ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas De La Vida


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 9

PARADIGMAS DE LA VIDA

Toda persona tiende a pensar que vemos las cosas tal y como son. Pero no es asi, ya que todos vemos desde nuestra propia percepción, vemos el mundo, no como es, sino como somos nosotros lo vemos o como se nos ha condicionado para que lo veamos, limitados a la simple imagen que somos, por eso cuando hablamos para describir algo que vemos, en realidad nos describimos a nosotros mismos, a nuestras percepciones, a nuestros paradigmas, a lo que somos. Entonces es ahí cuando otra personas nos contradice lo que estamos diciendo, personas con capacidad de ver más allá, una persona sinceras e inteligentes que ve las cosas de modo distinto, y puede mirar a través del cristal de su experiencia, ya que la experiencia es quien hace a la persona.

Cosa importante debido a que de un tema en específico pueden surgir miles de inquietudes y pueden salir miles de personas a refutar desde su punto de vista, con su conocimiento, desde lo vivido y mostrar lo que es en realidad. Incluso cambiamos de posición cuando asumimos nuevos roles, hay estamos rompiendo paradigmas y pensamos en lo se fue y lo que se es en la actualidad.

Tratar de cambiar nuestras actitudes y conductas es prácticamente inútil si no reconocemos o examinamos primero los hechos o paradigmas de los que surgen esas actitudes y conductas. Un ejemplo es que yo no tengo buenas relaciones con mi madre, y no he podido afianzar esa relación porque no sé en realidad quien es el problema, si la forma de ser de mi madre o la forma de ser mía. Yo quiero cambiar mi actitud, mi conducta, pero primero debo conseguir el problema, cosa difícil, reflexionar sobre él y asumirlo como tal, logrando de esta manera penetrar el muro mental que ha impuesto mi madre sobre mí.

Cuando decidimos cambiar, debemos estar motivado por un fin, un propósito, por la disposición de someter lo que uno cree que es ahora a lo que uno quiere ser más adelante, este proceso no es nada fácil, debido que te puede producir alegrías o tristezas, pero cuando hacemos el cambio en su mayor proporción recibimos a cambio alegría, felicidad, una experiencia más.

VICTORIAS PRIVADA

El hábito de la proactividad nos da la libertad para poder es coger nuestra respuesta a los estímulos del medio ambiente. Nos faculta para responder de acuerdo con nuestros principios y valores, por tal razón nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino.

Eleonor Roosevelt: dice que “nadie puede herirte sin tu consentimiento”, es decir, nadie puede cambiarte, somos nosotros quienes elegimos como estar y hasta con quien estar, y por tal motivo somos quienes decidimos como afrontaremos el día a día con nuestros labores, todo depende de nuestras actitudes y conductas que fluyen de los paradigmas, donde yo decido, controlo mis sentimientos, donde se elige respuestas adecuadas, interpreto la realidad, saben lo que necesita y dan solución a los problemas, una persona positiva.

Es muy importante ser dueño de la actitud que tomemos frente a los diversos problemas que se nos presenten en nuestro diario vivir, ya que somos libres de escoger que nos puede afectar y que no, y sin embargo decidir que es importante para nosotros no es cosa fácil debido a que la vida es un proceso de constantes cambios y en el que hay momentos en que nos equivocamos, esas equivocaciones son errores que traen consecuencias, pero eso también es importante porque las caídas siempre traen consigo una experiencia en la vida y hay momentos que acertamos en esas decisiones y traen para nosotros una satisfacción enorme que hace sentirnos grandes.

Al de libertad lo acompaña la autoconciencia, imaginación, conciencia moral y voluntad independiente que nos permite elegir, ser responsables de cual camino es el mejor para nosotros y que está en nosotros dejarnos influir por otros sabiendo que tenemos el poder de buscar las mejores respuestas a los estímulos del medio. Y nadie puede decirte tú eres esto o aquello o de juzgarte porque nadie tiene la facultad para eso, solo uno como persona a lo largo de su trayectoria sabe lo que es y refleja lo que es.

Nuestro lenguaje es un factor determinante a la hora de tomar decisiones, de hacer cualquier cosa, ya que todo depende del empeño que le pongamos a todo.

Comenzar con un fin en mente hace posible que nuestra vida tenga razón de ser, pues la creación de una visión de lo que queremos lograr permite que nuestras acciones estén dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en nuestras vidas.

Consiste en empezar con la imagen, el cuadro o el paradigma de vida como marco de referencia o criterio para el examen de todas las otras cosas, Empezar con un fin en mente significa saber a dónde se está yendo, de modo que se pueda comprender mejor dónde se está, y dar siempre los pasos adecuados en la dirección correcta.

Para mí ha sido este hábito algo grande ya que cuando empiezo la mañana con todo lo voy a realizar es más fácil, no tengo complicaciones ya que siento que las cosas tienen más sentido, se hacen más fácil, me queda más tiempo y puedo sentir que todo tiene sentido y es más complejo de lo muchas veces consideramos complicado; el principio de que todas las cosas se crean dos veces, siempre hay primero una creación mental, y luego una creación física, nunca lo había analizado desde ese punto de vista, ya que por lo general vemos las cosas física y no el cómo diseñaron esa idea.

No es lo mismo liderar que administrar, administrar es hacer las cosas bien; liderar es hacer las cosas correctas. La administración busca la eficiencia en el ascenso por la escalera del éxito; el liderar determina si la escalera está o no apoyada en el lugar correcto.

Estoy de acuerdo con esta posición porque hay cosas que no logramos ver y que hay que diferenciarnos, porque mientras yo me enfrasco en lo que yo sé, encerrada en mis conocimientos, cerrada a las opiniones no me doy estoy dando cuenta lo que está sucediendo más allá y por tal motivo existe el líder, un trabajo nada fácil que nos recomienda que hay que corregir, que hay que tener en cuenta y que hay que saber escuchar, el ve las oportunidades donde el administrador ve el problema.

Poner primero lo primero nos permite liberarnos de la tiranía de lo urgente para dedicar tiempo a las actividades que verdaderamente dan sentido a nuestras vidas. Es la disciplina de llevar a cabo lo importante, lo cual nos permite convertir en realidad la visión que forjamos en el hábito dos.

Es de mayor importancia hacer las cosas que verdaderamente nos generen una satisfacción con el tiempo suficiente a que hacerlo urgente con el menor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com