ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Psicogenetico (constructivista) De Jean Piaget


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL

“Profr. J. Jesús Romero Flores”

Licenciatura en Educación Primaria

BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

Morelia, Mich. 4 de Julio de 2014

CARACTERIZACIÓN DEL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA (PSICOGENETICO) PIAGET

Las preguntas básicas en que podemos traducir el espacio de problemas del paradigma: ¿cómo conocemos? , ¿Cómo se traslada el sujeto de un estado de conocimientos inferior a otro de orden superior?, ¿cómo se originan las categorías básicas del pensamiento racional? (por ejemplo objeto, espacio, tiempo, causalidad, etc.)

Piaget (1992) afirma que el conocimiento no es absorbido pasivamente del ambiente y tampoco es procesado en la mente del niño ni brota cuando el madura, sino que es constituido por el niño a través de sus interacción de sus estructuras mentales con el medio ambiente, más concretamente, podemos decir que el conocimiento se construye según Piaget (1992) de manera activa a partir de la acción que el sujeto realiza sobre el objeto de conocimiento ,entendiendo lógicamente a esta, como una acción física y también mental dependiendo de la estructura cognitiva de conjunto que entre en juego.

Reconoce la importancia de cómo es que las personas organizan, filtran, categorizan y evalúan la información y a forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para interpretar la realidad.

También considera que cada sujeto tiene diferentes representaciones del mundo, y estas dependerán de sus propios esquemas y de su interacción con la realidad, e irán cambiando y serán cada vez más sofisticados.

El proceso de aprendizaje comienza con una estructura o una forma de pensar propia de un nivel, algún cambio externo o cambios en la forma ordinaria de pensar crean conflictos cognitivos y desequilibrio, la persona compensa esta confusión y resuelve el conflicto mediante sus propias actividades intelectuales y de todo esto resulta una nueva forma de pensar y estructurar las cosas, una nueva comprensión y por tanto ,la vuelta al estado de equilibrio.

Según Piaget el desarrollo cognitivo depende de la maduración biológica del sujeto, de su experiencia física y social, así como un proceso de equilibración permanente entre el sujeto y su realidad, dicho proceso de equilibración en el factor fundamental en el desarrollo intelectual y exige la puesta en marcha de dos invariantes funcionales, la organización y la adaptación las cuales a su vez posibilitan los procesos de aprendizaje en el ser humano.

Se distinguen 4 estadios en el desarrollo cognoscitivo:

1. INTELIGENCIA SENSOMOTRIZ (de los 0-2 años).- el niño usa la imitación, la memoria y el pensamiento. Empieza a reconocer que los objetos no dejan de existir cuando están ocultos y cambia las acciones reflejadas a actividades dirigidas.

2. PREOPERACIONAL (de los 3-7 años).- el niño desarrolla de manera gradual el uso de lenguaje y la habilidad para pensar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com