ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA SOCIAL


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

LA RELACIÓN INDIVIDUO / SOCIEDAD

Este tema es un tema clásico de la Sociología, ya que sobre él se ha escrito mucho, a lo largo de toda la historia de la Sociología. Acerca de la sociabilidad o no del ser humano.

Existen dos posturas contrapuestas entre los distintos pensadores:

1) Defiende que el hombre es resultado de la sociedad.

2) La radical individualidad del hombre respecto al medio social.

Lo cierto es que la problemática relación entre el individuo y la sociedad ha sido formulada de tan diversas maneras, que finalmente ha acabado por convertirse en un dilema. Básicamente puede ser enunciado de la siguiente manera:

• ¿Son las características de los individuos causas o efectos de la sociedad en la que viven?

• ¿Es el individuo el que influye en el medio social o es el medio el que influye en el individuo?

Planteado así, este tema no sólo ha acabado por convertirse en un dilema, sino que además presenta la complejidad de ser un dilema circular del tipo: qué fue antes el huevo o la gallina... el individuo o la sociedad... Pues bien, la relación que se establece entre el individuo y la sociedad ha de ser planteada en términos de interacción. En esta interacción que se produce entre individuos y medio social, no es únicamente uno de estos dos el que influye en el otro (los individuos en el medio social, o el medio social en los individuos), sino que la interacción es mutua, los individuos influyen en la sociedad y ésta en el individuo.

LA SOCIALIZACIÓN

Este concepto hace referencia a las transformaciones que sufren los individuos, como consecuencia de su interacción con otros individuos con los que se relacionan de alguna manera. Pero en un sentido más estricto, que es el que vamos a seguir aquí, la socialización hace referencia al proceso que sigue todo individuo desde su nacimiento, y por el cual aprende e interioriza los requerimientos de la sociedad en la que vive. De otra forma, es el proceso por el cual el niño aprende a convivir con otros, al mismo tiempo que va formando su propia personalidad. Por eso este concepto se relaciona estrechamente con el aprendizaje y la Psicología.

Precisamente por ser un proceso de aprendizaje, podríamos pensar que la socialización es algo que se sitúa en la infancia, que sería algo así como una materia más a aprender por el niño, pero lo cierto es que la socialización es un proceso que dura toda la vida del individuo. Y aunque tiene una gran importancia en las primeras fases de la infancia, no acaba en el período de escolarización. Salvador Giner recoge tres momentos de esa socialización:

1) Socialización primaria: es la que tiene lugar en la infancia y, sin duda, es la más importante, pues en ella se interiorizan los aspectos más importantes de la sociedad. En definitiva es en esta etapa donde el niño aprende a "saber a qué atenerse" y qué esperar de su propia conducta y de la de los demás; aprende a comportarse como hijo, como alumno, como amigo... Es importante señalar que en esta etapa de la socialización, el individuo es completamente acrítico, recibe toda esa información al mismo tiempo que va formándose su propia personalidad.

2) Socialización secundaria: esta etapa se caracteriza por aprender, más concretamente, todos aquellos valores que corresponden a las funciones que el individuo va a desarrollar en la vida adulta. Se refiere a todos aquellos aspectos que tienen que ver con la socialización profesional o política del individuo. Éste interioriza aquellas normas que tienen que ver con su mundo profesional e ideológico, y así habrá personas que interioricen una mayor agresividad, o compañerismo, o individualismo, o afán de lucro, o creatividad etc...

3) Socialización terciaria: si nos fijamos en los dos primeros momentos de la socialización, parece como si el individuo tuviera un muy estrecho margen de elección frente a lo que la sociedad le impone. En esta tercera etapa se hace referencia a todos aquellos adultos que, por los motivos que fueren, se sienten desengañados o descontentos con todo lo aprendido dentro de un determinado contexto cultural, y deciden asumir o interiorizar las normas y valores de otra cultura o sociedad. Es el caso de lo que a veces denominamos "crisis" adultas, cuando un individuo ya formado e instalado en la sociedad, decide romper con esa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com