ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES DE LAS ESCUELAS DE PSICOLOGÍA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  3.537 Palabras (15 Páginas)  •  13.546 Visitas

Página 1 de 15

APORTES DE LAS ESCUELAS DE PSICOLOGÍA

De todas las escuelas de la Psicología aquí tenemos las más resaltantes, como lo fueron el estructuralismo, el funcionalismo, el conductismo.

ESTRUCTURALISMO

Fundada por: Wilhelm Wundt (1838-1920). Quien ha sido llamado el padre de la psicología.

Es tal vez la primera escuela formalmente constituida, teniendo como objetivo la mente humana, mediante la introspección u auto observación controlada.

Las bases de la escuela estructuralista están en la fisiología y la estructura del cerebro y la mente humanas y se valía de métodos esencialmente experimentales para sus estudios. La mayor importancia radica en la formalización que hizo de la psicología como ciencia y en haber dado los primeros pasos, pero su enfoque considerablemente reduccionista la condenó a la desaparición en forma pronta

La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen.

FUNCIONALISMO

Principal Exponente: William James (1842-1910) y John Dewey como reacción a lo que consideraban irrelevancia en el estructuralismo, por dedicarse a mirar asuntos de poca trascendencia en sí mismos, los americanos, deseosos de tener más logros prácticos fundan el funcionalismo. Su interés primordial es el funcionamiento de la mente humana y la aplicación de estos conocimientos a la vida cotidiana. También en cuanto a métodos avanzaron, porque incluían pruebas, descripciones y cuestionamientos a los sujetos. El énfasis en que la psicología debía servir para la aplicación a lo cotidiano llevó al funcionalismo a tener rápida utilización en la educación y la pedagogía.

Esta escuela se basa en acumular conocimientos para el uso cotidiano, además del estudio de la mente humana en el medio ambiente.

En esta escuela se decía que la educación no tenía un contenido específico, tenía que estar basada en las necesidades de los estudiantes.

Dewey funda la psicología escolar, además de incorporar la psicología al darvinismo: la mente y la conducta son funciones adaptativas, mediante las cuales en el organismo realiza los fines de la supervivencia individual y de la especie.

Rechazó el asociacionismo atomista (ya que divide la actividad mental y conductual en unidades artificiales) y la psicología del contenido (es incapaz de reconocer que una misma sensación tiene diferentes significados, dependiendo del contexto conductual).

Hace de la acción o conducta el punto central de la psicología.

Como Darwin, James pensaba que lo que la conciencia contiene es menos importante que lo que hace. La función principal de la conciencia es elegir, orientándose siempre hacia un fin, el primero de los cuales es la supervivencia mediante la adaptación al medio ambiente.

CONDUCTISMO

John B. Watson (1878-1958) fue el fundador de esta escuela. El comportamiento o conducta es el centro de esta escuela que tiene como premisa fundamental que se puede trabajar sólo sobre hechos observables. Todo aquello que pase en el sujeto es un enigma que no tiene que ser abordado por la psicología, ya que sus comportamientos y manifestaciones externas sí son susceptibles de ser estudiadas, entendidas y cambiadas según las necesidades. El conductismo cambia la introspección y el análisis del propio sujeto por el estudio y la observación directa de las conductas y por el condicionamiento o entrenamiento (aprendizaje) de nuevas conductas cuando las primeras resultaban problemáticas. A pesar de que no es una escuela vigente en la actualidad, los aportes del conductismo tuvieron gran influencia en la pedagogía y en el tratamiento de dificultades de adaptación en sociedad de las personas.

Watson lucha a comienzos de la década de 1910 por una psicología que tan sólo trabaje con variables objetivas y manipulables, para poder controlar científicamente la conducta de los organismos, incluido el hombre.

Para el Conductismo la Psicología debe ser ciencia eminentemente práctica, sin nada de introspección, y teniendo como objetivo la predicción y el control de la conducta.

Algunos aportes que dio esta escuela a la psicología fue el condicionamiento, el uso del método científico para el estudio del comportamiento, además que ayuda a que se convirtiera en una ciencia.

INFLUENCIA DEL CONDUCTISMO EN EL INDIVIDUO

El conductismo es uno de los principales marcos teóricos dentro de la psicología social, su objetivo principal es la predicción y control de la conducta humana. Se basa en el estudio de la conducta observable, dejando a un lado todo estudio relacionado con la formación de la conciencia. El conductismo actual ha influido en el individuo de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecanica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.

El conductismo influencia: Aprendizaje se construye reflejos condicionados, sustituyendo un estimulo por otro.

Funcionalismo como y porque trabaja la mente conductismo estudia la conducta.

LA TEORÍA COGNITIVA proporciona grandes aportaciones al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, con la contribución al conocimiento preciso de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje tales como: La atención, la memoria y el razonamiento. Donde una nueva visión del ser humano, al considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información, muy diferente a la visión reactiva y simplista que hasta entonces habían defendidos y divulgado el conductismo.

Reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran codifican, categorizan y evalúan la información y la forma en que esta herramientas, estructura o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad.

La teoría cognitiva determina que aprender, constituye la síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com