ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial I PT.Reeducación De Las Matemáticas


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

PRUEBA PARCIAL 1

Curso: Post-Título En Reeducación Psicopedagógica para Matemática en E.G.B.

Alumna: Lorena Edith González Saavedra.

*

1.- Establezca al menos 3 semejanzas y 5 diferencias entre las teorías conductistas y las teorías cognoscitivas.

Conductistas Cognoscitivas

Diferencias

El individuo es un organismo que se adapta al medio. El ser humano es un procesador activo de los estímulos, ya que siempre agrega algo a la simple percepción y la organiza de determinadas formas.

La unidad de estudio es la conducta La unidad de estudio son los procesos involucrados en el manejo de la información por parte del sujeto.

Se basó en la Relación entre estímulo y respuesta. Explica los procesos de pensamiento y las actividades mentales que mediatizan la relación entre estímulo y respuesta.

Se basa en el materialismo y el objetivismo Es subjetiva, ya que el sujeto posee un rol activo, es decir, como constructor de sus conocimientos.

El profesor es quien manipula al sujeto que va aprender. El profesor es un mediador, quien estimula a los estudiantes para que logren el aprendizaje por si mismo.

Los sujetos bajo esta teoría son dependientes. Los estudiantes bajo esta teoría son independientes.

semejanzas

Una está regida por una visión objetiva de la naturaleza del conocimiento, sin embargo ambas Comparten variadas estrategias de instrucción, utilizando la retroalimentación, con el objetivo de generar conocimientos nuevos y de esta forma el individuo logre aprender delos errores cometidos y no los vuelve a repetir.

Realizan evaluaciones previas, aunque con distinta finalidad (Conductista: determinar el punto de partida y así determinar cuáles son los refuerzos más efectivos/Cognoscitivas: busca conocer el modo de aprendizaje del estudiantes, para con esa información diseñar las instrucciones a entregar al alumno)

Mantienen la comunicación hacia el que aprende, con las estrategias o instrucciones más efectivas, aunque cada instrucción y estrategia con distinta finalidad, ya que ambas trabajan con el análisis de las tareas en partes (segmentadas) con un objetivo por segmento, midiendosepor medio del logro de los objetivos.

2.- Cree a lo menos cuatro hipotéticas que ejemplifiquen los tres componentes de la personalidad expuestos en la teoría Freudiana, en la cual el “yo” está en evidente conflicto al tratar de complacer y mediar entre el “ello” y el “súper yo”.

A) Una estudiante decide repasar durante sus vacaciones de verano las tablas de multiplicar, y así lograr mejorar y facilitar la resolución de problemas en matemática, ya que el no saberlas le causó variados problemas para desarrollar la resolución de problemas en la asignatura. Al comenzar las vacaciones, se comenzó a distraer con sus primos, por lo que decide postergar un tiempo su estudio, sin embargo tiene presente en su mente la responsabilidad que tiene, pero cuando tiene tiempo, de igual forma lo utiliza en otras cosas. Cuando se ha dado cuenta que sólo faltan unos días para retomar las clases, decide hacer un horario donde incluya estudio y distracción.

El yo: se evidencia en la forma de coordinar el estudio con la distracción.

Ello: cuando disfruta de sus vacaciones postergando sus estudios.

Súper yo: es la intención de aprenderse las tablas de multiplicar, ya que sabe que si no se las aprende, tendrá las mismas dificultades del año anterior en la resolución de problemas.

b) A los niños de barrio le gusta jugar futbol en la calle, sin embargo se les cae la pelota en la casa de una vecina, quien muy enojada por la molestia que le causan los pequeños, les pincha la pelota. Los niños piensan en quebrarle los vidrios la próxima vez que jueguen, pero reconocen que no es la actitud más correcta, por lo que deciden seguir jugando tranquilamente pero en la cancha del barrio.

El yo: Los niños juegan tranquilamente en la cancha, complaciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com