ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del desarrollo y el aprendizaje II y escuela y diversidad cultural


Enviado por   •  23 de Agosto de 2022  •  Exámen  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1] 

Trabajo final

Psicología del desarrollo y el aprendizaje II y escuela y diversidad cultural

Profesora: Marina Boero

Estudiante: Graciela B. Fonteñez

DNI: 30054033

Fecha: 25 de Mayo de 2022

Curso: 5ta (Abril - 22)

Consignas:

 Para la realización de la evaluación se espera remitirse a los autores pero dando cuenta de una reelaboración personal sin hacer copias textuales. Respetar la extensión de cada punto. Utilizar para las respuestas fuente Arial 11, interlineado 1,15.

1- A partir de la siguiente situación vivida por un docente en el aula plantee una resolución posible si le tocara vivenciarla a usted utilizando para justificar sus decisiones didácticas lo trabajado en las clases de ESI- ROL DOCENTE- Y ADOLESCENCIA. (Extensión máximo 5 líneas)

2- A partir de algún capítulo de la serie “Merli” elegir tres de los siguientes conceptos e identificar cada uno en una escena. (3 líneas por concepto)

a- La escuela como aparato ideológico / control social

b- La educación problematizadora/ educación bancaria.

c- Relación educador /educando

d- Los cuerpos dóciles

e- Pensamiento hegemónico

f- La crisis escolar

Capítulos sugeridos:

https://www.youtube.com/watch?v=y5AlbeoSEpI 

https://www.youtube.com/watch?v=sfbwz7On0E4 

https://www.youtube.com/watch?v=Qs671YHXfFI 

3- Elabore un cuadro comparativo, mapa conceptual,  infografía, o cualquier presentación que dé cuenta de similitudes y diferencias en: La educación tradicional, la educación no formal, la educación popular, la educación problematizadora.

Resolución:

Punto 1

Con respecto a la situación vivenciada por la docente en el aula, si me tocara vivirla en una de mis clases pienso que. en principio, trataría de no evadir el tema, sino comentarlo y charlarlo con los alumnos. No con la intención de dar un sermón, sino con la intención de naturalizar la irrupción y expresión de la sexualidad, propia del adolescente, respetando el contexto en el que me encuentro. Considero que tanto la escuela como los docentes son responsables de dar información sobre la sexualidad y dar contención, considerando que la ESI será un contenido transversal que debe atravesar nuestra asignatura.

Trataría de reflexionar acerca del respeto hacia el otro/a y el reconocimiento de las emociones y efectos que pueden producir estas bromas en los otros. O sea hablar sobre el pudor, los prejuicios propios y ajenos y el respeto por el otro. Usaría esa broma para trabajar esos temas y traerlos al debate en el aula.  Para esto es necesario desarrollar como docente lo que se llaman competencias blandas, es decir, capacidad de empatía, aspectos subjetivos que atañen a la personalidad y favorecen la comunicación con otros. Es necesario poder alojar al otro, habilitar voces, construir junto al alumno el proceso de enseñanza- aprendizaje.  

Punto 2

Observando el siguiente capítulo de la serie Merlí, titulado “Platon”, se puede reflexionar acerca de los siguientes conceptos:

a- La escuela como aparato ideológico / control social

b- La educación problematizadora / educación bancaria.

d- Los cuerpos dóciles

La escuela como aparato ideológico/control social

Hay una escena en la que Merlí es llamado por el director de la escuela, interrumpiendo su clase, para llamarle la atención por su conducta. Para el director hay una falta de ética en el comportamiento de Merlí al ir sin aviso a la casa del alumno que sufre de agorafobia, para el director es una falta a las normas de la institución y le pide a Merlí que no se salte ninguna norma más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (128.1 Kb)   docx (55.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com