ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final iacc psicologia de la niñez y adolescencia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2020  •  Exámen  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 8

Proyecto Final

Psicología  de la Niñez y Adolescencia

Johanna Pino A.

05 de Agosto del 2018

DESARROLLO BIOPSICOCOCIAL DE BENJAMÍN

ANÁLISIS

Benjamín es un niño que nació prematuro y de bajo peso, con 32 semanas de gestación, su peso fue de 1.600 gr. por lo que debió pasar a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los cuidados de los primeros meses los realizó su madre con la ayuda de su abuela paterna. Los primeros meses presento problemas para dormir que duro hasta los seis meses.

Benjamín presenta un desarrollo motor tardío y tiene dificultades en el área del lenguaje. Al ingresar a una escuela de lenguaje fue tratado por profesionales que le ayudaron hasta lograr sostener una breve conversación pero manteniendo algunos problemas de comprensión.

En el periodo de pre-kínder y kínder junto con tener dificultades en su aprendizaje, presenta baja tolerancia a la frustración manifestando intranquilidad y enojo que sostiene, costándole regularse y calmarse.

A los seis años fue evaluado por un neurólogo el cual diagnostica a Benjamín con un Trastorno de Aprendizaje y Déficit Atencional, condición por lo que presenta dificultades en el área de comprensión lectora, situación que afecta a su promedio en el rendimiento escolar pero tiene un sentido elevado de la creatividad por lo que es capaz de realizar experimentos y analizarlos.

Su desarrollo emocional se ha visto afectado por una baja autoestima ya que presenta una evolución física tardía pero crea buenos vínculos de amistad y se desenvuelve con normalidad entre sus pares.

 

 DESARROLLO FISICO, COGNITIVO Y PSICOSOCIAL

Benjamín, niño nacido prematuro de 32 semanas de gestación y 1.600 gr. de peso, midió 43 centímetros al nacer.

En sus primeros meses presenta trastorno del sueño que se soluciona a los seis meses.

En el aspecto físico manifiesta ciertas dificultades motoras logrando coordinar la marcha a los 15 meses de edad. Su control de esfínter lo logra a los cuatro años de edad y a esta edad mantiene problemas de coordinación en sus movimientos. Su crecimiento se mantiene bajo la línea media para su edad, a los diez años tiene una estatura 1,38 mt. y a los doce años no presenta cambios significativos en su desarrollo físico.

Hablando de su desarrollo cognitivo, Benjamín presenta problemas de comunicación, a los dos años su lenguaje es escaso y prefiere comunicarse con señas. Recibe apoyo profesional a los tres años y responde muy bien a las terapias. Ya en primero básico imita personas, juega poniendo reglas y normas, presenta muy buena memoria. A los doce años, Benjamín presenta interés especial por las ciencias, puede realizar experimentos y se informa en documentales que tratan temas sobre teorías científicas. Mantiene problemas de comprensión lectora.

En su desenvolvimiento psicosocial podemos destacar que Benjamín en sus primeros años, aunque tienen problemas para comunicarse, busca la forma de darse a entender ya sea con señas o indicando los objetos. Entrando ya en la etapa escolar mejora sustancialmente su nivel de comunicación y mantiene una buena relación con sus compañeros y profesores. Crea vínculos de amistad con sus compañeros y defiende a los que considera que no tienen un trato justo o no son valorados como persona. Tiene la habilidad de escuchar y apoyar a sus amigos. Como punto negativo podemos mencionar que Benjamín mantiene una baja autoestima por su aspecto físico poco desarrollado.

DESARROLLO SEGÚN VARIABLE CONTEXTUALES ASOCIALDOS A LA CRIANZA

Durante el embarazo de Ana, madre de Benjamín, por problemas económicos la familia debió  mudarse a la casa de los padres de Vicente, marido de Ana. Esta circunstancias provoca discusiones en la pareja que afectan a Ana en su estado emocional, ella se desanima y algunos días  prefiere no levantase. Este estado la lleva a fumar ocasionalmente, acto que podría afectar negativamente el desarrollo del feto.

Benjamín nace con algunos problemas, prematuro y bajo peso y debe pasar algún tiempo en la unidad de cuidados intensivo, situación que le priva del primer apego. Con un retraso en su desarrollo motor y del habla, ingresa a la sala cuna a los dos años de edad haciendo evidente sus dificultades de comunicación.

A los tres años de edad ingresa a una escuela de lenguaje recibiendo la adecuada estimulación en esta área respondiendo muy bien a las terapias aun que mantiene algunas dificultades en la comprensión, situación que se hiso más evidente al cursar el kínder.

Vicente que es el padre de Benjamín, ha mantenido un constante apego jugando y estimulando su autoestima. Ambos padres se preocupan en apoyarlo en todo lo que pueden, conversan mucho con Benjamín y mantienen una relación estrecha.

Benjamín a sus doce años es un niño saludable, entiende que es lo mejor para él, hace ejercicios y mantiene una alimentación sana.

DESARROLLO DE BENJAMÍN

FÍSICO

Variables contextuales // crianza

Niño nacido prematuro y bajo peso

Tristeza y desánimo de la madre.

Discusiones en la pareja.

Consumo de cigarrillo ocasionalmente.

Dificultades motoras

 Prematuro y bajo peso

Desarrollo físico tardío, baja estatura

Problemas en la lactancia, debió pasar un tiempo en incubadora, su madre sufrió mastitis.

   

   

COGNITIVO

Variables contextuales // crianza

Presenta problemas de lenguaje

Deficiente maduración de su cerebro al nacer prematuro.

Falta de mayor de estímulos

Problemas en comprensión lectora y aprendizaje.

Sufre de trastorno de aprendizaje y déficit atencional.

Control de esfínter.

Falta de maduración cerebral, falta estímulos adecuados porque sus padres trabajan.

Imitación.  [a]

Le gusta imitar a las personas.

Inventa juegos y reglas.

Manifiesta atención e interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com