ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Postpositivista


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Nombre del estudiante:     ANGELIKE HARO MARTINEZ

Materia:                        TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

Fecha de entrega:                    1 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

Campus:                                      SALTILLO

Carrera :                    PSICOLOGÍA

Semestre:                     3ERO

Nombre del maestro:             RICARDO TURRUBIARTES

EL PARADIGMA CIENTÍFICO POSPOSITIVISTA

¿Qué hace a una ciencia válida? para los empiristas, la base de todo es su principio de verificación, es decir, una propuesta solo tiene sentido sólo si puede ser verificada por medio de la experiencia y la observación, lo cual nos conlleva a que existen varios lineamiento de observación que acreditarán si es falsa o no. Se debe presentar algo concreto, tangible, que se pueda verificar y sobre todo, lo que se pueda medir, sin embargo caería en la nulidad. Solo lo verificable empíricamente sería aceptado para la ciencia.

Con el fin de lograr objetividad, certeza y una verdad que no tenga que ser cuestionable, se llegó al análisis de la sensación dirigido por positivistas como Locke, Hume y Mill, donde se cree que las sensaciones percibidas por el individuo son las que generarán el conocimiento futuro de las cosas, y que solo éstas serían consideradas aptas de investigación.

La percepción es de carácter personal, es decir, lo que para un individuo puede ser un estímulo grato, para otro no tanto, o no del todo. Dicha percepción no nos llega por sí sola, ésta conlleva una serie de estímulos que llegan a los sentidos, los cuales los detectan y mandan la señal adecuada al cerebro para después ser interpretada y catalogada para su reacción. Pero, ¿por qué a menudo no reconocemos ni identificamos nuestras emociones causadas por los estímulos recibidos? Porque para poder identificar y razonar sobre las reacciones que los estímulos generarán, tenemos que hacer plena consciencia de lo que está sucediendo.

Es nuestra percepción la que define la realidad de las cosas, catalogada como un reflejo de las cosas,  y no como una verdad completa, y el conocimiento proveniente de un origen sensorial, es catalogado como una copia exacta de lo que es la realidad. La fenomenología es precisamente la encargada de estudiar la gran influencia que tiene en nuestras actitudes el hacer consciencia de la realidad de las cosas.

Con la esencial ayuda de nuestros sentidos la mente construye la percepción, y lo que percibimos va a depender directamente de nuestras experiencias,ideales y necesidades. Es decir, la realidad que el individuo percibe, no sería la verdadera realidad, ya que cada quien le aporta sentido conforme a nuestra formación previa. De ahí proviene la frase de Polanyi: "todo conocimiento es conocimiento personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (165.7 Kb)   docx (316.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com