ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Psicogenetico


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 2

Descripción del paradigma psicogenético y sus aplicaciones e implicaciones educativas.

El paradigma psicogenético es uno de los que más ha generado expectativas en el campo de la educación y que más ha influenciado en este ámbito.

Los aspectos centrales de este paradigma son la teoría de la equilibración y la teoría de los estadios. En el esquema conceptual piagetano hay que partir siempre de la categoría de acción, el sujeto actúa para conocer al objeto. No hay una acción en que no intervenga algún tipo de organización interna que la origine o regule. A las unidades de organización que posee el sujeto cognoscente Piaget las llamo esquemas.

Para Piaget existen dos funciones fundamentales que intervienen y son una constante en el proceso de desarrollo cognitivo: La organización y la adaptación.

a) La conservación: Permite al sujeto conservar las estructuras ya adquiridos en su interacción con el medio.

b) Tendencia asimilativa: Las estructuras tienden a incorporar elementos variables que las enriquecen.

c) Propensión hacia la diferenciación y la integración. Las estructuras tienden a diferenciarse, coordinarse y a establecer nuevas relaciones de integración.

La adaptación es una tendencia definida de ajuste hacia el medio. Esta tiene dos procesos

La asimilación: Proceso de incorporación de un elemento, característica u objeto a las estructuras o esquemas que posee el sujeto.

La acomodación: Reacomodación de los esquemas.

La información entrante en el sujeto se relaciona con la experiencia previa, y no ocurre un simple proceso de acumulación asociativa de la información. Cuando la información no produce cambios en los esquemas de sujeto se dice que existe equilibrio entre las estructuras del sujeto y del medio. La equilibración no es mas que el equilibrio entre la acomodación y la asimilación.

Esta tendencia de buscar el equilibrio es el motor el desarrollo cognitivo. El desarrollo cognitivo puede entenderse como una compleja marcha...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com