ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA PSICOGENÉTICO Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  2.721 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN -El paradigma psicogenético constructivista, es de los más influyentes en la psicología general del presente siglo. Coll, uno de los mayor cantidad de expectativas ha generado en el campo de la educación y de los que más repercusiones ha tenido en ese ámbito.

ANTECEDENTES -Los orígenes del paradigma constructivista datan de la tercera década del presente siglo y se encuentran en los primeros trabajos realizados por Jean Piaget sobre la lógica y el pensamiento verbal de los niños

-Sinopsis histórica de las etapas de investigación desarrolladas por la Escuela de Ginebra: a) Periodo inicial; b) investigaciones sobre la infancia temprana; c) Estudios sobre las categóricas sobre del pensamiento racional; d) Expansión y diversificación; e) El periodo funcional.

7.1 PROBLEMÁTICA: EL ENFOQUE EPISTÉMICO. -La problemática del paradigma psicogenético constructivista es fundamentalmente epistémica, como ya lo hemos señalado. Desde sus primeros trabajos, Piaget se interesó en el tema de la adquisición del conocimiento e su sentido epistemológico en el tema de la adquisición del conocimiento en su sentido epistemológico.

-En este cambio de enfoque se inserta el planteamiento piagetiano.

7.2 FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS: EL CONSTRUCTIVISMO

PSICOGENÉTICO. -La postu8ra epistemológica de la escuela de Ginebra puede describirse como constructivista, interaccionista y relativista.

-Los piagetianos otorgan al sujeto cognoscente un papel activo en el proceso del conocimiento. Estos marcos conceptuales son construidos por el sujeto cuando interactúa con los distintos objetos. En tal sentido, la postura epistemológica del constructivismo piagetiano es relativista.

7.3 SUPUESTOS TEÓRICOS: LAS TEORÍAS DE LOS ESTADIOS Y DE LA EQUILIBRACIÓN -En este último ámbito, el sujeto actúa para conocer al objeto y en ello se encierra el principio fundamental de toda interacción recíproca del sujeto y el objeto en el proceso del conocimiento.

A las unidades de organización que posee el sujeto cognoscente, Piaget las ha denominado esquemas:

- Invariantes funcionales.

-Niveles de asimilación

-Respuestas a las perturbaciones

-Etapas del desarrollo intelectual

-Tipos de conocimiento.

7.4 PRESCRIPCIONES METODOLÓGICAS: EL MÉTODO CLÍNICO-CRÍTICO EN LA INVSTIGACIÓN PSICOGENÉTICA. -Los métodos de que se vale la epistemología para dar una respuesta científica al problema del conocimiento son tres: el método histórico-crítico, el método de análisis formalizante y el método psicogenético .

7.5 PROYECCIONES DE APLICACIÓN DEL PARADIGMA PSICOGENÉTICO AL CONTEXTO EDUCATIVO. En diversas experiencias, planteaminetos y posturas, se ha puesto en marcha la aventura de aplicar las ideas de Piaget en distintos ámbitos educativos (educación preescolar, primaria, media y superior; educación especial, educación moral etc) y en las diferentes áreas del conocimiento escolar.

7.5.1 Conceptualización de la enseñanza Si bien es propio del paradigma subrayar la actividad constructiva y la aplicación de los mecanismos estructurales y estructuradores de los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com