ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA EDUCATIVO


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  3.872 Palabras (16 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 16

Índice

Presentación 1

CAPITULO I INTRODUCCION

1.1 ¿Qué es un paradigma? 3

1.2 Paradigmas de aprendizaje 4

1.2.1 Paradigma conductista 4

1.2.2 Paradigma Humanista 5

1.2.3 Paradigma Cognocitivismo 6

1.2.4 Paradigma Constructivismo 7

1.2.5 Paradigma sociocultural 8

CAPITULO II MI PARADIGMA EDUCATIVO

2.1 Un poco de historia 11

2.2 En el principio 13

2.3 Problemática 13

2.4 Estrategias y técnicas de enseñanza 14

2.5 Material didáctico 16

2.6 Concepción de la evaluación 17

Conclusiones 18

Referencias bibliográficas 19

Si yo no soy para mí mismo, ¿quién será para mí?

Si yo soy para mí solamente, ¿quién soy yo?

Y si no ahora, ¿cuándo? – Refranes del Talmud.

Misnah Abat.

Presentación

México atraviesa por un momento de aparente transformación o al menos eso es lo que nos hacen creer, y el ámbito educativo no es la excepción, es verdad que hoy más que nunca, necesitamos una reforma educativa, pero no una reforma que consista sólo en tocar el tema laboral sino que contemple un modelo educativo eficaz para lograr el proceso enseñanza-aprendizaje, una manera de crear un paradigma educativo para nuestra gente y retomando las palabras de José Vasconcelos la raza cósmica, tendría que partir desde analizar los aciertos y errores de la práctica docente, hoy en día sabemos que a pesar de tener varios modelos educativos en la práctica retomamos todo aquellos que nos es útil de cada uno de ellos pues a pesar de tener varios años de vigencia en nuestro quehacer cotidiano asumimos posturas que resultan necesarias en el trabajo con el dicente. Por tal motivo a continuación se hace un pequeño análisis de mi práctica docente que estuvo frente a grupo por un poco más de ocho años impartiendo la asignatura de Física I y II, en educación secundaria, es importante destacar que para llegar a resultados eficaces tuve que pasar por un largo periodo de ensayo y error hasta mejorar mi práctica laboral dicho en otras palabras afinar mi paradigma educativo llegando a concluir que, en la práctica educativa el maestro es consecuencia de una mezcla de paradigmas que va conociendo y retomando a través de su vida profesional.

CAPITULO I

INTRODUCCION

1.1 ¿Qué es un paradigma?

La educación es una tarea que no se le puede entregar a cualquier persona, no lo es para aquellas personas que sólo buscan un empleo seguro que permita seguridad salarial o de salud. Educar es un compromiso y una tarea digna de alabar, un maestro que permite enseñar con pasión es un ejemplo para la nación y garantía de que sus pupilos se sentirán motivados y atraídos por la asignatura que imparte seguros de que en un futuro estos serán personas de éxito.

La noble tarea del maestro, ha sido marcada a través de la historia de la pedagogía por innumerables modelos de aprendizaje mismos que han cambiado debido a las circunstancia y necesidades de la sociedad pues en un momento lo que pudo ser un paradigma donde el alumno era considerado como un recipiente donde se podían vaciar los diferentes contenidos de las materias o asignaturas, hoy en día, la preocupación por lograr el autodidactismo, la reflexión el análisis y los cuatro pilares de la educación exigen nuevos modelos de aprendizaje o más aún tomar de los paradigmas más sobresaliente como el constructivismo, conductismo, cognocitivismo, sociocultural y ambiental lo más trascendental o importante y desechar aquello que no propicie un buen aprendizaje significativo en los alumnos.

1.2 Paradigmas de aprendizaje

1.2.1 Paradigma conductista

Representantes: Watson, Pavlov, Skinner, Thorndike

Problemática: Estudio de la conducta observable y sus determinantes en esencia de tipo externo-ambiental.

Fundamentos epistemológicos: Empirismo y positivismo.

Supuestos teóricos: Emplean modelo Estimulo-Respuesta como esquema fundamental para dar cuenta de sus descripciones de las conductas de los organismos.

Metas y Objetivos: Enunciados que deben traducir o reducir a formas operables para conseguirlo y luego evaluarlo. Se menciona la conducta observable, señala las condiciones y menciona los criterios de ejecución.

Estrategias y técnicas de enseñanza: Procedimientos para enseñar conductas (moldeamiento, encadenamiento, modelamiento, principio de premack y economía de fichas) y decrementar conductas (costo de respuestas, tiempo fuera, desvanecimiento, saciedad, reforzamiento de conductas alternativas, sobre corrección).

Concepción del alumno: Sujeto cuyo desempeño y aprendizaje son arreglados desde el exterior haciendo ajustes ambientales y curriculares necesarios.

Concepción del profesor: Provee modelos a los alumnos, les presenta un contexto estimulante desarrollando predicciones y crean expectativas en situaciones futuras.

Concepción de la enseñanza: Enseñanza programada a base de programas que presentan información.

Concepción del aprendizaje: Cambios estables en la conducta.

Concepción de la evaluación: El alumno es evaluado parar corroborar sus conocimientos previos, su progreso y su dominio final de los conocimientos o habilidades enseñados. Los instrumentos se conciben y elaboran con base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com