ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Cognositivo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El experimentalismo en la educación valorando los aportes significativos de J. Dewey quien es el creador del nuevo concepto pragmático de la educación. Rechaza el aprendizaje mecánico y formal y lo sustituye por la enseñanza basada en la acción y en el interés productivo del niño.

Toda educación procede por la participación del alumno. Defiende sus teorías y concepciones sobre la importancia de la educación como el principal medio de reforma social y de la inserción de la escuela en el contexto social.

La experiencia es la base de su teoría.

Su concepción teórica se fundamenta en que el niño aprende a partir de la experiencia. Por lo tanto debe fomentársele como una inclinación natural el preguntar, explorar e indagar habitualmente. Dewey cree que la educación ha de ser un proceso democrático de actividad guiado por el método científico.

En consecuencia, la escuela debe ser un laboratorio en el que las diferentes maneras de pensar se concreten y se sometan a prueba, y el aprendizaje una búsqueda de lo desconocido y no una mera absorción pasiva de las cosas. En la escuela hay que aprender a pensar, pero no en el sentido de aceptar las opiniones de los otros, sino construyendo el propio pensamiento.

EL EXPERIMENTALISMO EN LA EDUCACIÓN

Dewey considera que la educación consiste primordialmente en la transmisión mediante la comunicación; la educación en el alumno como el desarrollo de las disposiciones y actitudes necesarias para la vida continua y progresiva de una sociedad por el ambiente.

La comunicación es medio de educación, el ambiente es un factor que interviene en el proceso educativo, la educación tiene un carácter biosocial; reconstrucción y reorganización de la experiencia.

Las dos características propias de la experiencia son la acción y la conexión; acción entendida como actividad; conexión entre un pasado y un presente y futuro. La conexión es el elemento principal. Por lo tanto la misión del educador es seleccionar aquellas experiencias que partan de intereses y sean agradables; por ello, el educador debe dejar de ser un dictador para ser guía de las actividades del grupo. Debe dar a los niños las oportunidades apropiadas y condiciones para el aprendizaje y la expresión mismas que les lleve a la investigación e indagación.

Con Dewey la relación maestro-alumno de poder-sumisión que se daba en la escuela tradicional sufre una transformación. El docente se convierte en un auxiliar del desarrollo libre y espontáneo del niño, donde el maestro va a ser un guía, abriendo camino y mostrando las posibilidades al alumnado con las que cuenta para generar su propio conocimiento.

Partiendo de lo dicho por Dewey la escuela debe tener un cambio volviéndose está en activa, concibiendo el aprendizaje como un proceso de adquisición individual, según las condiciones personales de cada alumno.

Para Dewey la educación es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia a partir de esto su principal preocupación fue poder desarrollar una educación que pudiera unir la mente y el cuerpo, entre la teoría y la práctica, para él la educación debía estar en contacto con los intereses reales de la vida.

La experimentación por ser una actividad concreta, permite que los niños experimenten sensaciones reales, que favorezca de tal manera que los alumnos se sensibilizan para adquirir ese respeto por los seres vivos, el cuidado de la salud y el ambiente.

Además se desarrolla la creatividad y el intercambio de ideas, la experimentación de los niños no sólo se limita a la manipulación, sino que es una actividad global en la que están presentes el lenguaje, la representación, las emociones, y las relaciones con los otros niños.

Dewey afirmaba también que los niños no llegaban a la escuela como limpias pizarras pasivas en las que los maestros pudieran escribir las lecciones. Pues cuando el alumno llega al aula ya es un ser activo, por lo que el cargo de la educación es orientar la actividad del alumno.

En este ámbito de conocer profundamente a los alumnos era fundamental para Dewey el respeto de la individualidad y libertad de los alumnos y a partir de estas habilitar a los alumnos que prestaran cooperación especial en grupos de sus interés y a participar de sus actividades de tal forma que la conducta social fuera cuestión de su propia actitud mental, y no puro dictado autoritario de sus actos ya que creía que repetir materia en forma exacta a como la concibe la persona mayor queda sin dirigir la originalidad de la individualidad.

Si el alumno forma parte activa en el aula, el aprendizaje será más profundo y completo. Por ejemplo, si el niño, con la guía del docente, manipula e interactúa, con objetos del entorno, encuentra relaciones entre ellos y piensa por sí solo, puede situar algo más complejo y aprender mediante la experiencia, sin necesidad de que el docente tenga que decírselo. Lograr el aprendizaje por este medio es mas compresivo que cuando se obtiene de la exposición del docente. Desde luego, la enseñanza a través de la experiencia requiere la intervención del educador de un modo más o menos directo.

La propuesta de John Dewey para definir al maestro está pensada desde la interacción con el alumno y no desde la posesión de un saber para transmitir.

El educador debe de explorar los cambios sociales del momento para seleccionar el tipo de actividades escolares que intelectualizaran el juego y el trabajo escolar

Al maestro, que acoge la experiencia del niño como guía para su aprendizaje, no le importan las materias de estudio como tal sino la materia como un factor en relación con una experiencia total y su desarrollo eliminando, como dice Dewey, la rivalidad que existe entre él y el libro y evidenciando que no debe establecer desde el saber del propio maestro su punto de encuentro con el niño. Más aún, Dewey plantea que el programa escolar por la acumulación de experiencias pasadas capacita al educador para definir el ambiente del niño en la escuela y su entorno pudiendo así dirigirle.

Para Dewey la geografía y la historia son las principales materias de información, enriqueciendo y liberando los contactos más directos y personales de la vida partiendo de eso consideremos a las ciencias naturales como una asignatura que abre camino a la educación experimental, asignatura que con el paso de los años se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com