ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignatura: Psicología de la Niñez y de la Adolescencia


Enviado por   •  27 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  3.307 Palabras (14 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Yacambú[pic 1]

Vicerrectorado de Estudios de Estudios a Distancia
Programa Licenciatura en Psicología

Facultad de Humanidades
Asignatura: Psicología de la Niñez y de la Adolescencia

TAREA 1. UNIDAD I

INFORME

Profesora: Carol Yepez

Estudiante: Jorge Omaña

NIRGUA, FEBRERO DE 2016

INTRODUCCION

La individualidad del niño en parte depende de esa constitución única, independiente, desde que nace, para relacionarse con otros. Esa predisposición innata se desarrolla como resultado de las fuerzas operativas durante los cambios continuos del proceso evolutivo.

Su autonomía y su predisposición para establecer vínculos con otros seres humanos, siendo parte de su organización innata y única, son también resultados de la mezcla de las formas evolutivas más desarrolladas.

Podremos ver como es tal desarrollo desde el momento de su concepción hasta que sus acciones se vuelven más complejas de acuerdo a la evolución que presente.

1.- Analice el desarrollo como un proceso integral y elabore una definición de desarrollo, desde el punto de vista psicológico.

El desarrollo es el patrón de evolución o cambio que comienza en el momento que es concebido y continúa a través de todo el curso de la vida. La mayor parte de este desarrollo implica crecimiento, y a pesar de que hay una decadencia como es el caso de la vejez y la muerte, siempre habrá cambios. El desarrollo del ciclo vital está relacionado con diversas áreas de la psicología. Tenemos la Neurociencia, la psicología cognitiva, la psicología clínica, la psicología social y  prácticamente todas las psicologías quienes exploran ese desarrollo integral que posee el ser humano. Viéndolo desde el punto de vista psicológico podemos notar que, tanto el desarrollo como la psicología posee ese proceso integral donde cada área cada aspecto están involucrados en sí, la niñez, adolescencia, adultez y vejez. En la psicología el área social, educativa y clínica van entrelazados y cada una es el componente de la otra. En el desarrollo se presentan características fundamentales como que, el desarrollo es multidimensional ya que se compone de extensiones biológicas, cognitivas y socioemocionales. También el desarrollo es plástico ya que tiene la capacidad de asumir cambios. El desarrollo también es contextual ya que el individuo constantemente responde y actúa dentro de un contexto que incluye la composición biológica de las personas, el entorno físico, los procesos cognitivos, los contextos históricos, sociales y culturales.

2. ¿Qué se entiende por maduración? ¿Cuál es su relación con la herencia y el ambiente?

Es el proceso mediante cualquier ser vivo crece y se desarrolla hasta llegar a su punto de máxima plenitud. La maduración es un proceso debido a que se da a partir del desencadenamiento de determinados hechos y elementos. En algunos casos la maduración puede durar breves momentos como por ejemplo, algunos insectos, y en otros puede durar años como por ejemplo, el hombre. Podemos mencionar que todos los seres vivos pasan por el proceso de maduración la cual hace que salga de su etapa más frágil y vulnerable para alcanzar a ser seres completamente desarrollados que pueden valerse por sí mismo.

En la maduración de cada ser vivo se halla influenciada por el ambiente en que viven y se desarrollan. Cualquier estimulo externo provoca reacciones en el organismo, unas adaptativas y otras de rechazo, que va influenciando su organización y su constitución. Naturalmente la dieta y el tipo de alimentos influyen en la estatura pero eso no es todo, pues si es una sociedad donde todo tuvieran la misma dieta seguiría existiendo diferencia de estatura, ya que se debe a la genética de cada individuo. Una grave afección causa atraso físico y mental. El síndrome de Down es un ejemplo de la acción conjunta de la herencia y el medio.

Desde el momento de la concepción cada organismo es influenciado por el ambiente y en la expresión de cualquier gen es siempre el resultado de la interacción del gen y del ambiente.

3. Describa el concepto de crecimiento y mencione ejemplos tanto en el área física como del área psicológica.

 Es el termino mejor usado para designar el aumento del tamaño, cantidad o en importancia que ha adquirido, asumido, algo, alguien o alguna cuestión, es decir la palabra puede aplicarse a personas, cosas o situaciones. En nuestro caso nos referimos al ser humano, ya que, éstas con el avance del crecimiento, aumentará su tamaño corporal paulatinamente hasta alcanzar la fisiología propia de un individuo adulto. Mientras tanto y fuera del contexto físico y orgánico de los seres vivos, es frecuente que usemos la palabra crecimiento para hablar de la evolución favorable que ostentan las cosas. Por otra parte hablar de crecimiento puede referirse a la evolución experimentada por algún organismo o por alguna de sus partes y que por supuesto da cuenta del tradicional e irrefrenable avance que experimenta los seres vivos a causa de la multiplicación celular que es la responsable que aquellas estructuras especializadas alcancen el desarrollo previsto. En el crecimiento físico como por ejemplo es la evolución que tenga un niño a la adolescencia los cambios físicos por los cuales es sometido. De la misma forma en el área cognitiva el adolescente al adulto temprano tendrá un cambio un crecimiento en el desarrollo cognitivo.

4. En base a las definiciones anteriores, explique la diferencia entre desarrollo, maduración y crecimiento.

Desde el punto de vista de la psicología evolutiva, es necesario diferenciar tres conceptos. Esta distinción es meramente a modo pedagógico ya que es lo observable no es posible tal división.  Se entiende por crecimiento al aumento en aspectos cuantitativos de un organismo vivo, por ejemplo el peso o el volumen.

La maduración supone cambios cualitativos en la organización anatómica y fisiológica que afecta a las capacidades de acción y recreación. Muchas veces ocurre que los mecanismos nerviosos que median en  la conducta, no tienen capacidad funcional en edades tempranas y necesitan madurar.

Finalmente el termino desarrollo suele aplicarse a la totalidad de los fenómenos implicados en los cambios. Incluyendo aspectos cualitativos y cuantitativos es decir, de crecimiento y maduración. En el desarrollo entran como los biológicos, emocionales y sociales, entre otros.

5. ¿En qué consiste las direcciones céfalo-caudal y próximo-distal en el desarrollo? Mencione ejemplos en cada caso.

El crecimiento del cuerpo es más rápido durante el primer año. Luego se hace más lento hasta el inicio de la adolescencia. Durante el periodo prenatal y los primeros dos años de vida, la cabeza crece con rapidez. A partir de ese momento el cuerpo es lo que más crece. El crecimiento tanto físico como psíquico sigue unas secuencias generales denominadas “gradientes del crecimiento” que explica la dirección del desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (219.6 Kb)   docx (143.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com