ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes de las escuelas de Psicología


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Psicología / APORTES DE LAS ESCUELAS DE PSICOLOGÍA

APORTES DE LAS ESCUELAS DE PSICOLOGÍA

Documentos de Investigación: APORTES DE LAS ESCUELAS DE PSICOLOGÍA

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 615.000+ documentos.

Enviado por: lissethyoxi 22 octubre 2011

Tags:

Palabras: 3537 | Páginas: 15

Views: 1428

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

APORTES DE LAS ESCUELAS DE PSICOLOGÍA

De todas las escuelas de la Psicología aquí tenemos las más resaltantes, como lo fueron el estructuralismo, el funcionalismo, el conductismo.

ESTRUCTURALISMO

Fundada por: Wilhelm Wundt (1838-1920). Quien ha sido llamado el padre de la psicología.

Es tal vez la primera escuela formalmente constituida, teniendo como objetivo la mente humana, mediante la introspección u auto observación controlada.

Las bases de la escuela estructuralista están en la fisiología y la estructura del cerebro y la mente humanas y se valía de métodos esencialmente experimentales para sus estudios. La mayor importancia radica en la formalización que hizo de la psicología como ciencia y en haber dado los primeros pasos, pero su enfoque considerablemente reduccionista la condenó a la desaparición en forma pronta

La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen.

FUNCIONALISMO

Principal Exponente: William James (1842-1910) y John Dewey como reacción a lo que consideraban irrelevancia en el estructuralismo, por dedicarse a mirar asuntos de poca trascendencia en sí mismos, los americanos, deseosos de tener más logros prácticos fundan el funcionalismo. Su interés primordial es el funcionamiento de la mente humana y la aplicación de estos conocimientos a la vida cotidiana. También en cuanto a métodos avanzaron, porque incluían pruebas, descripciones y cuestionamientos a los sujetos. El énfasis en que la psicología debía servir para la aplicación a lo cotidiano llevó al funcionalismo a tener rápida utilización en la educación y la pedagogía.

Esta escuela se basa en acumular conocimientos para el uso cotidiano, además del estudio de la mente humana en el medio ambiente.

En esta escuela se decía que la educación no tenía un contenido específico, tenía que estar basada en las necesidades de los estudiant

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

es.

Dewey funda la psicología escolar, además de incorporar la psicología al darvinismo: la mente y la conducta son funciones adaptativas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com