ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Higienista


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 4

PARADIGMAS DE LOS SISTEMAS DE SALUD

El concepto según la Organización mundial de la Salud (OMS) de sistema de salud hace referencia a engloba todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo principal objetivo es llevar a cabo actividades encaminadas a mejorar la salud.

La mayoría de los sistemas de salud nacionales comprenden el sector público, privado, tradicional e informal. Las cuatro funciones principales de un sistema de salud se han definido como: la provisión de servicios, la generación de recursos, la financiación y la gestión.

A partir de este concepto podemos empezar a definir los principales paradigmas de los sistemas de la salud, los cuales cabe destacar que no han sido lineales debido a que surgen como consecuencias de la revolución de las ideas en un sentido determinado, siendo consecuencias de las intervenciones tanto la población como el gobierno en general.

A continuación se presentaran de una manera muy sintética los aspectos centrales de los cuatro paradigmas contrastantes de la salud.

• Paradigma Higienista:

El higienismo es una corriente que nace en la primera mitad del siglo XIX con el liberalismo, cuando los gobernantes comienzan a reparar con más detenimiento en la salud de la ciudad y sus habitantes. Se consideraba la enfermedad como un fenómeno social que abarcaba todos los aspectos de la vida humana.1 La necesidad de mantener determinadas condiciones de salubridad en el ambiente de la ciudad mediante la instalación de agua corriente, cloacas, iluminación en las calles, y de poder controlar las epidemias fueron dando forma a esta corriente, que se basaba en

...el nuevo principio de "rentabilidad" [... ] [para reorientar] los valores otorgados a la comida, a las bebidas, al aire respirado en el trabajo y en el descanso, a la limpieza de un cuerpo que necesita dejar penetrar el oxígeno por la piel.

Georges Vigarello2

Índice [ocultar]

1 Origen

2 Desarrollo

3 Higienismo moderno

4 Véase también

5 Referencias

6 Bibliografía

Origen[editar]

Hasta comienzos del siglo XIX el hacinamiento y la pobreza que afectaba a gran parte de la población provocaba epidemias agravadas por la desnutrición. Los médicos comenzaron a denunciar las condiciones de vida como causa primera de las enfermedades.

En Viena, el médico J.P. Frank publicó La miseria del pueblo, madre de enfermedades, obra que influyó en otros como Turner Thackrah, Arnold, Chadwick, Villermé y Virchow, que contribuyeron a crear el higienismo como parte de la medicina, para erradicar enfermedades como el cólera o la fiebre amarilla.3

En España la corriente cobró fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com