ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia La Ciencia Y El Hombre


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  4.105 Palabras (17 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 17

INDICE PAG

INTRODUCCION…………………………………………………………………… 3

La ciencia…………………………………………………………………………… 4

La psicología………………………………………………………………………... 5

La psicología como ciencia……………………………………………………...... 6

Escuelas psicológicas………………………………………………………………7

Diferentes posiciones dentro de la psicología………………………………….13

Comportamiento humano…………………………………………………………15

CONCLUSION……………………………………………………………………….17

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….18

ANEXOS……………………………………………………………………………...19

GLOSARIO DE TERMINOS………………………………………………………...20

INTRODUCCION

Desde los primeros momentos del desarrollo de la humanidad el hombre se preocupó por el conocimiento cada vez más profundo de la realidad que lo rodea con el propósito de dominarla y transformarla, por lo que ningún fenómeno escapó a su interés, incluido él mismo. Conocerse a sí mismo resultó ser un proceso bastante complejo al enfrentarse a una gran variedad de fenómenos, objetos, hechos, etc. con un elevado nivel de organización, lo que condujo a delimitar las áreas del conocimiento sin perder de vista al hombre como un todo, la profundización en los distintos campos del conocimiento humano llevó al estudio de una importante esfera de la existencia del hombre: su psiquis.

La rama del conocimiento que se ocupa del estudio de los fenómenos psíquicos es la Psicología. La ciencia psicológica ha adquirido una importancia marcada desde el punto de vista social, manifestándose en el desarrollo de relaciones cada vez más crecientes, lo que presupone que se prepare al mayor número posible de los miembros de la sociedad para que sean capaces de actuar según sus exigencias.

Esto implica que una de las tareas principales de la ciencia psicológica esté dada precisamente en investigar las premisas que permiten, tanto a los sujetos como a los grupos, orientar sus acciones de un modo consciente sobre la base del conocimiento de las leyes que actúan en la sociedad, así como trabajar productiva y creadoramente de acuerdo con sus necesidades o las de la sociedad lo cual requiere de conocimientos profundos acerca de la estructura psíquica de la personalidad, y de las leyes psicológicas de su desarrollo.

La sociedad presupone un desarrollo acelerado de la eficiencia en la producción, así como elevar la productividad, lo que exige que el trabajo en todas sus esferas posea una sólida fundamentación científica sobre todo en las actuales condiciones de la revolución científico - técnica; por tanto corresponde a la psicología un papel de suma importancia, al lograr que las investigaciones psicológicas posean mayor relevancia en todas las esferas de la vida social y sean cada vez más solicitadas y utilizadas en la solución de los problemas centrales de la práctica.

LA CIENCIA

Se denomina cienciasolo es una recopilación de técnicas y métodos que nos permiten organizar de forma objetiva y accesible un conjunto de información, que puede ser adquirida a través de la experiencia o de la deducción. El vocablo proviene del latín scientia y, justamente, significa conocimiento.

Cuando se aplican estos métodos o técnicas, se puede generar nuevos conocimientos científicos. Si estos conocimientos son certeros y no necesitan ser estructurados, pueden llegar a convertirse en leyes universales, como ha sucedido con muchas que conocemos hoy en día.

Generalmente, los científicos suelen dividir la ciencia en dos campos: Ciencia básica y Ciencia aplicada.

• La ciencia básica: se dedica simplemente a observar e interpretar la información que provee el Universo, y por lo general no se obtiene ningún resultado aplicable a la industria.

• La ciencia aplicada: es la que toma los conocimientos científicos obtenidos a través de la ciencia básica, y los aplica para resolver necesidades humanas. Es decir, en este caso si es aplicable a la industria.

La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

PSICOLOGÍA

La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras.

Existen muchas corrientes psicológicas, pero seguramente la escuela de la psicología más conocida es la cognitiva, que estudia el acto de conocimiento (la forma en que se comprende, organiza y utiliza la información recibida a través de los sentidos). Así, la psicología cognitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com