ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del desarrollo y el aprendizaje II y escuela y diversidad cultural


Enviado por   •  16 de Febrero de 2023  •  Tareas  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Psicología del desarrollo y el aprendizaje II y escuela y diversidad cultural

Profesora: Marina Boero

Estudiante: Andrea Yamila Azza

Fecha: Noviembre 2022

1-A partir de la siguiente situación vivida por un docente en el aula plantee una resolución posible si le tocara vivenciarla a usted utilizando para justificar sus decisiones didácticas lo trabajado en las clases de ESI- ROL DOCENTE- Y ADOLESCENCIA. (Extensión máximo 5 líneas)

A diferencia de la reacción de la docente, que de hecho es la reacción que los chicos esperaban, optaría por hacer algún chiste insignificante por ejemplo haciendo referencia a lo bien que dibujan, y aprovecharía ese disparador para abordar diferentes temas de acuerdo al grupo (sus edades y que se haya trabajado previamente) como por ejemplo genitalidad, reflexionar sobre ESI, cuidados, enfermedades.

2-A partir de algún capítulo de la serie “Merli” elegir tres de los siguientes conceptos e identificar cada uno en una escena. (3 líneas por concepto)

La educación problematizadora/ educación bancaria.

Cuando Merli les dice a sus alumnos que en su clase van a poder demostrar que son animales racionales y que en las demás pueden seguir como hasta ahora, haciendo referencia que las demás clases son bastantes estructuradas y unidireccionales, mientras que las suyas les proponen a los chicos poder pensar, opinar y reflexionar sobre diversos temas, al igual que plantea Paulo Freire en la educación problematizadora.

 

Los cuerpos dóciles

Eugeni habla con otro profesor sobre el mal comportamiento de algunos alumnos y en un principio sostiene que la solución es con “mano dura” o medidas disciplinares a modo de castigar el que no responda a las normas institucionales y así lograr “cuerpos dóciles” como plantea Foucault.

 

La crisis escolar

Pol manifiesta que ha repetido por no saber tomar nota en las clases mientras escucha, acá no solo tenemos un ejemplo de este ideal de escuela en donde todos responden igual, sino que no se le plantearon nuevas opciones o estrategias para que el pueda lograrlo, como tampoco el poder evaluarlo de otra forma en este caso al no responder a lo esperado tradicionalmente. La escuela debe avanzar junto con sus alumnos y brindarles oportunidades a todos.

3- Elabore un cuadro comparativo, mapa conceptual, infografía, o cualquier presentación que de cuenta de similitudes y diferencias en: La educación tradicional, la educación no formal, la educación popular, la educación problematizadora.

 

[pic 2]

Bibliografía

  Althusser L., “Ideología y aparatos ideológicos del estado”, (1988).

 Foucault M., “Vigilar y castigar”, Cap. Disciplina “Los cuerpos dóciles” (1975).

 Freire P., “Cartas a quien pretende enseñar” Siglo XXI Editores.

 Freire P., “Pedagogía del oprimido”, Cap. 2 (1968)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (276.5 Kb)   docx (159.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com