ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

PSICOLOGÍA SOCIAL

TRABAJO COLABORATIVO No 3

APORTES.

Estudiante:

ANA CRISTINA ACOSTA SOLARTE.

Código:

59833539

Curso:

401514_55

Tutor:

Dra. Luz Margery Motta Polo.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD),

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ARTE Y HUMANIDADES

SAN JUAN DE PASTO.

MAYO DE 2013.

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo tiene como fin profundizar conceptos sobre el mundo de la Psicología social teniendo en cuenta la importancia de tener claro el concepto de la inserción social o la ubicación de las personas en la estructura social teniendo en cuenta que no solo interviene para la exposición selectiva de distintos contenidos conversacionales, sino que ejerce también una influencia sobre el tipo de experiencia personal que se establece con relación al objeto de la representación.

Otro tema presente en este escrito es el envejecimiento y la tensión sostenida entre juventud y vejez percibiendo como profesionales de la psicología hasta que punto la sociedad actual mira la vejez como una etapa de la vida de todo ser humano; Es así como la juventud es un bien deseado y se presenta como un evidente beneficio frente a la vejez. Esto se explica por la percepción que la vejez haría perder la salud y el vigor de otros tiempos. En el caso de las mujeres la vejez hace perder la belleza y se presenta como un elemento que amenaza su forma de vida. En base a lo expuesto, se observa como en las comunicaciones presentes en el sistema social, la juventud aparece como un bien deseado por todos, no sólo por quienes han llegado a la etapa de la vejez, sino también por quienes se encuentran en la niñez, de esta manera tanto niños como viejos codician la juventud. La vejez es vista como un sino trágico.

ACTIVIDAD No. 1

ACTIVIDAD INDIVIDUAL:

A PARTIR DEL VIDEO INTENTE REFLEXIONAR EN TORNO A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y DE SU RESPUESTA DE MANERA DIRECTA EN EL FORO: ¿CUÁL SERÍA LA FUNCIÓN DEL PSICÓLOGO/A SOCIAL QUE SE INTUYE, A PARTIR DE LO QUE MENCIONA IGNACIO MARTÍN-BARÓ? ¿CUÁL SERÍA LOS RETOS A LO QUE SE DEBE ENFRENTAR EL PSICÓLOGO EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO?

CUÁL SERÍA LA FUNCIÓN DEL PSICÓLOGO/A SOCIAL QUE SE INTUYE, A PARTIR DE LO QUE MENCIONA IGNACIO MARTÍN-BARÓ

De acuerdo al planteamiento que nos hace el señor Baro con la Psicología de la Liberación nos propone directamente a ser profesionales con compromiso y responsabilidad con aquello que en lenguaje pseudotecnocrático suele llamarse "resiliencia", es decir, en este caso, los recursos, las tácticas, las "astucias" con que sectores excluidos, marginados, explotados, esto como parte de la respuesta a una creciente insatisfacción ante las acciones e inacciones de una disciplina alejada de las necesidades de las mayorías de nuestro continente las cuales siguen hasta el día de hoy, como profesionales de la psicología debemos tener nuestra visión en el ofrecimiento de un horizonte que estimule a quienes buscan articular producción y práctica social para que se permita que los menos sean favorecidos y se les de la oportunidad de salir adelante con sus vidas, en condiciones difíciles.

CUÁL SERÍA LOS RETOS A LO QUE SE DEBE ENFRENTAR EL PSICÓLOGO EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO.

El psicólogo en este tiempo esta llamado a entender y a asimilar todos los cambios que trae consigo la globalización y con ella la sociedad consumista actual, todos estamos llamados a vivirla y asimilarla sin distinción alguna por tanto es necesario conquistar la sociedad con las mismas condiciones que nos pone en la mesa, considero que como profesional de la psicología se debe hacer un diseño que lleve al profesional a sumergirse en la misma sociedad para buscar fusionar pensamientos y de esta manera erradicar la indiferencia que es la piedra de tropiezo en estos tiempos, fomentar el amor propio y la autoestima para que la gente no sea esclava de ideas y modelos impuestos, este profesional como tal esta llamado abrir caminos y pensamientos para que la juventud y adultos busquen educarse pese a sus condiciones económicas pues la educación es la única fortaleza con la que se podrá subsistir a estos cambios y competencias, así también el llamado instruir a las personas para conseguir que cada persona tenga la fuerza para no permitir la destrucción como personal con imposición de ideas extranjeras; el trabajo como profesional de la Psicología es a mantener firme la identidad de cada persona para que no sean victimas de modelos impuestos.

ACTIVIDAD No. 2

EN ESTE PUNTO, SE REALIZARÁ UN TRABAJO SOBRE EL CONCEPTO DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES QUE TIENE COMO FIN REALIZAR UN PEQUEÑO EJERCICIO INVESTIGATIVO QUE DÉ RESPUESTA A LA SIGUIENTE PREGUNTA: ¿CUÁLES SON LAS REPRESENTACIONES SOCIALES QUE TIENEN LAS PERSONAS EN EDAD ADULTA INTERMEDIA, ENTRE 40 Y 50 AÑOS, SOBRE LA ETAPA DE ENVEJECIMIENTO?

Según anexo socializado en foro.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ENTREVISTA REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE LA VEJEZ

1. EDAD 50 . ESTRATO: 2 . OCUPACIÓN: obrero. NIVEL EDUCATIVO: bachiller. REGIÓN O CIUDAD DE RESIDENCIA: neiva FECHA DE APLICACIÓN: 07 DE MAYO DE 2013.

2. EDAD 40 . ESTRATO: 1 . OCUPACIÓN: policía NIVEL EDUCATIVO: tecnologoREGIÓN O CIUDAD DE RESIDENCIA: huila. FECHA DE APLICACIÓN: 07 DE MAYO DE 2013.

3. EDAD 47 . ESTRATO: 2 OCUPACIÓN: docente NIVEL EDUCATIVO: universidad REGIÓN O CIUDAD DE RESIDENCIA: neiva. FECHA DE APLICACIÓN:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com