ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Psicogenético


Enviado por   •  8 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

Ahora bien, la influencia del conductismo en sus inicios en dirección hacia la pedagogía, si bien se sabe el conductismo, como punto de partida dentro de la psicología tuvo como objetivo minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales las emociones y los sentimientos, relacionando los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales. En cierto modo, la psicología se planteaba como la conducta de un organismo, es decir que esta puede ser afectada puede ser afectada o explicada mediante los diversos factores ambientales y sin tener en cuenta factores Internos.

Por su parte, el enfoque que se le dio dentro del ámbito educativo al conductismo fue condicionar a los alumnos para que por medio de la educación suprimiendo conductas no deseadas, alentando en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas, como la competencia entre alumnos.

Del mismo modo los factores que emergen dentro del conductismo son muy importantes, debido a que en esta se desarrolla: la actitud, la motivación, la voluntad, las relaciones personales y la organización.

Es decir que, los tres grandes factores que influyen en el aprendizaje son: El factor cognitivo, el afectivo-social y el ambiental y de organización de estudio. Permitiendo que el proceso de EA sea lo más factible para el alumno, concibiendo una educación de calidad.

Así mismo, otro de los factores que influyeron poderosamente en el acercamiento del paradigma a la educación fue el movimiento de las reformas curriculares educativas ocurrido en Estados Unidos, dando paso a la psicología instruccional ha engrosado de manera significativa los tres núcleos de la disciplina, dando origen a varios paradigmas psicoeducativos (cognición del profesor y del alumno, aportaciones relevantes al paradigma ecológico).

Entre sus líneas más significativas se encuentran las siguientes:

a) La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.

b) Las aplicaciones educativas de la teoría de los esquemas.

c) Las estrategias instruccionales y la tecnología del texto.

d) La investigación y los programas de entrenamiento de estrategias cognitivas, metacognitivas y de enseñar a pensar.

e) El enfoque de expertos y novatos.

Cada una posee, características propias, resulta problemático integradas en un solo campo.

Condicionamiento clásico y condicionamiento operante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (27.6 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com