda. Duran los primeros grados el juego que realiza los niños es un poco más ágil, vigoroso, en donde se puede patear, lucha, agarrar y perseguir. A su vez esto se logra en la tercera infancia.

Salud y Seguridad

Las vacunas en esta etapa ha sido algo que contrataca todas las enfermedades a las cuales se pueden ver expuestos los niños lo cual hace que tengan una menor tasa de mortalidad durante estos años de vida.

Sobrepeso e Imagen Corporal

El sobrepeso ha aumentado con el tiempo en la gran mayoría de los países es por ello que se presentan datos como: 50% de los niños del Norte y Sudamérica, 39% de los niños de Europa y 20 % de los niños en China.

Causas del Sobrepeso

Es un problema que se está dando en los niños por falta de un adecuado ejercicio y una alimentación incorrecta. Sin embargo existen algunos aspectos desencadenantes como son que los padres presenten problemas de sobrepeso y una mala nutrición que se da orientada por aquella publicidad que se les brinda a los niños. Esto se da por la inactividad debido a que los niños en esta etapa pasan menos tiempo juegan y se dedican a otras actividades.

Prevención y Tratamiento del Sobrepeso

En esta etapa es mucho más fácil que se dé la prevención; pero cuando se presenta problemas de sobre peso en el niños; es importante que se dé un buen manejo por parte de los padres quienes podrían contribuir a tener unas buenas practicas saludables a los niños. Adicionalmente pasar mucho tiempo frente a la televisión y la computadora genera que sean sedentarios; por eso es importante que los padres tengan una actividad familiar como caminar y leer.

Padecimientos Médicos

Las enfermedades en la etapa de la tercera infancia son comunes debido a que son de una duración corta; a su vez cuando los niños van creciendo su evolución con relación a las enfermedades es mucho mayor lo cual permite que tengan un desarrollo que va de acuerdo con su desarrollo cognitivo. Adicionalmente piensan que dichas enfermedades se dan a causa de sus acciones; pero a medida que van creciendo se dan cuenta que esto no depende de lo anterior sino es por otras causas.

Asma

Esta enfermedad esta mediada por diversos factores como lo es alergias que se ocasionan por repentinos jadeos y múltiples dificultades; sin embargo observando el panorama que se vive en la realidad y las múltiples condiciones climáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (199.9 Kb)   docx (54.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com