ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Contructivista


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

Cuestionario acerca del Paradigma constructivista

1. ¿Quién es el constructor del paradigma constructivista?

Jean Piaget, los orígenes de este paradigma se encuentran en la tercera década del presente siglo con los primeros trabajos realizados por él sobre la lógica y el pensamiento verbal de los niños, los cuales fueron procesados a partir de sus inquietudes epistemológicas. Existe, para él, una continuidad entre la vida y el pensamiento, el cual debía encontrarse en la disciplina psicológica así que comenzó a desarrollar investigación de forma empírica.

2. ¿Cuál es la problemática central del paradigma constructivista?

Su problemática es fundamentalmente epistemológica. Piaget estaba interesado en la ganancia del conocimiento en su sentido epistemológico, orientándose a dar una respuesta no especulativa sino científica e interdisciplinaria, concretándose en tres preguntas: ¿Cómo conocemos?, ¿Cómo se traslada el sujeto de un estado de conocimiento inferior a otro de orden superior?, ¿Cómo se originan las categorías básicas del pensamiento racional?

3. ¿Cuál es el papel del sujeto en este paradigma?

Para los piagetianos, el sujeto tiene un papel activo en el proceso del conocimiento; suponiendo que la información que provee el medio es importante pero no suficiente para que el sujeto conozca; la información es construida por el sujeto cognoscente cuando interactúa con los objetos físicos y sociales. Supone un tipo de realismo crítico, puesto que el sujeto no es el único responsable del proceso de construcción, pero este realismo tampoco debe ser confundido con el realismo ingenuo de los empiristas. El sujeto transforma al objeto al actuar sobre él y al mismo tiempo construye y transforma sus estructuras o marcos conceptuales en un ir y venir sin fin. El sujeto conoce cada vez más al objeto, en tanto se aproxime más a él, pero a su vez y en concordancia con el realismo del que estábamos hablando, el objeto se aleja más del sujeto y nunca acaba por conocerlo completamente.

4. ¿Cuáles son los dos factores influyentes en el proceso de desarrollo cognitivo, según Piaget?

La organización, que permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio, y la adaptación, que le deja al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el ambiente.

5. ¿Cuáles son los procesos que suponen al factor de adaptación?

La asimilación, que es el proceso de adecuación de los esquemas que posee el sujeto con las características del objeto, y la acomodación, que va asociada con una reacomodación de los esquemas como resultado de las interacciones con la información nueva.

6. ¿A qué se refiere la equilibración en el paradigma constructivista?

La equilibración es un estado adaptativo de equilibrio entre la acomodación y la asimilación, un equilibrio dinámico que puede verse perturbado por nuevas aproximaciones del sujeto al medio o por nuevas problemáticas que el ambiente le plantee. Si ocurre un desequilibrio, el sujeto moviliza sus instrumentos intelectuales para restablecer el nivel perdido o bien a lograr una equilibración superior (desarrollo cognitivo).

7. Piaget divide las etapas del Desarrollo Intelectual en tres, ¿cuáles son?

Etapa Sensoriomotora: (0 a 2 años) El niño construye sus primeros esquemas sensoriomotores y tiene lugar la formación de la primer estructura cognitiva: el grupo práctico de desplazamiento.

Etapa de Operaciones Concretas

Preoperatoria: (2 a 8 años) los niños ya son capaces de realizar conductas semióticas como el lenguaje, el juego simbólico y la imaginación. Usan preconceptos, su razonamiento es unidireccional no reversible. Su orientación hacia los problemas es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com