ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia Del Juego


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  1.729 Visitas

Página 1 de 10

Definición e identificación de la psicopatología del juego en niños entre los 2 y los 6 años de edad.

Resumen

En esta investigación se habla acerca de la psicopatología del juego, primero se comienza por mencionar qué es el juego y los tipos de juego que existen. Después se entra a la diferencia entre el juego patológico y la psicopatología del juego y finalmente se exponen los principales teóricos que respaldan la psicopatología del juego, así como los trastornos donde puede presentarse.

Abstract

In this research we talk about the psychopathology of the game, first started to mention what is the game and game types that exist. After you enter the difference between pathological gambling and psychopathology of the game and finally presents the main theoretical underpinning of the game psychopathology and disorders which may arise.

Introduccion

El juego es un proceso por el que debe pasar todo niño. Lo llamamos proceso, puesto que no es una etapa, ni tampoco es solo un pequeño escalón del desarrollo, sino que forma parte de cientos de etapas para el desarrollo de un niño, desde la socialización, la psicomotricidad, procesos mentales superiores, etc. Cuando el juego no se presenta, o por razones psicológicas hay una pausa en este, se denomina Psicopatología del Juego pero ¿De qué manera se presenta esta psicopatología del juego y cuáles son las teorías que la respaldan? En las siguientes páginas revisaremos distintas bibliografías acerca de cuándo el juego se convierte en una psicopatología, cuáles son los síntomas y las formas en que puede presentarse.

Esta investigación busca definir la psicopatología del juego y las principales teorías acerca de los trastornos en los que se puede presentar, así como recalcar la importancia del juego en el niño y en su desarrollo como persona.

Nos especializaremos en los niños entre los 2 y los 6 años, que es la etapa donde debe presentarse en juego en mayor índice. De igual forma se buscara con que otros trastornos se presenta y cuáles son sus síntomas.

He elegido este tema puesto que al escuchar de él creí padecer una psicopatología del juego y mi interés creció muchísimo en investigar y documentarme acerca del mismo. Además, en experiencias recientes con niños he visto las grandes distancias de conocimientos e inteligencia que hay entre unos y otros, así como la gran socialización que demuestra la mayoría, en comparación de una minoría que no la tiene.

En esta investigación intentaremos definir la psicopatología del juego y sus diversas formas de presentarse, no tomando en cuenta que es una enfermedad como tal, sino que el exceso o disminución del juego lo convierten en una psicopatología, es decir, cuando los índices de juego no marcan lo normal.

Miraremos también las distintas posturas de algunos teóricos acerca de la definición del juego y sus distintas etapas y facetas.

Las fuentes de información de esta investigación son completamente de internet, de archivos electrónicos, pdf, libros electrónicos, monografías, etc.

Definición de juego

Antes de tocar otros temas, comenzaremos por definir el juego.

Es complicado obtener una definición exacta de lo que es el juego, puesto que abarca muchas dimensiones, y está implicado en muchas áreas del desarrollo de una persona. Por lo general se le asocia exclusivamente con los niños, pero también se aplica el juego en las personas adultas, aunque de distintas maneras, incluso existen trastornos en la adultez acerca del juego, como el Juego

patológico, que es diferente a la psicopatología del juego, mas adelante lo definiremos.

En el diccionario de la Real Academia Española define al juego como hacer algo con alegría con el solo fin d entretenerse o divertirse. Pero desde el aspecto psicológico va mucho más allá de eso. Psicológicamente podemos definirlo como una actividad gratuita y placentera en la que el individuo se relaciona con otras personas u objetos y es consecuencia de una motivación interna, que se presenta cuando el individuo ha suplido sus necesidades fundamentales.

Otras definiciones plantean que el juego es una actividad del hombre y del animal que implica ejercitación y descarga de tensiones la cual produce placer

El autor español C. Garvey, propone los siguientes puntos acerca de que es el juego:

1.

El juego produce placer, es divertido

2.

Las finalidades del juego no son externas, sino internas.

3.

El juego nace voluntariamente y es espontaneo.

4.

El jugar implica que el individuo debe participar y relacionarse de cierta forma.

5.

En el juego siempre existen conexiones racionadas con lo que no es juego.

Todas las definiciones que podamos dar acerca del juego siempre tendrán que ver con la exploración y la diversión.

Por lo general los padres no pueden observar que el juego es una parte muy importante en el desarrollo de los niños, incluso en las escuelas primarias los maestros toman el juego como solo un momento de “desaburrimiento” para los niños sin razonar las importancia del mismo en el niño.

Seria increíble si todos los padres comprendieran la importancia del juego en su hijo, tanto el juego que se desarrolla en el niño con otros niños y el que debe desarrollarse entre padre e hijo.

Ahora, no solamente existe una definición de juego, sino que hay distintos tipos de juego y a diferentes edades.

Tipos de Juego

Según Piaget (1975) existen 3 tipos de juego el juego sensoriomotor, el juego simbólico y el juego reglado.

El juego sensoriomotor es el tipo de juego en el que el niño que busca conocer y explorar el mundo, es decir, es el juego en el que el solo quiere conocer el exterior y a través del juego desarrolla distintas etapas y movimientos motrices, así como aprendizajes del medio ambiente, experiencias, etc. Aunque aun no utiliza símbolos ni lenguaje para llevar a cabo la actividad.

El juego simbólico se comienza a utilizar cuando el niño ha aprendido a relacionar, es decir, utiliza el juego para representar sus conflictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com