ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOSIS DEPRESIVA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 7

Definición

Psicosis depresiva es un término antiguo para lo que hoy se denomina en el DSM-IV-TR (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 4th Edition, Text Revision) como un "episodio depresivo mayor, grave, con características psicóticas", y en el CIE-10 como un "episodio depresivo grave con síntomas psicóticos". Este trastorno comprende síntomas tanto de depresión como de psicosis en un individuo sin un diagnóstico subyacente de un trastorno psicótico. Un episodio depresivo mayor ocurre cuando hay un periodo de al menos dos semanas durante los cuales hay estado de ánimo deprimido; pérdida del interés por casi todas las actividades, o del placer que se obtiene al realizarlas, y al menos otros tres síntomas, entre ellos aumento o pérdida no intencional de peso; insomnio o dormir excesivamente (hipersomnia); agitación o retraso psicomotor; fatiga o pérdida de energía; sentimientos de falta de valor o culpa inapropiada; falta de concentración, o pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida. La presencia de un episodio depresivo mayor es un criterio necesario para el diagnóstico de trastorno depresivo mayor.

En un episodio depresivo mayor con características psicóticas, el individuo informa o muestra creencias falsas (delirios), o escucha, o ve, o ambas, cosas inexistentes (alucinaciones por lo general auditivas, pero a veces visuales). Los delirios o las alucinaciones por lo general se refieren a temas depresivos (características psicóticas congruentes con el estado de ánimo), como la creencia de ser responsable de la muerte de un ser querido, o de que se está recibiendo un castigo debido a una transgresión moral. Las alucinaciones por lo general son temporales y pueden comprender voces que reprenden al individuo de errores percibidos. En ocasiones, el contenido de los delirios o las alucinaciones no tiene relación manifiesta con temas depresivos (características psicóticas no congruentes con el estado de ánimo), y pueden incluir delirios de persecución, o de que otras personas pueden controlar los pensamientos propios. En general, las características psicóticas no congruentes con el estado de ánimo se relacionan con peor pronóstico que las congruentes.

Se desconoce por qué algunos individuos con episodios depresivos mayores presentan características psicóticas, pero lo más probable es que se relacione con alteraciones de la química del cerebro (regulación inadecuada de sistemas de neurotransmisores). Las sustancias químicas cerebrales comprendidas pueden incluir serotonina, dopamina, noradrenalina, acetilcolina, y ácido gamma-aminobutírico, así como otros sistemas de hormonas y enzimas. Lo más probable es que los síntomas psicóticos surjan durante el periodo de tres meses que sigue a cualquier suceso importante de la vida, como duelo o pérdida del empleo.

La cultura puede influir sobre la manera en la cual un individuo experimenta una psicosis depresiva y la expresa. Las molestias somáticas de nerviosismo o cefalalgias en culturas latinoamericanas, la debilidad o el desequilibrio en culturas asiáticas, los problemas del corazón en culturas Oriente Medio, o los sentimientos de tristeza y culpa en las culturas norteamericana y del occidente de Europa, pueden ser expresiones de depresión que combinan características de trastornos depresivos, de ansiedad, y somatomorfos. El temor de un individuo, de ser hechizado, o la sensación de ser visitado por los muertos, guiado culturalmente, debe distinguirse de alucinaciones o delirios reales.

Riesgo

las mujeres tienen dos veces más probabilidades que los varones de presentar un trastorno depresivo mayor y, en muchas culturas, se les estimula más para que expresen sus temores y sentimientos que a los varones. El trastorno depresivo mayor es 1.5 a 3 veces más frecuente en individuos que tienen un familiar biológico de primer grado con diagnóstico del trastorno (DSM-IV-TR 372).

Incidencia y prevalencia

alrededor de 10 a 25% de las mujeres, y 5 a 12% de los varones, tienen un riesgo durante toda la vida de presentar un trastorno depresivo mayor; sólo un pequeño porcentaje de estos mostrará características psicóticas.

Diagnóstico

Interrogatorio

el individuo, o sus familiares/amigos por lo general relatan un antecedente de varias semanas a meses de estado de ánimo deprimido, sentimientos de tristeza o de desesperación, poco apetito o consumo excesivo de alimentos, dificultad para dormir (insomnio) o dormir demasiado (hipersomnia), energía baja y fatiga, autoestima baja, mala concentración, dificultad para tomar decisiones, pensamientos de muerte, o un intento suicida. El individuo quizá también relate un antecedente de problemas laborales, de relación, o sexuales, o todos o una combinación de los anteriores, y que tiene los mismos pensamientos desagradables o preocupantes una y otra vez (cavilación obsesiva), ansiedad, preocupación excesiva por la salud física, múltiples molestias somáticas (indigestión, cefalalgias, fatiga, dolor de estómago, dolor de espalda), o abuso del consumo de alcohol/drogas.

Examen físico

el sujeto quizá esté lloroso o tenga una expresión facial de tristeza o carente de animación. Es posible que haya inquietud e hiperactividad (agitación psicomotora) o movimiento lentificado y disminuido (retraso psicomotor), aumento o pérdida de peso no intencional documentado, lesiones en la muñeca u otros datos de intentos suicidas recientes, escuchar o hablar a personas inexistentes (alucinaciones), o creencias falsas y persistentes (delirios).

Pruebas

no hay pruebas de laboratorio diagnósticas para este trastorno, pero el electroencefalograma (EEG) tal vez indique anormalidades del sueño. El inventario de depresión, de Beck es una escala de autocalificación, breve, útil para vigilar cambios del nivel de depresión con el tratamiento. El Inventario Multifásico de la Personalidad, de Minnesota-2 es un perfil psicológico más extenso que puede proporcionar información acerca del estado mental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com