ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL 1 Informe de lectura No.1


Enviado por   •  5 de Marzo de 2019  •  Informes  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DEL VALLE - INSTITUTO DE PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL 1

Informe de lectura No.1

Nicolas Espinosa Parody (1525563)

Palabras clave: Espacio, Poder, Deshistoricidad, Coerción, Absentismo, Alteridad, Segregación.

Resumen

El texto inicia con una cita del ex ejecutivo Albert J. Dunlap, alrededor de la cual Bauman desarrolla una exposición y explicación breve del tema central del capítulo, el cual gira en torno a lo que se denomina como una “guerra por el espacio”, comprendida como el conflicto inherente a la desigualdad de poder en cuanto a la capacidad de movimiento de los diferentes actores de una empresa, en donde son únicamente los inversionistas de esta quienes ostentan la capacidad de moverse libremente en el espacio geofísico. “La empresa tiene libertad para trasladarse; las consecuencias no pueden sino permanecer en el lugar. Quien tenga la libertad para escapar de la localidad la tiene para huir de las consecuencias” (Bauman 2017, Pagina:16).

A continuación, Bauman centra su análisis sobre el absentista, realizando una comparación entre el absentista terrateniente de antaño, y el absentista “contemporáneo” del siglo XX, aquí, Bauman resalta la importancia del desarrollo de la tecnología (en este caso concreto, de los medios de transporte), como una ventaja que posee el absentista del siglo XX en contraste con el terrateniente, para quien el espacio geofísico demostraba ser un importante límite para su capacidad de ausentarse. Y es precisamente la tecnología, una de las ventajas más grandes para el absentista, y uno de los puntos más recurrentes durante este capítulo, ya que el avance de esta desarrolla un medio que facilita la despersonalización del absentista, y así mismo facilita el escape a la alteridad, la cual es a propósito el punto contiguo al ya expuesto.

Bauman, habla acerca de la alteridad como esa consecuencia que el absentista busca evitar, lo peor para el absentista en este caso, tendría que ser el verse obligado a reconocer a ese otro oprimido por sus acciones. Por esto, todo mecanismo que sirva para eliminar la incertidumbre de un espacio lejano será una herramienta importante para la práctica absentista, de esta manera, se llega al análisis de las T.I.C como herramientas que eliminan el conflicto “Cerca – lejos” (o más precisamente “comodidad – incertidumbre”), promueven la despersonalización y en última instancia presentan al absentista con la posibilidad de delimitar un espacio virtual para reafirmar su dominio.

Este último punto, es en donde se puede encontrar una relación más clara con la deshistorización de la que se habla en un primer momento, ya que, según lo expresado por Bauman en este momento, la segregación generada por los absentistas se naturaliza y pasa a ser imitada por las esferas socioeconómicas más bajas en relación a estas. Bauman habla acerca de la existencia de los guetos como consecuencia de la segregación forzosa que se impone sobre la gente del común, en donde estos delimitan un espacio propio bajo otro tipo de coerción, a manera de respuesta a la injusticia sufrida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com