ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma psicogenético


Enviado por   •  1 de Julio de 2019  •  Monografías  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 9

EL PARADIGMA PSICOGENÉTICO.

Contextualización

El Paradigma Psicogenético surge con los trabajos de investigación realizados por el Biólogo y Psicólogo Jean Piaget, quien comienza su ardua investigación a mediados de 1920 cuando publica su primera obra: El lenguaje y el Pensamiento en el niño (1923), la cual da inicio al surgimiento de este paradigma.  Posteriormente realiza trabajos con C. Burt., en París respecto a la estandarización de pruebas de inteligencia en el laboratorio de Alfred Binet, lo que le abre la puerta a la investigación en cuestiones epistemológicas de su interés. A partir de este momento decide trabajar en el Instituto Jean-Jacques Rousseau, en Suiza (“La escuela de Ginebra”), donde continúa y desarrolla toda su teoría, lo cual le ocupa 60 años de investigación.

La característica principal para la aparición de estas nuevas ideas, que cambian el enfoque psicológico del ser humano se dan gracias al interés de Piaget por buscar la posibilidad de elaborar una epistemología biológica o científica que demostrara la continuidad entre las formas de organización y crecimiento biológico del ser humano, con su forma de organización de las funciones psicológicas durante este mismo crecimiento.  Por este motivo la Psicología Piagetiana debe comprenderse como un conocimiento instrumental, es decir, como una serie de estrategias metodológicas que nos permiten conocer a fondo la construcción de la psicología genética en el ser humano.

Todo este sistema de pensamiento, no retoma un auge dentro de la Psicología de la Educación, sino hasta 1960 donde comienza a comprenderse más expresamente en el sentido de las implicaciones en la educación y sus aplicaciones. Para ese entonces la ya extensa obra de Piaget  había derivado cinco etapas de investigaciones: Sobre el pensamiento verbal (1920), donde aborda la lógica de los niños, y su hipótesis relativa al egocentrismo; Las investigaciones sobre la infancia temprana (1930-1945), se refiere a los orígenes de la inteligencia y su papel en la coordinación y organización de las acciones (Estadio sensorio-motor); El estudio sobre las categorías de pensamiento racional (1941-1959), abordan trabajos de distintas nociones operatorias como número, masa, volumen etc. (Estadio de operaciones concretas y formales); Expansión y diversificación: El centro de Epistemología Genética (1955-1970), Piaget se dedica puramente a cuestiones epistemológicas y se conforma un equipo multidisciplinario para llegar a centrarse en la memoria y la inteligencia; El periodo funcional: trabajos sobre equilibración y otros procesos (1970-1980), donde se abordan los mecanismos de desarrollo del ser humano tanto epistemológico-genético como epistemológico-psicológico.

En sí,este es un breve panorama del surgimiento de un Paradigma que cambia radicalmente la forma de ver de la Psicología, la Psicología evolutiva y la Psicología de la educación, además de otras disciplinas.

Fundamentos epistemológicos

Se dice que este Paradigma se explica gracias a que se fundamenta en una corriente constructivista, interaccionista  y relativista. Es decir, que este paradigma crea una nueva postura Constructivista-Psicogenética donde lo esencial es la indisolubilidad del sujeto y del objeto en el proceso de la construcción del propio conocimiento. En este sentido se define esta postura en relativista, donde el sujeto y el objeto se encuentran entrelazados, están asociados y su participación debe ser considerada necesaria e interdependiente. Creando esto una interacción, que a su vez supone un realismo crítico, el cual defiende y corrobora que el sujeto no es el único responsable del proceso de construcción, también interviene de modo importante el objeto con el que interacciona el sujeto.

  • La visión del sujeto para el enfoque Constructivista-Psicogenético es que el sujeto  es un sujeto Abstracto y cognoscente, es activo, además construye su conocimiento interactuando con el objeto gracias a un proceso que se da en el curso de su propio desarrollo.
  • La visión del objeto en este mismo enfoque es, que éste es transformado por el sujeto, además que interactúa con él y responde a sus acciones, promoviendo cambios en las representaciones construidas que el mismo sujeto va logrando acerca del objeto.

Supuestos Teóricos

Los aspectos centrales que le dan cuerpo a esta matriz disciplinaria son los estudios derivados de la obra de Piaget que se concentran en el marco conceptual constructivista, los cuales son en general: La teoría de la equilibración y La teoría de los estadios. Las cuales expondremos brevemente.

La teoría de la equilibración se basa en la construcción del conocimiento y como este se va modificando gracias a la incorporación de esquemas (los cuales son unidades de organización que posee el sujeto cognoscente), a una estructura preestablecida en el sujeto (la cual es una totalidad organizada de esquemas, con ciertas leyes de composición  y transformaciones). De esta forma esquemas y estructuras intervienen en un proceso de regulación e interacción en un marco asimilador, a través de cual se incorpora una nueva información.  En este proceso intervienen las funciones de organización y la adaptación. La primera función se sub-divide  en tres funciones: La conservación, es donde el sujeto conserva temporalmente las estructuras adquiridas de la interacción con su medio, (ya que dichas estructuras son dinámicas); La tendencia asimilativa, es cuando las estructuras organizadas tienen ya la función de conservación, estas tienden a incorporar elementos variables que las enriquecen; La integración, cuando las estructuras tienden a diferenciarse, coordinarse y establecer una nueva relación de conjunción.

La Adaptación, es la segunda función que interviene en el proceso de desarrollo cognitivo y se define como una tendencia activa de ajuste hacia el medio. Y no es más que el equilibrio entre la acomodación y la asimilación. Se compone por dos sub – funciones: La asimilación, es el proceso de incorporación de un elemento, característica u objeto, a las estructuras o esquemas que posee el sujeto, se entiende como el acto de usar los esquemas como “marcos” para interpretar y estructurar la información entrante; La acomodación, la cual supone una reacomodación (ligera o significativa) de los esquemas, lo cual es producto de la interacción con la información nueva. En resumen esta Teoría de equilibración es todo el proceso complejo del paso de un estado de equilibrio a su crisis, o estado de desequilibrio (la pérdida momentánea de la adaptación, que lleva al sujeto a movilizar sus mecanismos reguladores), y su transición a otro que abarca un nuevo equilibrio entre la acomodación y la asimilación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (176.8 Kb)   docx (196.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com