ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPATOLOGÍA P. Chaslin


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  2.951 Palabras (12 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 12

                PSICOPATOLOGÍA

        P. Chaslin

- Estado mental y somático de un individuo se evalúa de acuerdo a las exxpresiones exteriores (signos eyectivos). Estas son de índole mental y somática

- métodos de examen son la inspección (observación) y la provocación (suerte de experimentación activa de parte del médico). Todo esto conforma el interrogatorio.

- para esto, es útil contar con antecedentes biográficos. Tener en cuenta también los productos de la actividad del paciente (escritos, testamentos, objetos fabricados..)

- jamás presentarse al paciente si no es como médico.

- tener en cuenta los elementos del entorno del paciente, pero desconfiar de ellos debido a posibles valoraciones subjetivas que pueden ser puestas en juego y obstaculizar un correcto examen.

- El examen se inicia, por regla general, por el aspecto psíquico, en forma de conversación coloquial, hasta que las ideas/respuestas otorguen una dirección que seguir.

- Interrogatorio termina luego del estudio de los signos somáticos del paciente y de sus productos de la actividad.

- jamás emitir un diagnóstico antes de tener absoluta certeza de su validez.

- registrar la observación: en lo posible, registrar la propia fisonomía del interrogatiorio con las preguntas y respuestas textuales y un cuadro del aspecto exterior del paciente. No hacerlo en frente del paciente.

- la actitud y las preguntas del médico deben sugerir un completo entendimiento o reconocimiento de las vivencias del paciente, salvo casos excepcionales. De aquí que las preguntas deban ser formuladas aludiendo a los fenómenos que nos interesan de manera indirecta: ¿Hay personajes que lo perturban con sus palabras? en vez de preguntar directamente ¿Oye usted voces?

- Jamás reflexionar sobre el interrogatorio frente al paciente.

        Plan de Observación según P. Chaslin

I.- Antecedentes

        - Hereditarios (si es posible, examinar también a los padres)

        - Concepción

        - Estado de la madre durante el embarazo

        - Parto        

        - Estado en el momento del nacimiento

        - Infancia

        - Informaciones sobre el estado mental del paciente

                a) Inteligencia

                b) Carácter, sentimientos, emociones.

        - Funciones reproductivas y de descendencia

        - Antecedentes inmediatos: a qué se debe/atribuye la enfermedad, cuando empezó,                              cambios en los hábitos, alucinaciones, fugas, intentos de suicidio, etc... 

II.- Examen

        - Examen preliminar: inspección que puede darse en dos distintas situaciones. Una, el         paciente es capaz de deambular. Otra, el paciente está en cama. En ambas, realizar         inspección o examen a distancia observando elementos como actitud, gestos, posición,         estado de vestimenta y cabello, mímica, cambios de postura, etc.

        - Interrogatorio

                a) paciente permanece en silencio: aprovechar el aspecto, hacer provocaciones                         útiles. Insistir en cuestiones banales que pueden suscitar respuestas. Buscar la                         negatividad/oposición.

                b) paciente habla espontáneamente: escuchar y anotar textualmente. Ojalá no                         interrumpir, guiar discretamente el discurso, y comenzar luego el interrogatorio                         aprovechando la información.

                c) paciente responde: preguntas preliminares para evaluar la orientación,                         antecedentes básicos, etc. Buscar ideas delirantes de  a) persecución (auditivas,                                                                                 somáticas, genitales,                                                                         visuales, envenenamiento,                                                                 olores desagradables, perseguidores)

                                                                         b) defensa (en relación a                                                                                 las ideas de persecución)

                                                                        c) grandeza

                                                                        d) autoacusación                                                                                                           (decadencia, ruina, etc)

                                                                       e) hipocondríacas 

                                                                        f) transformación

                                                                      g) negación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com