ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  4.085 Palabras (17 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 17

El presente trabajo conjunta los elementos que forman parte del concepto y el significado de psicología institucional, donde se mencionaran elementos que expliquen mejor las funciones y las relaciones institucionales que los individuos establecen dentro de ella .

Psicología institucional:

Definición: Es un campo de investigación y una práctica profesional consistente en abordajes o intervenciones en instituciones que consultan por conflictos en las relaciones interpersonales y en la tarea.

Existe una doble acepción del término institución:

a. En sentido amplio sería sinónimo de sociedad, ya que, mediante sus marcos regulatorios predetermina formas de actuar y pensar de los individuos en las organizaciones.

b. En sentido restringido es sinónimo de organización o establecimiento. En ellas, las personas viven cotidianamente, trabajan, estudian, se recrean. Están ubicadas en cierto territorio, con dimensiones marcadas, límites singulares, con personas que las habitan, con quienes tenemos diferentes vínculos más o menos satisfactorios. Las organizaciones son entonces expresiones objetivadas (concretas).

Los objetos de análisis y abordaje de la psico institucional son: las organizaciones y las prácticas instituidas para diagnosticar e intervenir principalmente con técnicas grupales y recursos discursivos, con la finalidad de resolver los conflictos existentes, considerando los factores sociales determinantes.La Psicología Institucional tiene el carácter de una investigación-acción cualitativa que busca descifrar representaciones sociales instituyentes/instituidas; significaciones conscientes e inconscientes y configuración vinculares establecidas.

Políticos, gerentes, dirigentes, directores en general; son los principales responsables de las enfermedades organizacionales. Pero aún más grave es que muchas veces no lo saben (son incompetentes) y si lo supieran y lo hacen (son sádicos e incompetentes). Estos sistemas hacen que los empleados eficientes, con el tiempo, se vuelvan menos eficientes y que pocas cosas motiven la creatividad en sus trabajos. En estas instituciones, es fácil escuchar al político, gerente o dirigente decir...” Los empleados públicos no sirven “; o el otro estereotipo,” Hay trabajo, pero la gente no quiere hacer nada “; etc.

Visión freudiana de las instituciones y su organización

Por ejemplo, cuando en las sociedades o en las instituciones, entre otras dificultades, no se privilegia la meritocracia para llegar a los puestos de vanguardia; suelen aparecer estos costos invisibles o a veces visibles, pero costos al fin, de una falta de organización.

La ausencia de cordialidad, la pasividad en la resolución de temas pendientes, las respuestas que nunca llegan, la falta de prevención, la falta de convicción de que no existe nada para mejorar parte del ello institucional, la búsqueda de culpables en lugar de búsqueda de soluciones, la falta de reconocimiento por logros ajenos, el gerente que se nutre de información desvirtuada, etc.; son sólo algunos de los tantos costos invisibles que una institución padece como consecuencia de conflictos mal resueltos a través del tiempo.

Luego las organizaciones enferman y no hay nada mejor que culpar al que menos la tiene, los empleados, los docentes, los alumnos. En esto costos invisibles subyase una incultura organizacional muy afianzada en empresas privadas y entes públicos en América Latina y particularmente en muchas escuelas. En este punto se asemeja al “ello” de los individuos.

Muchas instituciones como estas tienen un “Superyó”, que es letra “muerta”.Realizan sus tareas a partir de lo que le indican sus pares o jerárquicos en el nivel sub consciente señalado rutina. A su vez tiene todo una carga de costos invisibles, como los mencionados, que muestran su “ello” bastante atrofiado. Luego el “yo” funciona por la inercia de conservar un puesto laboral o el gerente por lograr algún beneficio personal, etc.

Pero no existe compromiso, identificación institucional y lo que la gente externa a la organización aprecia, es un maquillaje de supuesta buena atención o buen servicio, que se desvanece en la primera situación compleja que se enfrente la organización.

El yo funciona totalmente desvinculado de su “superyó” y de su ello institucional Luego el “yo” produce sólo una actuación “histérica” “espasmódica” basado en sus propias raíces de un “ello” enfermo. Un “ello” que proviene de su misma dirigencia institucional, cuyo inconsciente personal es la causante o un gran influyente del inconsciente institucional.

Por ello la mayoría de los cambios organizacionales que se establecen en estas empresas, son perentorios y coyunturales, porque se trabaja sobre los efectos del problema; sin atacar la verdadera causa, que es la invisible, la de los costos intangible que padecen, y que es su propio “ello”.

Psicología social y semiótica

Existe en las organizaciones un contrato significante que permite, a pesar de la arbitrariedad de los significantes lingüísticos, que todos tendamos a extraer de ellos los mismos significados. Entonces no se puede violar este contrato arbitrariamente. Es este contrato significante el que impone la coherencia perceptual a los participantes. Existencia de preceptos códigos de reconocimiento que garantizan el orden del mundo. Los objetos son elementos en cuya percepción no interviene el lenguaje. Están allí cumpliendo una función. Espacios su distribución impone las relaciones que se establecen entre quienes allí trabajan .El sentido que se les atribuye a estos objetos es un sentido que desborda el uso del objeto. Cuando se habla de comunicación en las organizaciones se alude desde esta perspectiva que presento, a procesos de creación de sentido. En estos procesos es tan importante lo que se dice como lo que se muestra, la ropa y los espacios hablan de poder .El equipamiento habla de la riqueza los modelos vinculares hablan de la ideología

Es necesario recurrir a un metalenguaje que se haga cargo de la existencia de estos objetos como portadores de significados. Este lenguaje pertenece al marco teórico de la semiótica (la ciencia gral de los signos). Si la comunicación se refiere a los procesos de asignación de sentido la coherencia expresiva es condición para la credibilidad.

El sentido del cambio permanece en suspenso hasta que se verifique la coherencia expresiva con él relacionada.

Tan importante como el contenido de aquello que se propone cambiar es la comunicación en relación con dicho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com