ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]UNIVERSIDAD DE YACAMBU

FACULTAD DE HUMANIDADES

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

PSICOLOGÍA DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA (THN-0544)

La Identidad

                                                                         Alumno: Roberto C. Henríquez

                                                                         C.I: 27.992.523

                                                                         Expediente: HPS-192-00084V

                                                                         Prof. Elba V. Orozco A.

Noviembre, 2020

        Uno de los efectos más claros de la crisis de la modernidad, del agotamiento de los proyectos históricos y del final de las ideologías se ha manifestado en la irrupción inusitada de la cuestión de la identidad. La interrogante acerca de quiénes somos se hace con mayor insistencia y su respuesta en lo social y lo colectivo resultan insatisfactorias y nos tenemos que hacer la pregunta en terrenos cada vez más personales e individuales. Dicha dimensión personal, por sí sola, resulta insuficiente para dar cuenta de la pregunta básica acerca del ser, por lo que todo intento serio que quiera enfrentarse al problema tiene que trabajar en la relación entre la identidad personal y la colectiva.

Por lo general, cuando creemos conocer un país es porque tenemos una idea general de los valores, la cultura y las costumbres que han construido a lo largo de su historia por la cual lo suelen identificar. En el caso de la identidad de las personas es bastante similar. A pesar de que la identidad de una persona es un poco más difícil de conocer y descubrir es la que pertenece a cada uno de nosotros, la que nos define como seres humanos, aquella que define nuestra personalidad, y la que nos muestra como nos desenvolvemos y enfrentamos al mundo tanto en lo social, familiar y espiritual.

Para Erickson “la identidad es una concepción coherente del yo, formada por metas, valores y creencias con los cuales la persona está sumamente comprometida”. El inicio de esta concepción en las personas ocurre desde la niñez, pero es realmente al entrar a la adolescencia que más peso tiene pues es cuando las personas empiezan a hacer consciencia de la vida. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios, el entorno ejerce una gran influencia en la formación de la especificidad de cada persona y es aquí donde nos invaden las dudas e inquietudes de acuerdo a su propio ser, cuestionamos todo y a todos, a menudo escuchamos preguntas como: ¿Quiénes somos?, ¿Qué me gusta? o ¿A dónde vamos? Que logran confundir al adolescente y hacerlo sentirse desorientado, entrando en un constante conflicto en llegar a forjar respuestas claras a estas preguntas.

Actualmente se ve a menudo esta crisis de la identidad, en los jóvenes esta confusión y desorientación hace que sientan la necesidad de pertenecer a distintos grupos sociales para reconocerse a sí mismos. Al referirnos a esto vemos casos de “tribus urbanas” en las cuales se sienten acogidos como partes de algo que los forme y los defina. Sin duda este es un problema que viene de los hogares los cuales cada día están más desunidos, familias sin comunicación e hijos rebeldes en busca de su identidad con pensamientos de libertad e independencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (134.6 Kb)   docx (67.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com