ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Elegido


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

El proyecto trata de introducir y llevar a cabo el aprendizaje en las materias de matemáticas física y química por medio del paradigma constructivista tomando lo mejor de Piaget y Vigotsky. Ese proyecto va enfocado a nivel media superior y superior, donde el aprendizaje constructivista esta mayormente desarrollado.

4.-Paradigma Elegido

El paradigma elegido es el de constructivismo llevado a nivel medio superior y superior en específico en las materias de Matemáticas, Física y Química. Ya que por observación y experiencia propia los índices de reprobación y deserción son muy altos, lo que se busca al implementar, este sistema de enseñanza, es que por medio de este paradigma, la mejora se vea reflejada en los índices de mayor alumnos aprobados

4.1. Fundamentos teóricos

El constructivismo puede considerarse como un sistema filosófico o teoría del conocimiento que incluye diversas posturas de carácter filosófico y pedagógico para el estudio y explicación de la realidad natural, humana y social. Si bien se identifica como una “teoría pedagógica” no posee las características propias de las teorías de esta categoría. (Coll, 1995) Nos basaremos en el constructivismo según Piaget y Vigotsky. Donde Piaget promueve el aprendizaje por descubrimiento o exploración, promoviendo la creatividad e independencia del alumno. Incluyendo la parte de Vigotsky que nos dice que el aprendizaje surge de manera colaborativa, haciendo un hibrido entre estas 2 corrientes pero topando en un mismo paradigma que es el constructivismo dejando que el alumno aprenda dándole significado y creando sus propias teorías y mejorándolas con las opiniones de sus compañeros, en cuanto al papel desempeñado por el docente, el tendrá la tarea de ser un facilitador, un guía.

Constructivismo según piaget

De acuerdo a la teoría de Piaget el sujeto cognoscente se acerca al objeto de conocimiento para asimilarlo mediante las estructuras previamente construidas; es una asimilación activa a través de la transformación y acomodación de su estructura cognitiva, así como de la equilibración de procesos. (J, 1991)

Constructivismo según vigotky

El aprendizaje es de naturaleza social y cultural, por lo que requiere de una planificación sistemática que oriente y guíe para la consecución de las intenciones educativas del currículum. La enseñanza se concibe como una ayuda al proceso de aprendizaje, ayuda que no sustituye la actividad mental constructiva del alumno ni ocupa su lugar, sino que contribuye a que aprenda de manera significativa los conocimientos para su desarrollo personal, para mejorar su capacidad de comprensión de la realidad y de su actuación en ella. (Coll, 1995)

Tabla de similitudes y diferencias entre Piaget y Vigotsky

SIMILITUDES DIFERENCIAS

Ambos poseen un interés encaminado a el desarrollo de lo cognitivo. Piaget:

Aprendizaje de adentro hacia afuera.

Vigotsky:

Aprendizaje de afuera hacia adentro.

La función simbólica hace parte de su pensar, es decir ambos mantienen la teoría de LA FUNCIÓN SIMBÓLICA. Piaget:

El conocimiento se construye de forma individual.

Vigotsky:

El conocimiento se construye mediante las interacciones sociales.

De una u otra forma el niño posee un papel activo la adquisición del aprendizaje. Piaget:

El desarrollo controla el aprendizaje.

Vigotsky:

El aprendizaje antecede al desarrollo.

Los dos son constructivistas en el sentido de que el aprendizaje es una construcción mental también. Los niños aprenden como resultado de aumentar o de integrar al conocimiento poseído la nueva información. La teoría de la Zona de Desarrollo Próximo de Vigotsky o la idea de descubrir o asimilar en Piaget. Piaget:

El niño aprende a edades determinadas, si no lo hace en ese periodo ya no aprendió lo que correspondía a su edad.

Vigotsky:

EL niño va madurando de acuerdo a lo que va aprendiendo, con el apoyo de alguien más capas que el.

Aunque las semejanzas no sean muchas, nos podemos dar cuanta que en lo poco que se parecen siempre se tiene en cuanta el actuar del individuo, Piaget desde lo interno, la forma de pensar si mismo, y Vigotsky desde lo social, la comulación con los demás.

Piaget:

* Promueve el aprendizaje por descubrimiento o exploración.

* Guía, facilitador.

* Fomenta la creatividad e independencia del niño.

Vigotsky:

* Promueve el aprendizaje colaborativo.

Piaget:

* Juegan un papel activo.

* Logra el aprendizaje construyendo su conocimiento por medio de sus acciones.

* Construye su conocimiento de forma individual.

Vigotsky:

* Juega un papel activo en su intento de aprender.

* Las destrezas que adquieren son en base a sus problemas culturales.

* El aprendizaje se da en forma colaborativa.

Piaget:

Tenía un patrón de universalización que eran las etapas o estadios.

Vigotsky:

Para el no existía la universalización en el desarrollo cognitivo del niño, ya que fundamentaba que cada cultura es distinto por lo tanto no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com