ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE II La infancia: ¿Una categoría psicosociológica problemática?


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE II

La infancia: ¿Una categoría psicosociológica  problemática?

13-04-13


A lo largo de la historia el niño ha sido considerado un objeto, como en el caso de Atenas que el ciudadano era dueño absoluto de su hijo. Se lo utilizaba para prácticas infanticidas, sacrificios rituales, en sociedades con necesidades económicas, para una regulación demográfica, también eran sacrificados aquellos recién nacidos considerados débiles o anormales porque eran vistos como malos.  En la época medieval la práctica del infanticidio se presentaba de forma disfrazada, como accidentes o descuidos.

Tiempo después surgió la idea de culpabilidad moral en los recién nacidos, donde el cristianismo planteo la necesidad “de educarlos” como sistema de salvación, en caso contrario se vería justificado el castigo.

El infanticidio fue reemplazado por el abandono de niño, tanto real como moral. Por situaciones de riesgo o presiones sociales, las mujeres del siglo XVII abandonaban a sus hijos quienes eran acogidos por los asilos. Otra clase de abandono es el moral que alcanzo a todas las clases sociales, que consistía en la delegación del cuidado del hijo en otra mujer: la nodriza.

En el siglo XVIII surge la familia moderna, se exalta el instinto materno, que valoriza el concepto de infancia. A causa de la desigualdad de la distribución de riquezas, surge el tercer mundo donde son expuestos a la pobreza, sufriendo desnutrición,  muerte por enfermedades evitables, abandono y falta de hogar, abuso sexual y prostitución, trabajo a edades prematuras.

En polo extremo se encuentran aquellos niños con extremo bienestar, con necesidades EXAGERADAMENTE satisfechas, priorizando el materialismo por sobre lo afectivo. Produciendo descarga agresiva del adulto sobre el niño, originando una inmersión de roles, afectando de manera negativa la estructura psíquica del niño.

La aceleración del tiempo social impide disponibilidad de los padres para cumplir su rol, viéndose reemplazado por guarderías o medios de comunicación, originando una auto crianza patológica para la pseudomadurez y con depresiones.

En la actualidad la relación sana adulto niño suele estar alterada, por la orfandad sufrida por los padres que imposibilita ubicarse en roles parentales; en consecuencia se desdibuja al niño y aparece la simetría adulto-niño, expulsando el concepto de infancia.

Dicho concepto, obtenido en el siglo XVIII, hoy se diluye y se vacía de sentido.

REFLEXIONEMOS:

Somos docentes en formación y en un futuro estaremos frente a nuestros alumnos, todos diferentes, seres en proceso de construcción subjetiva, es importante reconocerlos como tales, aceptándolos, respetando su integridad tanto psíquica como física, haciendo de la escuela un lugar acogedor donde se vea reflejado el interés por su condición de infante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com